RAIN II Y EL FIN DE LA ETAPA “ATREVIDO” PARA TRUENO

RAIN II Y EL FIN DE LA ETAPA “ATREVIDO” PARA TRUENO

El joven rapero porteño lanzó el videoclip de “Rain II”, la última producción audiovisual de su primer disco, y se prepara para un nuevo capítulo en su carrera.

Por: Flor Viva (@florviva)  

Luego de muchos singles y cyphers, y de un exitosísimo recorrido en las batallas de freestyle, Trueno soltó el pasado julio su primer álbum, “Atrevido”, un LP que refleja de manera fidedigna su identidad versátil en cuanto al tipo de ritmos encarados, y aún así construído en una clave ciertamente personal.

Navegando desde el dembow hasta el boom bap, con mixturas experimentales con cuerdas características del rock, mística de ghetto-funk y hasta con toques de candombe bien sureño, el álbum fue la patada en la puerta de lo discográfico por parte del joven rapero de La Boca, que demostró con potencia que llegó para quedarse y que su talento excede por mucho el arte de la improvisación.

Sus colaboraciones con otros artistas para “Atrevido” fueron explosivas: su rap a dúo con Wos sobre una tremenda producción del talentoso Evlay, derrochando argentinidad, fue una de ellas, así como también su featuring con el mexicano Aleman en “G.P.S.” 

Un track que dejó a miles de personas alrededor del mundo encadenadas al ritmo fue “Mamichula”, en colaboración con Nicki Nicole y Bizarrap, un hit que llegó en su videoclip a acumular, al día de hoy, más de 259 millones de reproducciones en menos de un año. Habiendo publicado previamente el adelanto del disco (el hit “Atrevido”) con una atractiva estética rapper y xeneize, el siguiente complemento audiovisual fue para “Background”, uno de los temas más afilados del álbum. Este video con un pequeño y muy pasado por alto shout-out a Red Bull, competencia en la cual campeonó nacionalmente en 2019 anunció en sus primeros segundos ser el “Capítulo 01” de un pequeño viaje estético que lo interrelacionó con los siguientes lanzamientos audiovisuales, y que contó con una interesante correlación artística que se fundió con la lírica del tema y con el perfil de su producción sonora. 

Luego, fue el videoclip de “Ñeri”, marcó la continuidad en cuanto a el peso narrativo que el artista le otorgó a su material, y contó con fracciones grabadas en la mítica Bombonera, cancha del club de los amores de Trueno y de tantos argentinos y argentinas. Llegó así el último clip de la etapa “Atrevido”, que, como  notificó el rapero a través de su cuenta de Twitter, está llegando a su fin.

“Rain II” es la segunda entrega del costado más íntimo de Trueno, haciendo alusiones desde su primera edición a su persona artística, que es quien dio luz al rapero, que es el punto de partida del artista. En el single de 2018, con una animación del icónico ilustrador atado al freestyle y al rap Biscarrita, Trueno enarbola referencias a su familia y, principalmente, a su maduración como individuo y como una de las personas más virales del mundo del hip hop joven, recibiendo mucha admiración pero también muchas críticas que con un espíritu bastante destructivo lo atacaron desde muy pequeño, especialmente en relación a sus inicios en batallas, a sus vínculos, y a sus primeros singles y su exploración musical.

En el segundo tomo de “Rain”, nos encontramos con un Trueno que, tanto en la pluma como en la producción, además de concretamente en relación a su mentalidad y forma de ver el mundo, se planta como un artista completo, decidido a encontrar su rumbo musical y sin explicaciones ni para quien se animan a criticarlo en lo personal a pesar de no conocerlo. A través del plot visual, prolonga y promedia su enfoque a la cultura asiática en combinación con su fuerte identidad argenta, y ahonda aún más en la dualidad que lo compone, a la vez que revaloriza la importancia de “dejar su huella en este mundo” y de los orígenes y valores que representa.

La experiencia “Atrevido EN VIVO” recorrió de manera virtual puntos de todo el continente americano y España suplantando lo que iba a ser una gran gira presencial que se vio afectada drásticamente por la pandemia que azotó al mundo. Sin embargo, el futuro de Trueno anuncia claramente un nuevo capítulo en su carrera musical que seguramente lo llevará a recorrer muchísimos destinos, y que seguirá batiendo récords en cuanto a éxito internacional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: