EL EFECTO NIÑO: ¿CUÁNTO DURA?

EL EFECTO NIÑO: ¿CUÁNTO DURA?

A pesar de que la mayoría de los freestylers son jóvenes, algunos han destacado por la peculiaridad de ser menores que el promedio, pero también han traído consigo un debate amplio respecto a la influencia del llamado “efecto niño”. ¿Cuánto importa este factor, si es que existe, y cuánto tiempo puede durar?

Por: André Espinosa   

El efecto niño es una alusión a que la edad del competidor es significativa en el desarrollo de freestyler, sin embargo, no suelen ser entendidos con precisión sus límites. Sin duda, en ocasiones el factor niño provoca una mayor bulla del público ante las rimas de aquél menor de edad, pero este efecto debería funcionar sólo para destacar la destreza y disfrutar del ambiente, es decir, la edad puede hacer que haya más ruido y celebración de las rimas, pero ésta no debe considerarse como un bonus influyente en la evaluación el freestyle.

Desde luego, la decisión de los jurados debe estar apartada del público y su euforia, tal cual han dicho varios referentes en repetidas ocasiones, como Jony Beltrán y Dtoke, y por lo tanto, juzgar los puntos en los que se basa el jurado para determinar al ganador de una batalla es aventurarse en la subjetividad. Pretendiendo la imparcialidad, se puede puntualizar que quizá los parones en las batallas, el impacto de las rimas al público y la celebración de los patrones pueden haber influido en valoraciones y resultados, pero sólo en mínima proporción. Al menos, recargando  esta premisa en el profesionalismo.

Naturalmente, por la esencia del hip hop, cada uno de los freestylers tiene el mismo peso y oportunidad, independientemente de su color de piel, sexo, nivel socioeconómico y, por supuesto, no es la excepción la edad. Aun así, a pesar de  que en la evaluación no debe afectar el efecto niño, sí puede hacer que el mérito de un logro (bien obtenido) sea más destacable. Es decir, no se ve en cada edición un nuevo Arkano ganando la nacional de Red Bull con sólo 15 años, y en este sentido sí puede ser más aceptable como un plus. Además, si por el efecto niño fuera, A-R-K habría pasado de la primera ronda internacional en el mismo año.

La atención que ganan los freestylers a través del efecto niño también los pondera como promesas del futuro, tal es el caso de Zaina, Gazir al ganar la regional de Alicante, El Menor, quien ya figuraba en la DEM desde los 16, Walls, Trueno y Replik, entre otros. Si bien, el efecto niño existe, no suele durar por mucho tiempo más de aproximadamente los 17 o 18 años. Es éste el punto en que ya ha cambiado la voz y el cuerpo, empiezan a concretar su carrera y paulatinamente dejan de ser vistos como niños batallando. Finalmente, se podría decir que ése es el momento que refleja si el efecto niño era un factor decisivo en su desempeño o ha imperado el talento.

Tres futuros grandes raperos: Luchito, Trueno y RepliK. | Truenos ...

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )