EL UNDER ARGENTINO QUE PISABA FUERTE ANTES DE LA CUARENTENA

EL UNDER ARGENTINO QUE PISABA FUERTE ANTES DE LA CUARENTENA

La pandemia del coronavirus y la correspondiente cuarentena ordenada por el Estado afectó no sólo a los eventos de freestyle más populares. Las competencias underground también debieron suspender sus actividades regulares. 

Por: Jairo Stragá

La mayoría de los gallos reconocidos empezaron en una plaza. Para que un competidor alcance un nivel superlativo como el que se requiere en los torneos más exigentes que reúnen a la élite de la disciplina, debió haber un competencia que acompañe la evolución de los freestylers. Estas competencias, llevadas adelante con mucho amor pero también compromiso, representan el semillero de grandes figuras. En Argentina, donde el freestyle continúa en crecimiento, hay varios torneos que en sus regiones adquieren especial importancia.

En la capital argentina, la Ciudad de Buenos Aires, Cultura Rap, un espacio dentro del Centro Cultural Recoleta, ha ganado terreno y se ha colocado como una competencia distinguida en el circuito underground. A cargo de Juancín, jurado histórico de El Quinto Escalón y Freestyle Master Series, Cultura Rap ha sabido recibir a competidores con larga trayectoria como Wolf, Nacho o incluso al español Errecé, con nuevos talentos como Ritter, CTZ, G5 o Mito. 

También en CABA, se debe destacar el trabajo de otras competencias, con un perfil todavía más under como la histórica Las Vegas, Perón Freestyle, MaderoFree,  Congreso Freestyle, o la reciente Shaolin Battles.

En la Ciudad de Córdoba, Sin Escritura se ha vuelto una competencia referente. Allí se ha visto la evolución del nuevo participante de FMS, Mecha. Pero él no es el único talento, por supuesto. Competidores como Cold, Thayoo, Killimet, Mister I, Soto, Paco, entre tantos otros, son algunos de los talentos habituales de la competencia. Sin Escritura también ha sabido recibir a freestylers de otras zonas, lo que refleja la importancia que tiene esta competencia dentro del under argentino. Además, Sin Escritura tuvo entre sus filas a nada más ni nada menos que Paulo Londra. La estrella de la música argentina tiene varias batallas en esta competencia.  

AntiPo, competencia de Formosa, sigue siendo una referencia del freestyle del norte del país. Por aquí pasaron y pasan nombres como Meg, Alkoy, Shecka, Mentor, entre otros. Una competencia fundamental para el crecimiento del freestyle argentino a lo largo de la nación.

Otra competencia importante para el crecimiento del rap improvisado en Argentina es Barras de Hielo. En la otra punta del país, en Rio Grande, Tierra del Fuego, esta competencia fomenta y acompaña el crecimiento de muchos freetylers del sur. Los competidores que fecha a fecha pisan el Skate Park de Río Grande son Maflow, JS, Lepera, Clandestylo, Smock, o Kito. 

En Santa Fe, RAP 360 es una competencia que viene pisando fuerte, reuniendo a competidores icónicos de la zona como Cobe o San y nuevas figuras como Licha, Luni, Rusty, por ejemplo. Rap 360, junto a Invasión Rapper y otras competencias de Santa Fe, fueron el terreno de perfeccionamiento para un consagrado del freestyle argentino del momento como Stuart. 

En La Plata, pero uniendo al freestyle del sur del Conurbano Bonaerense, las competencias de Sucre Producciones se han consolidado dentro del circuito. Ezze, Kevin, Z3, Nasser, Crudos, TMS, y muchos otros competidores visitan con frecuencia la Plaza Belgrano, donde se realizan las fechas. 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Juanito 6 meses

    Les Falto Koliseo Freestyle en el interior de Argentina… es top 3 en lo mejor de arg

  • comment-avatar
    Alán Castro 6 meses

    Podrían hacer una nota igual con el under de México, Chile y España?

  • Disqus ( )