“PAPÁ, QUIERO SER RAPERO” LA HISTORIA DE TRUENO, EL FREESTYLER MÁS VIRAL DEL MUNDO

“PAPÁ, QUIERO SER RAPERO” LA HISTORIA DE TRUENO, EL FREESTYLER MÁS VIRAL DEL MUNDO

Con 82 millones de visitas en YouTube y 4 millones de seguidores en Instagram, Trueno es el freestyler más viral del mundo (no sólo del habla hispana), encontrándose incluso por encima de Eminem, el rapero que inspiró con su película “8 millas” a esta joven promesa ya cumplida.

Por: Gemma Casado

No se puede comenzar a contar una historia sin empezar por el principio, y la historia de Mateo Palacios, más conocido como Trueno, es imposible de contar sin mencionar a Mc Peligro, su padre.

Pedro Peligro, con más de 20 años de experiencia en la música a sus espaldas, hoy en día actúa como manager de su hijo. Tal y como ellos mismos aseguran, nadie mejor que él conoce sus objetivos y metas, además de actuar como la primera influencia del joven Trueno. Padre e hijo hicieron del rap su conexión vital, y desde sus primeros años de consciencia pudo darse cuenta rápidamente: él también quería ser rapero. Comenzaron entonces los entrenamientos y los “interminables 4×4” en los que rapeaban e improvisaban sobre cualquier cosa cotidiana de su día a día. Aunque durante esta etapa, no siempre tuvo tan focalizada su faceta musical y también contó con su andadura como youtuber, lo que le hizo ganarse a un público más diverso y heterogéneo.

Indiscutiblemente, la música siempre fue lo primordial en su vida, con tan solo tres años ya rapeaba y hacía beatbox en los shows y actos sociales de Sur Capital Clika de la Comuna 4, el colectivo artístico que lidera su padre. Sin duda, se siente tremendamente orgulloso de sus orígenes, y vivir donde siempre le ayuda a mantener los pies en la tierra, por eso siempre posa en las fotos formando un 4 con las manos, simbolizando el número de esta Comuna que representa a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. También representado con tinta en su propio cuerpo y con sus menciones encima de los escenarios.

Su entrada en el mundo del freestyle a nivel competitivo fue por todo lo alto, cuando con tan solo 12 años ganó A Cara de Perro Juniors. Y por supuesto, dejó momentos históricos dentro del fenómeno de El Quinto Escalón donde junto a Underdann y en solitario, todavía se recuerdan con nostalgia varias batallas que ya forman parte del Olimpo underground en Argentina, “una época muy diferente, disfrutar del rap era lo único importante en las batallas”.

A pesar de no alcanzar aún la mayoría de edad, el transcurso de un solo año en la vida de Trueno puede suponer un cambio de 360 grados, y es que su trayectoria crece a pasos agigantados. Cuando se anunció que, debido a la ausencia de Sony, Trueno ocuparía su lugar en la liga, no tuvo tan buena acogida como el resto de los seleccionados para la primera temporada, y al término de esta, contaba como uno de los prácticamente descendidos de FMS, luchando en un playoff caído del cielo en el último momento debido a las retiradas de Dani y Wos. Volviendo al presente, es el vigente campeón en su segunda temporada, quién ríe último, ríe mejor y más si los principios son tan amargos como fue el de Trueno en la Freestyle Master Series.

Hace pocos días se anunciaba desde la cuenta de FMS Argentina que el joven freestyler de La Boca no defendería el título en la temporada que está por comenzar este año 2020. No obstante, y hasta el momento, Trueno ha confirmado tanto en sus redes sociales como en entrevistas, que seguirá compitiendo en batallas de gallos. Algo que el argentino valora positivamente: “En las batallas pasan cosas que no pasan en un show. Un punch y que se caiga todo el estadio, eso no pasa en un show”, algo a lo que se suman grandes momentos y amigos que las plazas y escenarios le han deparado.

Tampoco se puede pasar por alto la proeza con la que Trueno hizo historia, una vez más, en esta ocasión en la Red Bull Nacional de Argentina 2019, celebrada en el mítico estadio Luna Park. Se trataba de su debut en la madre de las competiciones del freestyle en escenarios, ya que no se había podido presentar en otras ocasiones por no alcanzar la mínima edad requerida. En su camino a la victoria se encontró con grandes rivales como Nacho o el subcampeón de 2018, Stuart. Llegó a semifinales y sin esperarlo, se dio la revancha por su casi descenso en FMS, MKS fue el rival a batir. Finalmente, se colocó en una final en la que Trueno tenía las de ganar (y así fue), contra Wolf. Consiguiendo así su sueño desde pequeño y un pase a la Internacional de Madrid, en la que cayó contra un consolidado y experimentado Aczino en la ronda de cuartos, pero dejando un alto nivel ante los mejores.

Otras competiciones como God Level también supusieron un antes y un después en su carrera. Era la primera vez que competía en un 3vs3, y conformaba la selección argentina ni más ni menos que con Wos y Papo en la que consiguieron un merecido segundo puesto.

Respecto a su música y nuevos temas, entre sus planes está el de sacar disco en el primer trimestre de este año. Algo que promete ser innovador, en una faceta musical diferente a lo que Trueno ha venido lanzando desde años atrás.

Y en cuanto a metas se refiere, ¿qué le queda por cumplir al rapero que con tan sólo 17 años ha batido el récord histórico de visualizaciones en freestyle? Trueno no tiene límites, pero sí tiene un lema: “Hacer lo que te gusta y lo demás viene solo”.

Fuentes: http://www.urbanroosters.com y http://www.rtve.es/playz/replica (entrevista completa). 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )