¿HABRÁ NACIONAL DE URUGUAY Y REPÚBLICA DOMINICANA EN 2021?

¿HABRÁ NACIONAL DE URUGUAY Y REPÚBLICA DOMINICANA EN 2021?

Ya con el diario del lunes, estamos en condiciones de afirmar que tanto el local Éxodo Lirical como el charrúa Naicen, fueron las grandes sorpresas de la Red Bull Internacional 2020. ¿Estarán incluidos estos países dentro de los calendarios nacionales de 2021?

Por: Lautaro Abraham (@PituuAbraham)

Comenzando con el país caribeño, es casi una afirmación que dirá presente en 2021. ¿A qué se debe esto? Es uno de los países con más historias dentro de Red Bull. Si nos situamos en la línea del tiempo, en la parte del “pre-parón”, tuvo representante en todas. O bueno, casi todas, si contamos también la edición de 2009 que tuvo únicamente invitados.

Luego del salto de cuatro años, ya en esta etapa constante de “post-parón”, República Dominicana ha dicho presente dentro del circuito de nacionales desde el 2016 de manera ininterrumpida y no es la primera vez que vemos dos representantes de su país en la Inter. Sin ir más lejos, fue justamente la de México 2017 que contó con Melvin la Cura y Yenky One.

Este último, venciendo a Chuty en primera ronda, fue la sorpresa de aquella jornada y terminó quedándose con el cuarto puesto, pero ubicando a su país más firme que nunca dentro del panorama. El siguiente campeón fue KDT quien no pudo avanzar de octavos en 2018, pero sí que sorprendió a varios por su nivel y potencial para el freestyle.

En 2019 hubo nacional pero no representante internacional. Shield Master venció en la final al campeón defensor, KDT, pero tuvo problemas con el visado para viajar. Es por ello, que este año acompañó al flamante campeón nacional 2020, Éxodo Lirical y República Dominicana volvía a tener dos representantes en la inter.

Shield cayó en primera ante Aczino pero el camino de Éxodo fue diferente. Con tan solo 18 años, se alzó con el cuarto puesto internacional, igualando aquella marca de Yenky One (2017) siendo la mejor ubicación dentro de esta etapa. En el camino eliminó a Mac y al gran favorito y campeón defensor, Bnet.

Luego cayó ante dos mexicanos: Rapder en semis y Aczino por el tercer y cuarto puesto. Los problemas de visado sí que significan un problema, pero no debería ser impedimento para que República Dominicana vuelva a tener una nacional. Sus representantes lo dejaron claro, hay presente, hay futuro y sobre todo, hay mucho potencial.

Por el otro lado, Uruguay tiene una historia más reciente dentro del circuito nacional de Red Bull. Volviendo al tiempo “pre-parón”, tuvo presencia únicamente en 2006. Aquella vez, se realizó “Payadores Urbanos” como la competencia nacional y fue ganada por R-Loko. Ya en Colombia para la Inter, cayó en cuartos ante el español Rayden, siendo la mejor marca del país en una Internacional.

Esta marca fue igualada por Naicen recientemente. Pero previo a esto, Uruguay tuvo una eterna espera para volver a aparecer en el circuito. Fue recién en 2019 que se le dio la oportunidad y en aquella ocasión, el representante nacional fue Franco, quién en la inter cayó ante Yartzi en octavos. La marca de cuartos aún seguía vigente.

Hasta que finalmente, como se mencionó antes, fue igualada por Naicen. El ganador nacional de este año, logró vencer a la sorpresa del año anterior, SNK para convertirse él en una de las sorpresas, tras batallarle de igual a igual a Aczino en los cuartos de final.

No sólo por ser revelación, sino porque la escena uruguaya está en constante ascenso y cada vez da pasos más grandes, son las razones por las que Uruguay merece volver a tener la oportunidad en 2021 y ser así, la tercera consecutiva.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )