LA IMPORTANCIA DEL FREESTYLE NORTEÑO EN ESPAÑA

LA IMPORTANCIA DEL FREESTYLE NORTEÑO EN ESPAÑA

El norte de la Península Ibérica, origen de importantes raperos con gran renombre en el freestyle como Invert, Force o Gazir, ha demostrado en diversas ocasiones lo buena sede que puede ser en eventos de improvisación y, sobre todo, el cuidado de su cantera.

Por: Gemma Casado (@gemmacasado22)

 FREESTYLE UNDER LEAGUE

Esta competición impulsada por algunos exponentes como Mister Ego fue concebida y creada como una especie de segunda división de la Freestyle Master Series en su versión más underground. Esta competencia pertenecía al rango 3 y el ganador recibía 10.000 puntos para el ascenso a la élite. Se escogieron las 20 mejores pruebas de 10 ciudades de España entre las que se encontraban Málaga, Sevilla, Mallorca, Bilbao, Madrid o Barcelona.

En principio, no era una competencia exclusivamente celebrada en el norte de la península ibérica. Sin embargo, el porqué de la inclusión en esta lista se debe a que uno de los pocos lugares en el que la competición se desarrolló según lo previsto fue Bilbao.

El pasado 11 de enero se celebró la final nacional de la primera temporada de FUL, en la que deberían haberse presentado los 10 ganadores de cada una de las ligas. No obstante, de las 10 ligas que comenzaron en diferentes ciudades españolas, solamente dos comunidades autónomas consiguieron completar las nueve jornadas de esta prometedora apuesta.

Dicha final se celebró en el País Vasco en formato de semifinales y final entre los dos primeros clasificados: Akata y Poco, procedentes de Canarias y Friera y Aigor, locales en esta final.

NORTH MUSIC 

El festival North Music celebró el pasado 27 de julio su segunda edición, dando el salto a la semana grande de Santander, con sede en la Plaza Porticada de esta ciudad. Freestylers de la talla de Zasko, Bnet, Blon, Tirpa o Babi ejercieron el papel de jurados en esta competición. Aunque también pudimos verles en plena acción con una batalla de exhibición 2vs2: Bnet y Zasko VS Blon y Tirpa.

Los participantes del año pasado también estuvieron muy a la altura, entre los que sobresalen algunos nombres como Nevils, Kumas, Reigns o Masto.

Jesús LC consiguió un flamante segundo puesto, y a día de hoy es uno de los confirmados para la edición de este año, acompañado por JDR otro de los norteños más prometedores. Además, el asturiano Gazir, recién ascendido a FMS 2020 y campeón de North Music 2019, ha cedido su plaza para este año que será ocupada por Eloy 393.

El sistema de clasificación de North Music se lleva a cabo a partir de regionales por toda la geografía española. Este año, por lo menos hasta que la pandemia vírica sembró la duda, se iban a llevar a cabo hasta 10 regionales en ciudades como: Madrid, Bilbao, Santander, Zaragoza, Logroño o Valencia.

Esta competición además es una oportunidad única para escalar puestos en el ranking de ascenso, ya que se trata de una competencia de rango 2. Los ganadores de cada regional sumarán en la tabla un total 5.000 puntos y como ya se ha señalado, la clasificación directa la nacional que tendrá lugar, de nuevo, en Cantabria.

FNE SPAIN

Hace poco menos de un año, llegaba la Freestyle North Events a la Sala Espacio Estilo de Oviedo por segunda vez, ya que esta misma sala había acogido un evento de esta misma organización en enero, aunque mucho más minoritario. Recibiendo tanto a MCs internacionales como Replik, Nitro y Klan como a los nacionales Force, Bnet o Zasko, entre los raperos españoles se encontraban también locales como Botta o Gazir, este último a pesar de ser muy conocido en su Asturias natal, a nivel nacional todavía era bastante desconocido, hecho que cambió apenas un mes más tarde cuando se erigió como flamante campeón de la Regional de Alicante de Red Bull 2019.

A nivel de conducción tuvo a la gran Queen Mary al mando como host y a DJ Hazhe a los platos. Además, Luchito, FJ y Dani Ribba, quien hace poco anunció una posible vuelta a las batallas, realizaron shows de exhibición.

En apenas dos días, se llevaron a cabo la fecha de Oviedo (Asturias) y un día más tarde, otra en A Coruña (Galicia), las dos con un mismo campeón, el argentino Klan.

Tres pilares a la hora de mantener con fuerza el freestyle del norte y donde acompañados del constante movimiento under de sus lugares se aferra al panorama español lanzando cada día con más asiduidad, grandes promesas que tomen el relevo generacional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )