“BUSKA”: LO NUEVO DE URBANSE Y VEEYAM

“BUSKA”: LO NUEVO DE URBANSE Y VEEYAM

El nuevo corte de la dupla argentina está ya en plataformas, y abre una nueva etapa en el recorrido del rapero y el músico. ¿De qué se trata “BUSKA”?

Por: Flor Viva (@florviva)  

Ya se encuentra en el aire del rap argentino “BUSKA”, el nuevo lanzamiento del ya icónico rapero Urbanse y del músico y beatmaker Veeyam. Este anticipado corte artístico de ambos es una entrada a una nueva etapa de la complementaria dupla, que además de los trabajos artísticos por separado que han sumado a la colección del hip hop y la música argentina en general, tienen en su camino varios proyectos compartidos.

Durante estos últimos tiempos de pandemia y alto grado de aislamiento y recorte de actividades colectivas, algo crucial en el hip hop en todos sus emprendimientos, Veeyam y Urbanse formaron parte de la primera línea de batalla de los artistas del rap del Cono Sur en otorgarle al público del género material para sobrellevar y tolerar las circunstancias reinantes.   

  Desde el lanzamiento del single “Mas Nah”, en julio de 2019, la dupla nos regaló los dos volúmenes de “Desenchufados, el proyecto musical que contó con un interesante acompañamiento audiovisual con un perfil diferente en cada edición, y aún siempre fiel a las personalidades artísticas de ambos artistas. 

Tanto el rapero como el beatmaker han sido siempre figuras que, en el mapa del rap sudamericano, han brindado obras fuertemente íntimas y personales, tanto en lo que se oye en los auriculares al darles play como en la difusión y los comentarios en redes sociales que de alguna manera fortalecen el contenido musical y/o lírico de sus obras y como la audiencia los recibe. 

En este caso, la previa del lanzamiento de “BUSKA”, de pesadas rimas e innovador sonido para las personalidades de la dupla, pero ataduras firmes a los estilos de ambos, y con un atinado mix y master de Nacho Maquieira, se nutrió de un gran entusiasmo por parte de los dos. Tanto el rapper de fundamental historia en el under argentino como el beatmaker, músico y DJ resaltaron este lanzamiento como el primer fruto público de un trabajo de casi cuatro años juntos, enriqueciéndose de knowledge y perfeccionamiento musical, y, según las propias palabras de Veeyam, de la exploración interna y externa, de escuchar “con oído crítico todo lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor y más que nada escuchándonos a nosotros mismos.”   

Para resaltar, sin espacio para las dudas, es la estética de la tapa del single, trabajada por Lucas Martínez, así como también el videoclip del tema, rodado en el barrio Don Orione y producido por la patagónica Fah.Prods. El clip cuenta con una narrativa lineal y poderosa, de una gran calidad cinematográfica y extremadamente disfrutable, que, en este caso, no tiene como protagonistas directos a los dos artistas, como fue frecuente en sus producciones previas.

“BUSKA” es una puerta abierta al futuro en conjunto de Urbanse y Veeyam, a la promesa de ese disco que tanto han craneado y comentado. Han encontrado una manera alquímica de fundir sus estilos para dar paso a un estilo conjunto, que claramente forma parte del glorioso presente del rap argentino. Quedará solamente esperar a ver qué más tienen para regalarnos estos dos artistas de largo pasado, excelente presente y prometedor futuro.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: