RED BULL: ÚLTIMA OPORTUNIDAD – LA CRÓNICA

RED BULL: ÚLTIMA OPORTUNIDAD – LA CRÓNICA

Un sábado caluroso no impidió que miles de personas se reunieran en el conocido festival O Marisquiño, celebrado en Vigo, donde se llevan a cabo actividades culturales y deportivas como skate, BMX, espacios de graffiti, entre otras. Lo que se realizó de manera especial esa noche, fue la Última Oportunidad. Así fue llamado por Red Bull Batalla de Gallos, el evento donde los MC’s que quedaron séptimos y octavos en las semifinales de Málaga y Barcelona, pudieron dar pelea por una última clasificatoria. Dichos MC’s fueron Greensoul, Josemi, Vegas y Erika2Santos.

Por: Ludmila Cumo

A las 21:30, hora local española, comenzaba un evento muy esperado por la gente, debido a que los raperos tuvieron otra oportunidad para dar todo de sí, lo que derivó en batallas donde mostraron de qué estaban hechos. Apenas se asomaron al escenario Mbaka y Queen Mary, reconocidos por presentar las Red Bull España, el público comenzó a gritar eufóricamente expresando la ansiedad por las batallas que vendrían. Se presenta a todo el equipo, el DJ aquella noche fue Dj Verse, un madrileño también conocido por ser parte de las Batalla de los Gallos. ”Ruido para los tres jueces” exclamaba Mbaka, y presenta a Dobleache, rapero y director de la revista Hip Hop Life; Arkano, reconocido MC por ser el más joven (15 años) en ganar una final nacional; y finalmente Skone, campeón de la última Red Bull internacional.

Lo más importante, lo gallos que fueron a batallar. Entra primero Greensoul desde Lugo, le sigue Josemi desde Mallorca, luego Vegas también desde Mallorca y por último, Erika2Santos desde Madrid. Todos los MC’s toman asiento y Mbaka explica la metodología de la noche: el rapero que ganará el lugar, será el que supere más pruebas, no serán batallas convencionales.

Primera prueba: Desnudando la palabra. Cada gallo tiene 1 minuto para rimar sobre tres palabras que el público eligió antes del evento. El segundo turno será de dos minutos con modo 4×4 con palabras elegidas en Twitter. La gente del frente comienza a sacar sus celulares para grabar a los MC’s dando todo en el escenario. Josemi y Vegas son los primeros en pasar. Las palabras: sombrero, dormir y Mallorca para Vegas; Mallorca, Mbaka y abismo para Josemi. Comienza Vegas con un minuto regular pero un público muy emocionado, cuando llega el turno de Vegas, lanza un calambur destacable que hace explotar al público: ”Mallorca porqué tengo mayor calidad que todo el mundo”. Comenzaba el segundo turno con temática turismo. Ambos raperos utilizaron el recurso de las mujeres al principio y continuaron con rimas habituales en las batallas.

Vigo presenció la Última Oportunidad en el O Marisquiño

La gente del público cruza los brazos pidiendo la réplica, pero el veredicto del jurado será al final de la noche, por lo que Mbaka se explica brevemente de nuevo. Segunda batalla, Greensoul VS Erika2Santos. Las palabras: verano, reloj y marisco para Erika2Santos; emancipado, caos y triunfo para Greensoul. Comienza Erika con un minuto regular pero utilizando un pequeño doble tempo y enganchando las rimas con fluidez. En el minuto de Greensoul, el rapero se vio bastante exacerbado, causando tensión sobre el escenario al tocar y empujar varias veces a su contrincante. Segundo turno, temática: redes sociales. A ambos MC’s les costó comenzar a rimar con la temática hasta que todo explotó con una rima de Greensoul acerca de Twitter y ”su pajarito”a lo que Erika responde: ”¿Dónde está el pajarito que la negra no lo encuentra?”. Faltando 15 segundos, la rapera tira otro punchline que hizo alzar los brazos del público debido al ingenio del mismo: ”Este es como Snapchat, solo dura dos segundos”.

De repente, Queen Mary anuncia un tercer turno en parejas según el orden de salida, por lo que compiten Josemi y Vegas contra Erika2Santos y Greensoul. Mientras los MC’s se preparan, se ve al jurado debatiendo de fondo y los gritos de emoción de la gente no cesan en ningún momento, solo cuando comienzan a sonar los beats. Josemi y Vegas utilizan el recurso físico de sus contrincantes haciendo referencia a su peso y la comida, lo que Greensoul logra redoblar al segundo 80 diciendo: ”Nosotros somos gordos en el juego, la tortilla, vosotros ponéis las patatas y nosotros los huevos”. El resto del tiempo, los contrincantes continuaron lanzando punchlines sobre lo mismo y termina la batalla con Greensoul.

Imagen relacionada

Los hosts comienzan a regalar prendas oficiales de Red Bull, aumentando la emoción en la gente, pero también incrementando la ansiedad por seguir viendo a los raperos y saber cuáles serán los resultados.

Llega la segunda prueba: Escenas de películas. Cada gallo tiene 60 segundos para crear la película que le va a ser otorgada en base a un personaje, una situación y una acción. En el segundo turno van a tener 2 minutos en 4×4 para improvisar sobre las películas del primer turno. Pasan primero Greensoul y Vegas. Para elegir los elementos que los freestylers utilizarán, invitaron al escenario a Viki Gómez, actual campeón mundial de BMX Flatland, para la primer batalla. La situación planteada por el campeón fue: un rey, en una discoteca, montando en bicicleta. Comienza Greensoul con un flojo minuto y con tensión debido a que establece contacto físico con su rival y éste lo toma de mala manera. La segunda historia: en el puerto de Vigo, el personaje viral, el negro de Whatsapp, buscando curro. El minuto de Vegas también fue regular con un comienzo nublado pero supo retomar la temática y terminar bien su minuto. En el segundo turno se destacó la actuación de Greensoul, que logró mantener la temática de las películas utilizadas en el turno anterior.

Pasan Erika y Josemi, con ellos también invitan al campeón en skate, Danny Leon. La película: un médico en el mercado arreglando el mundo. Comienza Erika con un minuto muy creativo donde utilizó todo lo planteado por el invitado. La siguiente película: Donald Trump pescando en el aeropuerto. Es el turno de Josemi con un minuto confuso donde no se vio una historia continuada sobre la temática pero si rimas con los elementos dados. Comienza el segundo turno donde Josemi vuelve a utilizar el aspecto físico de su contrincante como recurso, utilizando también las temáticas de las películas anteriores, pero Erika hizo explotar al público con un punchline increíble: ”Yo no soy gorda yo estoy llena de cariño, pero no pasa nada, si en el fondo no lo voy a negar, dime, ¿pero por qué coño me voy a acomplejar?”. Ambos MC’s tuvieron un 4×4 destacable para luego comenzar con la batalla 2vs2. Esta vez serían Greensoul y Vegas vs Erika2Santos y Josemi. Los 2 minutos fueron regulares y los freestylers demostraron sus habituales estilos y recursos.

Imagen relacionada

Tercera prueba: sigue el hilo. Los 4 gallos estarán improvisando juntos en el escenario siguiendo el hilo de una historia en 4×4 con 120 segundos. En el segundo turno, deberán improvisar con el hilo invertido al primer turno, es decir, de final a comienzo. La historia: ”estás en el WiZink Center delante de 15.000 personas y te quedas en blanco…”. Los raperos demostraron sus técnicas, se destacó Greensoul, como lo hizo a lo largo del evento, con una rima que hizo explotar al público: ”Yo me quedo en blanco como Iniesta y meto el gol del mundial”

Llega la segunda historia: ”estás batallando para entrar en la final nacional y de repente tus rivales se convierten en animales”. Los MC’s presentaron dificultades para continuar la historia, se utilizó solo el recurso de animales pero se vio ausente la continuidad del hilo. A la hora del segundo turno los freestylers tuvieron ausente las historias utilizadas en el primer turno pero dieron una excelente batalla 4×4 con punchlines donde no se salvó ninguno.

Los gallos se retiran para descansar y presentan un show de freestyle: Arkano vs Skone. La gente grita y alza las manos demostrando la euforia que generan ambos MC’s en su público. Las emociones se relajan para disfrutar la presentación de los raperos.

Resultado de imagen de ultima oportunidad red bull

Se acerca el final, y con él, la cuarta y última prueba: el maestro del disfraz. Cada gallo tiene 1 minuto para describirse según la caracterización que lleve puesta. En el segundo turno, van a describir a su oponente de acuerdo a su atuendo en 4×4. Comienza Josemi, disfrazado de preso, y luego es el turno de Greensoul disfrazado de policía. El último MC se destacó con un minuto creativo y dio paso a un segundo turno de 120 segundos regulares entre ambos raperos, finalizando con una rima de Josemi gritada por el público: ”Y yo soy Kidd Keo porqué soy el primero en conseguir un maldito millón”.

Es el turno de Erika, disfrazada de ángel con un minuto lleno de acotes creativos y fluidez; y Vegas, disfrazado de diablo, con un minuto con un nivel similar al de Erika. Ambos MC’s demostraron sus habilidades en la improvisación y pasan al segundo turno donde se repite el recurso del aspecto físico, Erika2Santos se vuelve a destacar y supera a su rival.

Resultado de imagen de ultima oportunidad red bull


Se termina la Última Oportunidad y les dan un minuto libre a cada freestyler para que den sus motivos por los cuales deben estar presentes en la final. Comienza Greensoul con un minuto consistente, dando paso a Josemi que se demostró más flojo que su anterior rival. A continuación es el turno de Erika, que contó con el apoyo del público. Por último, fue el turno de Vegas, que tuvo un buen minuto también. Ninguno de los cuatro raperos destacó sobre otro, todos demostraron buen nivel y dejaron en claro cuáles son sus puntos fuertes.

Llega el momento de decisión final, el jurado comienza a deliberar mientras crece la tensión entre los competidores y la gente del público. Se colocan los 4 MC’s juntos y se declara ganador a Vegas con aplausos y cantos de la concurrencia. De esta manera finalizaba un evento histórico dentro de la Red Bull Batalla de los Gallos, donde el rapero consiguió demostrar su talento en una segunda oportunidad y así ganar su lugar en la final.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: