UNO CONTRA TODOS, LOS MAYORES HÁNDICAPS DEL FREESTYLE

UNO CONTRA TODOS, LOS MAYORES HÁNDICAPS DEL FREESTYLE

A raíz de los nuevos formatos que incorporó el circuito freestyle, se han podido vivir situaciones lejos de la equidad, sin embargo, no siempre significa un problema, ya que utilizar esta desigualdad a tu favor puede aumentar el efecto de todo lo construido. ¿Cuáles son algunas de estas situaciones más emblemáticas?

Por: Aldo Cadillo (@aldocadillo)

La primera ley de cualquier competencia de freestyle es la búsqueda de igualdad de condiciones. Homologar la situación para encontrar “al mejor improvisador”. La misma cantidad de tiempo, base y escenario; para que, de esta manera, los jueces puedan dictaminar al ganador sin lugar a reclamo por parte del perdedor.

Naciendo muy probablemente en la East Coast (Costa Este de Estados Unidos) a mediados de los 80’s, siempre fue el mismo formato en las batallas de freestyle: 1vs1, 2vs2 o 3vs3. Equidad en pro de la justicia, esta condición se extendió hasta nuestros días y se popularizó de un tiempo a esta parte en las competiciones.

Aunque, por cuestiones del destino, formato de las competencias o rol protagónico de un freestyler; esta balanza se ha desequilibrado para mostrarnos que uno sí puede competir contra varios. Como en los deportes grupales, el talento de una persona a veces vence al colectivo. El popular “calidad mejor que cantidad”.

Dtoke contra el mundo

A inicios del 2018 se dio el repechaje nacional de la Copa Camet Resurrección. Un evento que buscaba una pareja más para representar a Argentina en la competencia internacional. Dtoke hacía pareja con Papo, pero la “bestia del hardcore” comunicó que no podría asistir por problemas personales. Dtoke, uno de los freestylers con más personalidad y temperamento en el circuito mundial, decidió estar sólo en la tarima. Sí, sólo.

Así fue batallando primero contra Sony y Tiago, dejando la memorable frase: “el que pega primero pega dos veces”. Después lucharía ante Trueno y Underdann, con un gran performance en la base de doble tempo. Y en la gran final se mediría ante Cacha y Dozer. Dtoke saldría vencedor y ganaría el cupo.

Yartzi vs. Team España

Nuevamente en el 2018. God Level Fest llegaba como un 3vs3 entre países. El sorteo dictaminó que España elija a su rival. Invert, Skone y Chuty tenían la opción de enfrentar a Chile, México o Puerto Rico. A la voz de Chuty, los europeos optaron por el país caribeño. Misionero resaltó la estrategia de los españoles, a la vez que el público chileno exigía a México.

Dentro del Team Puerto Rico, en teoría Yartzi era el que más resaltaba. Por trayectoria internacional, experiencia, talento y vigencia, era el rostro del equipo sobre freestylers como Link One (campeón internacional Red Bull 2007) y Gemelo, figura del underground caribeño. Ejerciéndolo en la práctica, Yartzi demostró y paró la lucha con una contundente frase: “Se juntan las tres groupies en el freestyle, porqué individualmente no clavan un punchline”.

Con más de 4 millones de reproducciones en el canal de Omega CTM, la batalla de los países demostró el gran nivel de Yartzi en la élite mundial y, en conversación con Skone y Chuty en febrero de este año, Chuty lo analizó como “el jefe final de los que no quieren que te toquen pues no puedes pegarle con la verdad”.

Seven to Punch

El formato, que busca prolongar la posición del ganador mientras enfrenta uno a uno a nuevos rivales esperando que alguien lo venza o él siga al frente, tuvo a Aczino como gran exponente en el 2017. Durante una exhibición en Monterrey, el mexicano logró dar la vuelta a sus seis contrincantes y vencer a tres dos veces. En total mantuvo su posición durante nueve batallas. El hecho se catalogó como memorable y ratificó la posición de Mauricio como uno de los mejores exponentes de la improvisación.

Posteriormente se han vuelto a realizar este tipo de formatos como previas a eventos. Como lo que sucedió en Pangea en el 2019. En donde se realizaron tres “Seven to Punch”. Después de cuentas, lo mejor de nosotros puede salir en un todos contra uno; pero, el rival final es uno contra sí mismo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )