DEL RAP AL CINE: ¿CÓMO FUE LA CARRERA DE TUPAC?

DEL RAP AL CINE: ¿CÓMO FUE LA CARRERA DE TUPAC?

La vida del artista siempre estará llena de muchos matices y roles durante toda su carrera, probar cosas nuevas es algo que está en su ADN. Brincar a la actuación es algo que comúnmente ocurre, generalmente cuando se viene del mundo de la música. El rap no es ajeno a esto teniendo muchos casos en los que los raperos aparecen en producciones cinematográficas, como fue el caso de Tupac Shakur.

Por: Alexis Salgado (@Alex_Salgado90)

Una leyenda que su música a pesar de la muerte sigue trascendiendo, 2Pac es uno de los raperos más influyentes de la historia, un hombre que durante su niñez se la pasaba viajando constantemente y que, aunque no tuvo una vida fácil, logró ingresar a la escuela de Bellas Artes de Baltimore donde desarrolló su creatividad a través de rapear y actuar. Herramientas que, acompañadas de su genialidad, lo impulsaron a convertirse en la estrella que estaba destinado ser.

Además de su notable carrera musical, Shakur incursionó en el mundo de la actuación, algo común en la industria musical de cualquier género, Frank Sinatra, Dean Martin, Elvis Presley, Cher y dentro del mundo del rap Ice Cube quien posteriormente tras dejar a la agrupación N.W.A e iniciar su carrera de solista se introdujo como actor en la película Boyz n the Hood.

A diferencia de Cube, el lanzamiento de 2Pac en el mundo del cine fue durante el mismo año del lanzamiento de su primer disco, titulado 2Pacalypse Now en 1992 con el cual llego a disco de oro. “Juice” del director Ernest R. Dickerson fue la producción fílmica en la que tuvo participación.

La historia de esta película gira en torno a cuatro chicos de Harlem, mostrando su día a día, la difícil vida que llevan y los retos de enfrentarse a la violencia de las pandillas y el acoso policial. Tupac interpreta al personaje de Bishop, quien junto a sus amigos intentará todo por ganarse el respeto que anhelan, siendo principalmente él quien se pierde en esta idea. Junto a sus colegas descubrirá que las consecuencias de sus actos pueden ser terribles.

Para 1993, el rapero estadounidense estaba de regreso ahora protagonizando junto a Janet Jackson, “Poetic Justice” del director John Singleton. Justice (interpretada por la cantante) sufre la pérdida de su novio lo cual es una situación que le está costando demasiado llevar, por lo que toma la decisión de abandonar la universidad y mudarse a Los Ángeles. Lidiando con la depresión a través de la poesía, durante un viaje a Oakland conoce a Lucky (Tupac) con quien en un principio no se llevan nada bien, pero conforme avanza el tiempo se van dando cuenta que tienen mucho en común. Tanto Juice como Poetic Justice aumentaron considerablemente la fama de Shakur.

Above The Rim” fue la tercera producción en la que participó, ahora como antagonista en una historia deportiva. Dirigida y narrada por Jeff Pollack es la historia de Kyle Watson interpretado por Duane Martin un jugador de basquetbol que está por graduarse y está a la espera de una beca por la Universidad de Georgetown. Tupac hace el papel de Birdie un traficante de drogas quien busca que Kyle acepte jugar para él.

Esta película dividió la opinión de la crítica en su momento, pero fue bien recibida por la audiencia cinéfila. Posteriormente a esta película estrenada en 1994, salió a la venta su producción Thug Life Vol 1.

Tupac perdió la vida el 13 de septiembre de 1996. Tras ser asesinado en las Vegas, vieron la luz tres filmes más: “Bullet”, “Gridlock’d” en esta se reconoció el papel que desempeña Tupac, destacando de principio a fin y siendo de lo mejor en la trama, y finalmente “Gang Related” junto al actor Jim Belushi como dos policías corruptos, nuevamente la cinta dividió opiniones entre quienes la amaron y la odiaron, pero si en algo se estuvo de acuerdo fue en el gran papel y entrega que brindó el rapero nacido en New York.

El rango actoral de 2Pac comenzaba a crecer, desafortunadamente su asesinato dejará la interrogante: ¿Qué tan lejos hubiera llegado?

Eminem, 50 Cent, Snoop Dog, André 3000, Queen Latifah son algunos de los tantos raperos y raperas que han probado suerte en el mundo del cine. Dentro de los reconocimientos más importantes para la industria del rap en el cine son el premio Óscar por mejor canción original con el tema Lose Yourself compuesto por Eminem y el Globo de Oro a mejor actriz en una mini serie para Latifah.

La vida de Tupac también ha sido adaptada al cine, posteriormente al éxito de Straight Outta Compton se desarrolló una biopic sobre Amaru Shakur, titulada “All Eyez On Me” protagonizada Demetrius Shipp Jr.

El legado musical de 2Pac ha perdurado a lo largo de los años, y sin dudas hubiera sido interesante ver la progresión de su carrera como actor. Prometía grandes cosas.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: