TRUENO 2016 VS TRUENO 2019

TRUENO 2016 VS TRUENO 2019

El vigente campeón de Red Bull y FMS Argentina desarrolló una singular evolución a lo largo de su carrera. Del punchline como eje principal, al mejor flow del país. ¿Cómo fue la evolución de Mateo?

Por: @jestraga

Trueno hizo su aparición en la escena del freestyle en 2016, más precisamente en la A Cara de Perro Zoo Junior de Buenos Aires, una competencia de Sudamétrica orientada a los talentos más jóvenes. Allí se consagró como campeón con solo 14 años y su nombre empezó a sonar dentro del ambiente, especialmente por su victoria contra Ecko, una de las promesas del momento. 

Tiempo más tarde, el chico de la Boca volvería a llamar la atención tras vencer a Klan en un importante evento en Niceto, uno de los escenarios con mayor relevancia para el freestyle en esos años. Si bien perdió en semifinales, Trueno volvía a mostrarse como un gallo con mucho futuro. Lo que se podía ver en el pequeño Trueno era fundamentalmente una gran puesta en escena y una desenvoltura extraordinaria para su edad. Destacaba también por su facilidad para generar punchlines, pero no por su fluidez, la principal característica que hoy en día lo define.

Para fines de 2016, Trueno representó de forma internacional en Supremacía MC y protagonizó la batalla más vista de El Quinto Escalón, el 2 vs 2 junto a Underdann vs Replik y Klan. Sin dudas, Trueno era un competidor nato que mostraba agresividad y buscaba golpear donde más dolía. Su estilo estaba configurado para acotar.

En 2017 estuve menos activos en batallas. Había sido blanco de muchas críticas, primero por ser un niño que apareció de repente, derrotando a competidores fuertes y que estaba supuestamente sobrevalorado. Luego enfrentó muchas críticas por los furcios que cometía al momento de hacer doble tempo, un recurso que no dominaba por completo pero no tenía vergüenza en utilizarlo si la batalla lo ameritaba. 

Durante ese año estuvo enfocado a la música, sacando sus primeros temas. Participó de la internacional Cruce de campeones, con la presencia de gallos como Khan, Blon y Kaiser. Allí reapareció en su mejor nivel y terminó como campeón, tras vencer a Wolf, Replik, Sony y Cacha. Trueno había pulido mucho su forma de rapear, su voz era distinta y su dicción era más clara pero seguía siendo un competidor con el punchline como estandarte.

Fue en 2018 donde Trueno cambió su reputación por completo, cuando Freestyle Master Series llegó a Argentina. La planilla de los primeros 10 competidores que Urban Roosters seleccionó incluía a Sony y no a Trueno. Sin embargo, el campeón nacional de Red Bull 2014 decidió rechazar la propuesta y dedicar su año completamente a la música. Con su baja, Trueno entró en la liga.

Tal como describió el propio Mateo, en la entrevista que Dtoke realizó para FM Oktubre, Trueno se nutrió de los competidores de FMS y cambió su forma de batallar. “Yo aprendí un montón de los pibes. Vi a Dani, a MKS, a Klan, que ponían la cabeza en blanco, improvisaban y disfrutaban.”, explicó. 

Exitoina | Trueno ganó y avanza a paso firme

Desde la primera fecha, en la que enfrentó a Papo, Trueno mostró un gran nivel. Pese a que los resultados no lo acompañaban, el de La Boca dejaba minutos virales en todas las batallas. A pesar de estar en las últimos posiciones de la tabla, mucha gente lo destacaba entre mejor de la liga. 

Sus batallas frente a Wos -el duelo con más reproducciones de Urban Roosters-, Cacha o Klan, muestran como esa desenvoltura en el escenario que mostraba de más chico, ahora ya se había trasladado a su rapeo. Posiblemente el minuto libre frente a Cacha fue la primera de tantas intervenciones que se volvieron virales fundamentalmente por su fluidez, su capacidad de generar una musicalidad sobresaliente de forma improvisada, lo que lo colocó al día de hoy como el mejor flow del país.

Trueno descendió pese a la gran cantidad de puntos de batalla que había acumulado. Aún así, nuevamente por la baja de otros participantes, en este caso de Wos y Dani, Trueno accedió al playoff, donde venció a Tuqu. Así arrancó un 2019 que llevó su estilo a lo más alto.

Trueno se corona campeón de la Batalla de los gallos de Argentina ...

El punto en el que su forma de batallar se consolidó por completo fue en Red Bull, un escenario en el que predominaba el punchline por sobre otros recursos y en el que curiosamente parecía encajar mejor el Trueno de 2016. Su versión de 2019 se llevó la competencia sin una sola réplica y lo llenó de confianza para ganar también la liga de FMS.

Trueno cambió su forma de batallar. El punto más bajo de sus inicios se transformó en su mejor arma. Aún alejado de las batallas, deja un caso de superación para el resto de su generación y un cambio de paradigma: el flow gana batallas.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )