BATALLAS HISTÓRICAS DEL UNDER ARGENTINO POR FUERA DEL QUINTO ESCALÓN

BATALLAS HISTÓRICAS DEL UNDER ARGENTINO POR FUERA DEL QUINTO ESCALÓN

El under, además de ser el concepto más puro de competencias de freestyle, representa para los países el semillero de MC’s que puedan ser las caras locales de la disciplina. En Argentina el trono lo ocupó durante varios años el Quinto Escalón por su visibilidad, pero la magia también ocurría en otras plazas.

Por: Ignacio Molina

Durante muchos años, el Halabalusa fue el movimiento más emblemático del suelo argentino. Fue uno de los primeros torneos argentinos en cobrar notoriedad y por allí pasaron varios gallos que luego tendrían una carrera fructífera. Incluidos dos de los máximos exponentes nacionales, que mantendrían una rivalidad histórica durante años. Se trata de Dtoke y Kodigo, que a pesar de la magnitud que tomó su disputa personal sólo se vieron la cara en un 1 vs 1 por única vez en 2011, justamente en el torneo organizado por la Primera Mancha Crew del luego bicampeón nacional. También se llevaría este cotejo en la réplica, aunque no exento de polémica debido al gran rendimiento de su adversario.

Más reciente, aunque también con un nivel de relevancia altísimo, se encuentra una de las más recordadas por los aficionados al freestyle, tanto por lo sorprendente que resultó la calidad de rapeo, como por los nombres que se batían a base de técnicas y flow. En frente estaban dos de los actuales reyes del trap argentino, una promesa en ascenso como Duki, y un ignoto y desconocido Lit Killah que ese día se metió en boca de todos. En agosto de 2016 en el Campito Free, ambos brillaron para producir uno de los mayores fenómenos de la historia del underground argento, en un video que ya lleva 9.2 millones de reproducciones en YouTube.

Contemporáneos a ellos dos están Dam y Ecko, que junto al experimentado Klan dejaron uno de los mejores pasos en competencias en la Rosario Underfree 3 vs 3 de 2017. En pleno augue de las técnicas y con cada vez más representantes volcados a ese estilo, demostraron porqué eran los más reconocidos del segmento. El torneo tuvo características muy marcadas de la época. El público en plaza se estaba masificando y en varios enfrentamientos se interviene a los participantes por el griterío del público, produciendo batallas más discontinuadas. En esta etapa también empezarían a haber más torneos grupales, y Klan mantenía su marcado estilo donde repetía la misma frase en las dos primeras barras, algo que le daba mucha efectividad por cómo se juzgaban las rimas en ese contexto. Uno de los encuentros memorables de esa tarde/noche se dio cuando en octavos fueron contra Ezze, Fatiga y Chirulo, donde Dam perdería ante el primero, y luego pasaría Ecko que se impondría ante sus tres rivales dando un show de su capacidad con un potencial alto. También sería parte del evento Lit Killah, que acompañado de uno de sus mejores niveles y Narciso y Lazer se llevarían la final de la fecha 9 ante sus colegas del Quinto Escalón.

Entre los barrios representativos de la historia del free argentino está Belgrano, donde hecha raíces uno de los torneos más longevos como es Las Vegas Freestyle. En la Plaza Noruega en 2017, se medirían en un 2 vs 2 tres de los exponentes más relevantes de la cultura underground argentina. Un team estaría conformado por Acru y Dani, que ya daban muestras de un estilo pulido, con técnicas e ingenio por parte del tucumano, y la famosa coherencia a lo largo de cuatro barras que pocos freestylers son capaces de lograr y dónde el de la Capital Federal marcaba su punto fuerte. En frente estaba una dupla temida como Joaquin y Tego, un eterno crack del potrero que nunca logró tener el mismo brillo en escenarios. Su presencia en plazas iluminaba a los espectadores y siempre dejaba algo que contar, y en los cuartos del torneo de verano metería a su equipo en la semifinal luego de una memorable réplica con el mítico rapero de la zona norte.

Un apartado aparte se merecen Mecha y Larrix, que dejaron varias de las batallas más disfrutables de Sinescritura en Córdoba. Rivalidad candente, se alimentaban entre uno y el otro para dar sus mejores niveles cada vez que se han cruzado. Muchas de estás oportunidades se dieron en finales, pero sin dudas una las más recordadas es la de la fecha 7 de 2019, donde también se definiría al representante local para la final nacional de Misión Hip Hop. Larrix tuvo una actuación épica en niveles de puesta en escena y flow, pero en frente estaría Mecha en el mejor año de su carrera, que con rimas contundentes terminaría llevándose la batalla, la plaza al torneo de Misionero, y más tarde culminaría la temporada con el ascenso a FMS.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )