TRUENO ESTRENÓ SU SEGUNDO DISCO: BIEN O MAL

El álbum cuenta con 15 tracks y esta dividido en dos partes. Entre referencias históricas y colaboraciones de primer nivel, Trueno lanza un álbum que viene a derrumbar varias puertas.

Por: Joaquín Vidal (@joaquinvidal_)

El pasado 12 de mayo, Trueno lanzó su nuevo disco que viene a marcar una huella en la escena. Dividido en dos partes, “Bien o Mal” consta de 15 tracks de los cuales 8 son los temas nuevos que vienen a casi completar el álbum. Hasta el momento, los artistas que colaboraron son: Pedro Peligro, Duki, Nathy Peluso, Victor Heredia, Randy y Bizarrap

Si bien la presentación oficial se hizo el jueves, de las 15 canciones tenemos que 5 fueron los adelantos que se ya habían estrenado: ‘Solo por vos‘, ‘Panamá‘ ft Duki, ‘Dance crip‘, ‘Feel me?’ y ‘Jungle‘ ft Randy & Bizarrap, agregando los nuevos, suman un total de 13, y es que, hay dos temas que aún no se han revelado pero que si forman parte del álbum: ‘Un paso ft ??’ y ‘Lo tengo ft ??’.

Ambas colaboraciones serán las últimas sorpresas de este disco, aunque aún no se sabe ni la fecha de lanzamiento ni los artistas que participan.

Vía @Trueno.

Este nuevo trabajo nos trae una faceta mucho más consolidada de Trueno como músico y artista. Luego de su álbum anterior, ‘Atrevido‘, que es cuádruple platino, Mateo nos deja en claro que solo fue el comienzo.

Hice un disco rascándome los huevos y me pegué“, nos narra en sus primeras barras de Hoop Hoop, el primer tema del álbum, acompañado de su padre Pedro Peligro en el prólogo de la canción.

Para ese entonces, Trueno estaba sacando una especie de colección de singles con muchas reproducciones que luego coronó con el álbum. Sumado a que todavía estaba activo en el circuito batallero, el ex campeón nacional de Red Bull y FMS, decidió dejar las batallas para enfocarse en la música. El resultado fue un éxito rotundo. 

ANÁLISIS DEL DISCO

Es una obra dividida en dos partes, donde nos muestra una dualidad con la que se convive diariamente. Todo es bueno o malo, blanco o negro, ganar o perder, la polarización de los conflictos nos refleja lo dañina que pueden ser estas situaciones. Sin embargo, dentro de todo lo malo, también tenemos momentos festivos, donde un sonido alegre borra momentáneamente cualquier sensación de maldad.

Este disco nos lleva a experimentar estas sensaciones. La primera parte, conformada en su mayoría por los temas nuevos, cuenta con fuertes mensajes sociales en contra de los crímenes de la dictadura, el abuso policial y la represión, los asesinatos por gatillo fácil, los desaparecidos y la desigualdad. La protesta no solo de un barrio, ni un país, si no de toda Latinoamérica

La segunda mitad es un tanto más festiva, donde podemos encontrar temas como Dance Crip o Jungle, canciones que suenan en boliches o discotecas. El álbum tiene para todos los gustos, pero a pesar de tan marcada distinción, hay algo que no varía y es el flow con con el que se desenvuelve Trueno sobre cualquier ritmo.

Hoop Hoop comienza con un prólogo de Pedro Peligro, comentando los orígenes de Trueno y como se fue transformando hasta llegar a lo que es hoy en día.

Segundo disco y vuelvo pa’ mandar la escena al garete” fue la primer barra que soltó el artista de la boca para dar comienzo al álbum. Ya no es La Boca, Argentina o Sudamérica, Trueno está sentado en la mesa de los grandes raperos de la escena mundial.

Ya no hay tiempo pa’ mira al pasado, los yankees me piden tiempo porque vienen atrasados“.

Vía: @Trueno

El segundo track viene con un guiño también a la cultura yankee. ‘Fuck el police‘ -actualmente restringido en Youtube para edades +18- en referencia al tema de N.W.A ‘Fuck tha police’ nos trae algunas de las mejores barras del disco, entre otras, nombrando a dos dictadores que tuvo Argentina.

Hip Hop pa’ que tenga y pa’ que guarde, se rascan el bigote pero es demasiado tarde, Videla y Massera ya lo pagaron con sangre, 911 veces me cago en su yuta madre

Crudo, sin desperdiciar ritmos ni palabras, hace referencia al constante abuso policial y gatillo fácil sobre la población: “Se muere por un poco de violencia innecesaria, te faltan derechos que me los aprendí en primaria“. Estas situaciones son moneda corriente en algunos barrios, por ende Mateo les pone voz a los que ya no la tienen “Esta es la puta canción del pueblo, no nos callan ni poniéndonos la rodilla en el cuello“.

Con un espíritu nacional y de patriotismo llegamos a ‘Argentina‘ ft Nathy Peluso, uno de los mejores temas del disco, donde ambos se fusionan en un amor para con el país, su gente, sus costumbres, que se extraña desde el exterior.

Que la presencia física no esté, no significa que los pensamientos y los sentimientos tampoco. Así lo expreso Nathy en cada una de sus entradas, mientras que Trueno cerró el tema dedicándole los últimos párrafos a recorrer las 23 provincias del país, con mención especial para las Islas Malvinas.

Mi Argentina querida es la tierra donde nací, sangre de condor andino, de puma y de coatí, las naves bajan en Córdoba preguntando por mí, Jujuy me dió los zapatos pa’ caminar por ahí.

Por Catamarca duermo, en Neuquen me levanto, tengo una Santa Fe porque Luis y Juan me cuidan hace tanto, aunque el rumbo se me deformó sacando lo que canto, Mendoza vino conmigo y La Rioja me seca el llanto.

Estoy hablando con Santiago del Estero, Santiago Maldonado y los hermanos que se fueron, de Tucuman a Chaco y sigo hasta la Patagonia, soy la flora de La Pampa, la bandera, el sol y el cielo. 

Solo sé lo que el viento me cuenta, malos climas, Buenos Aires, sale el sol en la tormenta, las Corrientes Entre Ríos se conectan, indio que no se Salta las Misiones me representa.

El Río Negro por la tinta de mi imprenta, entre Chubut y Santa Cruz me espera un frío que calienta, bajo a Tierra del Fuego y tengo el fin del mundo cerca, las Islas me cantan tango siempre fueron y son nuestras.

El cuarto track es una de las caras visibles del álbum. ‘Tierra zanta‘ ft Victor Heredia viene con un video cargado de referencias a Latinoamérica y su historia. Desde la lucha de los pueblos originarios y lo sagrado de su tierra, hasta las víles dictaduras que han azotado este continente. La lucha como bandera, defender nuestro territorio, contra quien sea, una historia que se replicó por todo los países latinoamericanos.

Si quieren tirar el país, lo levantamos, los indios construimos los imperios con las manos…

Después de 4 hits plagado de mensajes y protestas, llegó ‘Buenos Aires en llamas‘ para descomprimir un poco, y es que, a contra marcha de su título, es un tema más personal, donde el enfoque está puesto en la melodía, y no tanto en el mensaje.

Para cerrar la primera mitad del disco, tenemos un interludio ‘Manifiesto freestyle‘ que consta de unas líneas recitadas por Trueno, aludiendo todavía a la desigualdad e injusticia de los barrios, para luego finalizarlo con un freestyle muy fresco y característico de él, que explica el folklore argentino y da paso a la segunda parte del álbum.

En esta segunda mitad, tenemos los 5 temas que ya se habían adelantado, sumado a ‘Hood‘ y ‘Bien o mal‘ que vienen en sintonía de armonías y melodías. Esta más que claro que parecen álbumes diferentes, pero la diversidad que nos ha brindado es magnífica. Desde sampleos a grandes artistas, hasta casi un reggaeton en Jungle, Trueno muestra todas sus facetas y habilidades para deslizarse sobre cualquier beat. 

El hip-hop argentino está ganando lugar en todo el mundo, y en parte es gracias a Trueno. Sentado ya en igualdad de condiciones con los grandes raperos, el argentino está exportando talento desde el barrio de La Boca y subiendo la vara cada vez más alta.

Fechas confirmadas de la gira donde tocará su álbum en vivo.

Vía: @Trueno

Foto portada y video original de Trueno.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: