TRUENO Y LAS CLAVES DE SUS FEATS

TRUENO Y LAS CLAVES DE SUS FEATS

Tras meses de espera salió en todas las plataformas “Atrevido”, el primer álbum de estudio de Trueno, vigente campeón de Red Bull Batalla de los Gallos Argentina y la Freestyle Master Series nacional. Repasamos las colaboraciones más esperadas, su estilos variados y la identidad musical del disco.

Por: Flor Viva – @florviva

Miles de seguidores y seguidoras de todas partes del mundo estuvieron online para la premiere del disco debut del campeón argentino de 18 años originario del barrio de La Boca, barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Las expectativas acerca de este álbum eran variadas, principalmente por la capacidad de Trueno en el pasado de poder llevar con éxito distintos estilos musicales tanto en su música como en sus batallas, pero también por los pequeños sneak peeks y adelantos tanto conceptuales como musicales de lo que sería su álbum. Esto último incluye, por supuesto, las colaboraciones que fueron anunciadas con anticipación y que incluyeron a artistas de renombre internacional como son Nicki Nicole, Bizarrap, Wos y Aleman.

Justamente estos cuatro feats son ejemplos claros de la versatilidad del perfil de Trueno, que puede de manera casi natural encarar el estilo trapper de “Mamichula” que lleva la huella del productor de beats más popular de Argentina, Bizarrap, con sus característicos bajo 808 y hihat que en este caso se entrelazan también con guitarras acústicas. Su colaboración con Nicki Nicole tiene un estilo fresco que combina las identidades musicales de ambos, un hilo conductor y, como si esto fuera poco, un videoclip grabado en plena cuarentena en el que no solamente se lucen ambos como artistas familiarizados con las cámaras sino que cuenta con una dirección dedicada y bien producida donde se agregan referencias que incluso llegan hasta el cineasta argentino-francés Gaspar Noé y su película “Love.”



Esta versatilidad nos conduce también a “G.P.S.” el feat que Trueno realizó junto al mexicano Aleman, una de las figuras más importantes del trap latinoamericano del momento, desde un costado que doma el beat con una correa más corta, golpeándolo más y respondiendo quizás más aún al estilo que Trueno nos mostró en las canciones “Atrevido” y “Azul Y Oro (Freestyle)”. Ambos alcanzan un nivel interesante de minuciosidad en la definición de las métricas y las terminaciones que combina muy bien con el beat elegido y cruzando versos que imprimen la picardía característica de ambos artistas.

Por otro lado, el encuentro entre los dos campeones más populares del freestyle argentino en la actualidad marca el volantazo definitivo en el álbum. Con Evlay sacando chispas en la producción se plasma en “Sangría” el ingrediente que marca el eje central del track y hace que todo se revuelva a su alrededor. Esta colaboración entre Wos y Trueno es la punta de lanza de la perspectiva ciertamente social de un buen porcentaje del disco, siendo los dos ya desde antes referentes de la juventud en este sentido. Más allá de los atinados versos de ambos que sueltan un fuerte contenido y las referencias que hacen a la música, el freestyle y el fútbol, es para resaltar el excelente resultado que da la suma de un estilo rockero y con preponderancia de guitarras eléctricas al rapeo de Trueno, algo que no tenemos tan visto, que de alguna manera recorre el álbum y que sin dudas es prometedor.



Los restantes 7 temas enmarcan estos feats de manera efectiva. Highlights como las instrumentales de “2.0.1.9.” y “Background” y el rapeo excelso en “Ñeri” y “Atrevido” abundan, siempre diversos. Trueno y la producción de NEUEN (además de nombres habituales en su música como Taiu pero también flamantes colaboradores como TATOOL y YESAN), definieron darle cierta ruta conceptual a los temas, con un claro principio y un claro final que son un grito al recorrido artístico de Trueno dentro del freestyle competitivo pero especialmente de la música. La importancia que le otorga Trueno en sus letras y con la selección y mezcla de las instrumentales a sus influencias musicales es clara, pasando por menciones a artistas como Tego Calderón, Julio Voltio, Nelly, Vico C y Tupac Shakur. Los ritmos que explora el argentino en este disco rebotan permanentemente entre el trap, el dembow, el ghetto-funk y en menor medida las guitarras del rock, todo conjugado en un rap que por momentos cuenta con aires inspirados en los años ‘90 pero reformulado y que mucho tiene que ver con las tendencias en el rap latinoamericano de hoy en día.

“ATREVIDO” es un álbum con el que Trueno pisa fuerte en la escena musical nacional e internacional, demostrando que su versatilidad supera ampliamente la demostrada en la disciplina del freestyle, e ingresando de un portazo al mundo discográfico. Este primer disco representa de una manera muy auténtica el perfil del rapero a través de sus versos y sus instrumentales, y no lo posiciona como un freestyler que paralelamente hace música, sino de manera definitiva como un artista extremadamente capaz y relevante en el mundo de habla hispana.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )