RED BULL: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD – ANÁLISIS Y ENTREVISTAS

RED BULL: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD – ANÁLISIS Y ENTREVISTAS

Josemi. Erika. Vegas. Greensoul. En el día de hoy, el último y deseado cupo que cerrará la lista de los dieciséis componentes de la Final Nacional de la Red Bull española estará en juego en tierras norteñas. Séptimos y octavos clasificadas o clasificados en las transcurridas regionales de Málaga y Barcelona librarán una última batalla, en la cuál solo una persona podrá quedar en pie.

En el marco de la celebración del festival O Marisquiño, la firma de batallas de freestyle por excelencia situa un último evento clasificatorio jamás visto. De un modo tan inesperado como histórico, la entidad de Red Bull Batalla de los Gallos estipulaba un formato que incluía únicamente el desarrollo de dos regionales, en las que en su cómputo, doce participantes obtenían una plaza en la Final Nacional madrileña. Asimismo, el finalista de la pasada convocatoria, junto con los semifinalistas de la misma (Chuty, Errecé y Dani) tenían aseguradas otras tres posiciones para la misma.

Estando libre el último de los puestos nacionales, es habitual que la compañía complete la vacante con un competidor no clasificado durante las regionales. En el caso de temporadas anteriores, en las que cuatro semifinales nacionales con tres clasificados en cada una tenían cabida, el cupo se decidía entre los cuartos clasificados de cada ciudad. Bajo el nombre de ‘El cuarto hombre’, el público determinaba quién ascendía a la lista de oro entre los competidores que se quedaban en las puertas. Dentro del contexto de dos regionales actual, son dos los MC’s que quedan a las puertas de la clasificación. 

Los clasificados en la semifinal de la ciudad condal

De entrada, la reducción de eventos clasificatorios desató disconformidad entre los seguidores de la emblemática competición, siempre deseosos de consumir la mayor cantidad de espectáculo posible. Este hecho se ve compensado por La Última Oportunidad. Sin duda alguna, se trata de un extraordinario paso hacia delante dentro de la competición. Si bien es cierto que la sabiduría y justicia del público era un indicador inmejorable a la hora de escoger el gallo merecedor del último puesto, el hecho de que los participantes se duelen entre si por él, potencia el espíritu de la competición y aporta el toque final de espectáculo previo a la Final Nacional que todo seguidor espera. La audiencia, incuestionable como tal, puede juzgar a través de pretextos o ideales propios. Sin embargo, el freestyle es una disciplina inexacta. Un competidor puede sufrir drásticas variaciones de nivel dependiendo del día y de sus externos factores. Nivel, constancia, adaptación al medio. Son las claves para obtener el último billete a la gloria.

Ciudad condal. Emperatriz y respetada capital catalana del hip hop racional. Durante los últimos años, el público barcelonés ha demostrado porqué es único en su especie: criterio, actitud y ante todo imparcialidad y puro grito. Mientras Walls se proclamaba leyenda ante un público volcado en su causa, la promesa gallega se abría paso ronda a ronda mostrando una seguridad y ambición envidiablesGreensoul llevaba detonando el norte, sin prisa pero sin pausa, en los meses previos a la fecha más importante de su carrera hasta el momento. Titánico y demoledor en sus dos primeras rondas, se situó en la frontera clasificatoria de la regional barcelonesa. Cuartos de final era la ronda decisiva. El gallego, portando por bandera un característico flow con letales toques de agresividad, se enfrentaba a la bestia endiosada de la noche. Greensoul fue eliminado ante un  absolutamente imparable Walls, no sin antes presentar una muy disputada batalla ante el murciano. El del norte hacía evidente que su puesto nacional era meritorio.

Caído en la recta final, su último duelo le aguardaba. Giorgio Masplatino se enfrentaría a Greensoul, duelo que determinaría quién sería nacional y quién optaría a la última oportunidad. Mediante un enfrentamiento polémico en algunos ojos y de final agridulce, el gallego se despedía temporalmente de su esperanza nacional. 

Resultado de imagen de greensoul

En una dispar situación a la tratada, el desarrollo de la regional catalana decidía la identidad del segundo aspirante a la Última Oportunidad. Desde la capital balear, Josemi iniciaba su carrera en la semifinal borrando de la clasificatoria a un competidor tan clásico como querido a día de hoy. En un duelo frente a Mowlihawk en el que ambos ofrecieron un rendimiento menor al esperado, hecho que se podría atribuir a su adaptación al innovador formato temático, Josemi vencía al subcampeón nacional de 2009. A pesar de no contemplar al mallorquín en el estado de forma al que tiene al panorama acostumbrado en torneos underground o de menor índole, este trazaba su paso ronda a ronda, con una especial calidez por parte de los barceloneses y sin ninguna injusticia discutida hasta cuartos de final. Tras derrotar a un poco inspirado Zenher, en un enfrentamiento que no levantó excesiva pasión, se enfrentaba a otra de las sorpresas de la fecha en la ronda clave: Force.

A través de un choque teñido de puesta en escena y agresividad espectacular, la ansia clasificatoria y la elevadísima capacidad y confianza de Manel durante el día, eliminaban a Josemi y lo situaban en una última contienda frente a Jado. El nivel del mallorquín había seguido una recta ascendiente durante la regional. Un inicio débil parecía compensarse con una mejora progesiva cargada de apoyo. No obstante, Jado desvanecía la posibilidad inmediata de Josemi para ser nacional. El de las islas entraba en la Última Oportunidad.

Resultado de imagen de josemi vs

Tan solo una escasa semana transcurrió entre ambas regionales. El atento ojo del toro se trasladaba al sur. Málaga. Erika, según las predicciones generales, no acudía a la cita como una competidora favorita. Su papel en la regional de la capital en 2016, por debajo de la capacidad que la MC puede brindar, fue fruto de la inseguridad típicamente presente al pisar el escenario freestyler de más renombre del panorama. Sin embargo, Dos Santos no había dicho su última palabra. El deseo de vencer las opiniones de detractores y, ante todo, superarse atribuye una fuerza desmedida. Liberada de nervios y con visibles ganas de realizar freestyle para disfrutar el momento, Erika se ponía a Málaga en el bolsillo. En un primer duelo frente a Sacro Requiem, pese a la polémica presente bajo ciertos juicios, su actitud y su modo de contrarrestar el discurso del rival derivaron en un gran recibimiento.

El apoyo obtenido por Erika la acompañó en las siguientes rondas, en las que derrotó a Lil Prestige y cayó finalmente ante un arrollador Blon. Frente a un frenético MC Men, la competidora perdía su puesto nacional y entraba en la disputa por la última plaza.

Resultado de imagen de erika 2 santos

De un modo más discreto a la anterior, pero igualmente, otro mallorquín trataba de dejar su huella en la semifinal malagueña. Partiendo de una condición lejana a favorito, Vegas superaba sus cruces con seguridad. Durante una primera ronda frente Henristoteles, dudosa para algunos pero sin ninguna duda igualada, mostraba un nivel que no despuntó dentro de las batallas ofrecidas durante la primera ronda. No obstante, su segunda batalla pareció conferir al de Mallorca la confianza necesaria para afianzarse dentro de su cruce. Vegas aterrizaba en cuartos de final nada más ni nada menos que ante el favorito: BTA. El local, uno de las figuras doradas del actual panorama, era la figura invencible del día. Contundencia y ambición como bandera, nadie parecía poder detenerle. Sin embargo, Vegas no desaprovechó ni una sola oportunidad que pudiese conducirle a la victoria: el espectáculo ofrecido ante el malagueño, de elevado nivel, supuso su batalla de mayor rendimiento.

Con creciente recepción positiva del público, los ojos se iban tornando en Vegas. Se jugaba la plaza nacional frente a Navalha. Al finalizar su duelo, extremadamente parejo y de no excesivo interés, perdía su puesto ante el clásico alicantino. La capacidad del mallorquín y su pulida desenvoltura en el escenario lo situaban en el evento de la Útima Oportunidad como una bestia negra a batir

Opuestos puntos fuertes. Antagónicos papeles en la tarima. Distintas condiciones previas. Los cuatro en un duelo final imperdible en el que solo uno puede obtener lo que tanto desean. Dentro del panorama freestyler de habla hispana, formar parte de la lista nacional de Red Bull impulsa a un competidor a lo más alto. Millones de personas consumen lo ofrecido por un MC durante la fecha más destacada del año. Un reconocimiento al nivel que cualquiera querría obtener.

Si enfocamos la argumentación a una cuestión de puro nivel reciente, Greensoul estaría un pequeño por delante de sus contrincantes. Sus participaciones en competiciones de pequeño y mediano renombre estos meses le confieren un bagaje cada vez mayor. Sin duda, poco a poco parece consagrarse como el gran rival a batir en el norte. En este caso, la localía podría ser otro punto clave en obtener esa ventaja. No obstante, la Última Oportunidad se antoja como una convocatoria en la que cualquiera puede imponerse: la extraordinaria soltura de Erika, el desparpajo y naturalidad de Josemi o la constancia y confianza de Vegas son sólidas armas que podrían tumbar al local como presunto favorito.

El último puesto nacional es una incógnita. 

ENTREVISTA A LOS COMPETIDORES

 

La última palabra, que duda cabe, saldrá de la boca de alguno de ellos. Josemi, Vegas y Erika han intercambiado sensaciones y opiniones con El Estilo Libre.

 

Para empezar, ¿cómo afrontas este reto? ¿Cuál ha sido tu preparación?

VEGAS: 

El evento lo veo bien, me veo con posibilidades de podérmelo llevar, como difícil o punto en contra veo a Greensoul que tira ahí como local y va tener bastante más apoyo de la gente del que vamos a tener los mallorquines y Erika va a tener más apoyo por ser mujer , yo creo que Josemi y yo partimos un poco por detrás por ese aspecto, y mi preparación ha sido entrenar cada día con mis colegas en el parque , estar rapeando tirar batallas todo el rato y ahí estar preparados para el evento.

ERIKA:

Pues la verdad es que me veo con bastantes ganas, tengo ganas de hacerlo bien a ver que sale. Me he preparado en otras zonas, con otros idiomas, otros estilos. Espero darlo todo y, ¡a por ello!

JOSEMI:

Bueno, las sensaciones es que hay favoritismo por la mujer, porqué es mujer y la emoción y tal y también porqué el Greensoul este es de Galicia y va a tener más oportunidad que nosotros también. Yo creo que por mi parte hay menos esperanzas porqué di un nivel nefasto en Barcelona. Aún así me clasifiqué y bueno preparación la de siempre, ningún tipo de preparación

¿De que manera valorarías tu paso por la regional, desde primera ronda hasta cuartos?

VEGAS:

En cuanto a la regional la verdad es que bastante mejorable, ya que di más o menos un 65% del nivel que puedo dar yo. En la batalla en primera ronda con Henristoteles me vi bastante flojo la verdad, fue una batalla igualada a mi gusto, la gente dice que es tongo pero no a a mi parecer, solamente una batalla igualada que podría haber ganado cualquiera de los dos y luego en octavos contra Naker me vi superior, me vi que lo hice bien ahí demostré más mi potencial. En cuartos con BTA sabía como iba a ir la cosa porqué era el local, sabría cómo animar al público y todo y sabría lo que iba pasar la verdad pero bueno intenté dar mi máximo nivel creo que lo hice bien y pude demostrar más o menos que tengo el nivel para estar ahí.

ERIKA: 

En la primera batalla me veía decidida pero demasiado nerviosa, aún así en base de todo dije ”Voy de una, voy con todo, este es mi momento”. Lo conseguí y me motivé más y continué ronda a ronda. Luego me puse más nerviosa cuando toca con Blon, que es una persona conocida en el mundo de las batallas, pero me gustó como me trató. Valoraría mi paso por la regional bastante bueno, en el tema de no ponerme nerviosa. En la primera lo estaba pero sentí que podía con ello. Entonces cuando vi que la pude ganar, la sensación me motivó aún más y pude con el resto.

JOSEMI:

La verdad es que desde el primer momento dije ”venga dale duro”, cuando salí en la primera batalla noté ya que estaba flojo, ya noté que no era mi día que el freestyle es así: si te levantas bien, bien si te levantas mal llévalo como puedas. Noté que tenía un 15%, fui apretado en octavos, yo pensé que pase bien y en primera también pasé bien y cuartos no me gustó la temática y no la lleve mucho. Creo que cuarto hombre más o menos lo hice mejor porqué fue a temática libre y creo que pasaba de ronda.

¿Qué sentiste al no clasificar pero al obtener esta Última Oportunidad?

VEGAS:

Al no clasificar pues me sentí bien la verdad , porqué iba sin preparación alguna para la regional la verdad, porqué  llevaba sin presentarme a una batalla mínimo siete meses y entrando y dando el nivel que di me fui conforme la verdad, pero en el momento de la batalla contra Navalha no era consciente de lo que me estaba jugando y di menos nivel del que podría haber dado, es una batalla bastante igualada que cada uno tiene su decisión, pero bastante igualada esa batalla la verdad y optar al último hombre dar el máximo y ver si podemos ser nacionales.

ERIKA:

Al no clasificar me dio un poco de rabia, porqué solo me quedaba una ronda para llegar, pero me sentí súper orgullosa de llegar hasta donde llegué, la verdad es que no esperaba llegar a tanto para nada y que saliera tan bien. Creo que di un papel muy bueno y que la gente reaccionó muy bien.

JOSEMI:

Bien, fue como una almohada por lo menos, pensé que por lo menos había hecho algo en el viaje pero bueno me quedé con mal sabor de boca porqué me veía dentro y no me hacía falta el ultimo hombre.

¿A quién consideras el máximo rival a batir?

VEGAS:

Bueno el rival a batir para mi yo creo que es Greensoul ya que es local y va a tener muchísimo apoyo del público pero imagino que el jurado será imparcial completamente va apuntar las rimas y va a pasar lo que tenga que pasar, a parte lo veo con buen nivel para ganar, pero bueno puede pasar de todo, esto es freestyle al momento.

ERIKA:

He visto que hablan mucho de Greensoul. Pero no le tengo miedo a ninguno. Tengo más miedo por mi misma, porqué en el escenario nunca se te quitan del todo los nervios, pero yo creo que puedo con ellos. A ver que tal sale y por lo menos a pasarlo súper bien. 

JOSEMI:

Yo creo que ninguno. Todos por igual. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )