EL MOMENTO DEL UNDERGROUND DURANTE EL 2020

EL MOMENTO DEL UNDERGROUND DURANTE EL 2020

Algunas de las competencias del underground más importante del freestyle en habla hispana se vieron perjudicadas por la imposibilidad de llevar a cabo eventos por la pandemia. Sin embargo, hoy parece, de a poco, ir reactivándose el circuito.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

El 2020 fue un año de transición para las competencias underground del freestyle a nivel mundial. Debido a la pandemia del Coronavirus, todos los eventos en plazas se vieron obligados a ser suspendidos por la emergencia sanitaria y la necesidad, claro, de cuidarse ante el virus que azotó al mundo entero. Con base en esto, los organizadores pudieron, a pesar de la imposibilidad de realizar un encuentro presencial, llevar a cabo competiciones online que también tuvieron su atractivo. 

Dem Battles, por ejemplo, tomó las riendas desde el principio del confinamiento por la pandemia. En este caso, la competencia chilena, comenzó con una serie de encuentros online entre los que se destacaban Cyber DEM, evento de escritas que se llevó a cabo a partir de abril de este año y que tuvo un total de tres fechas con las consagraciones de Rodamiento, Bicwan y Kloid en cada uno de los respectivos encuentros.

Además, la competencia chilena también llevó a cabo la DEM Mid Season que otorgó su cupo para la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Chile y, también, puntos para el ranking de ascenso para FMS, cuyo campeón, nuevamente fue Rodamiento, demostrando su nivel e importancia en el under chileno. Así mismo, Cayú, host de DEM y de FMS Chile, confirmó a principios de diciembre que la competición volvería aunque sin dar indicios mayores de cómo será la vuelta.

El underground argentino también es una parte importante del freestyle. A lo largo de los meses de confinamiento se han llevado a cabo distintas competencias de manera online en la que los competidores podían pelear para ganar puntos para el ranking de ascenso a FMS. De todas maneras, el mes de diciembre en Argentina sería un mes de buenas noticias para todos los espectadores de las plazas.

Por un lado, eventos como Perros de Calle volvieron a reactivarse con dos fechas tanto el 5/12 y el 19/12 con las participaciones de freestylers reconocidos como Ritter, Kusa, Saga, Brasita y algunos conocidos de la escena under como Efrum, Mito, entre otros. Así mismo, una nueva competencia vio la luz: Fuck Compety, que también contó con dos fechas, en las que participaron representantes de distintas generaciones como Underdann, Beelze, Dybbuk, Compas, Mamba, Danyelus, Tink, entre otros.

Está claro que fue un año más que atípico para todos y, para el freestyle en general, no fue la excepción. De a poco fueron volviendo las grandes competencias como Red Bull y FMS y las plazas tuvieron que esperar para volver con las medidas necesarias y con la posibilidad de llevar a cabo el evento de la forma más segura posible. De todas maneras, parece ir reactivándose todo el circuito, en principio en los países que cuentan con las posibilidades y, seguramente se reactivará en el resto de los lugares, demostrando que el under pasó por un momento complicado pero está volviendo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 4 meses

    Un momento de transición, así podríamos definir al parón que se vivió por las medidas sanitarias. Las competencias en las plazas volverán tarde o temprano.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: