ESPAÑA INTENTA REVITALIZAR SU UNDERGROUND

ESPAÑA INTENTA REVITALIZAR SU UNDERGROUND

Tras la fuerte caída del underground en la mayoría de comunidades en la península, España apuesta por revitalizar sus calles con nuevas competencias nacionales e importadas desde Latinoamérica.

Por: Nata Peirano (@natanielpeirano)

Años atrás, el circuito español de plazas estaba en su auge, pero desde que la Freestyle Master Series fijó por primera vez fechas en el calendario captando a los principales MC’s y en la periferia de la liga de los mejores diez de España, los competidores que aspiran a ser parte de ese selecto grupo fueran mayoritariamente a competencia que puntúen para el ranking, tratando de ascender. Los eventos de plaza quedaron mayoritariamente relegadas al rango 4, aportando solo 4000 puntos. Eso produjo un abandono del underground y que el nivel decreciera.

En 2019 y el corriente año hubo varios intentos por parte de Urban Roosters como de otras personalidades fuertes de la escena para arreglar este problema y encontrar un balance entre parque y escenario.

Sin dudas el proyecto más concreto fue la Freestyle Under League, idea de Mister Ego que contaba con gran aceptación de la escena. Consistió en una FMS de plaza, que tendría torneos clasificatorios en nueve ciudades y los que sumaran más puntos a lo largo de 10 jornadas, logrando su boleto a la gran final nacional. Lamentablemente, fueron cuatro participantes en el evento final ya que sólo Canarias y Bilbao pudieron completar el calendario fijado. El ganador se llevó 10.000 puntos para el ranking. El proyecto fue bueno, pero fracasó en lo práctico y es una duda que en la próxima temporada sea parte de la estructura de ascenso.

La contraparte en cuanto a magnitud tuvo sus orígenes en la mente de Kapo013. La Verdadera Calle puede ser el intento más claro para devolverle a los parques españoles la relevancia que tuvieron en el pasado. Lo mejor de la escena, compitiendo fuera del escenario y tratando de visibilizar talentos ocultos. Apenas se anunció tuvo una gran adherencia de los principales referentes. Bnet, Mister Ego, Khan, Blon, Errecé, Gazir, Jesús LC, Sara Socas o Coletiyas fueron algunos de los nombres relevantes que se apuntaron al proyecto. Proyecto que sentaría las bases en distintas partes de España, con la asistencia a las organizaciones locales y buscaría el aporte de patrocinadores para sustentar los premios y la producción, por ahora es sólo una idea en desarrollo.

Hay otras competencias que han formado parte del circuito como Kingsize, siendo la competencia underground más importante y que la que más ha aportado puntos a FMS, teniendo regionales a lo largo y ancho de España para luego culminar en una final nacional. Es, sin duda alguna, la organización más importante de la actualidad a lo que en plazas se refiere. También vale la pena recalcar el trabajo que Street Warriors en su recorrido por las distintas localidades.

Sin embargo, no estarán solas, ya que hace pocos días se conoció el arribo de Shaolin Battles al país. Aunque todavía no se conoce el alcance de sus regionales, tiene la colaboración de El Parke, una competencia que tiene lugar en Madrid, para comenzar a trabajar en la logística y tratar de replicar lo que se hace en México o Argentina.

El 2020 promete una mejora en el circuito, pero por ahora son solo promesas y está por verse si se pueden concretar.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )