BZRP x TRUENO: 100 MILLONES DE RAZONES

BZRP x TRUENO: 100 MILLONES DE RAZONES

Los récords están para romperlos, o eso debieron pensar los dos protagonistas de esta hazaña cuando veían aproximarse su session a la cifra del vértigo. Sin duda, la prueba más significante de que el freestyle y la música urbana aún no han encontrado techo, logrando desbloquear una nueva puerta al exterior para todo el panorama hispanohablante.

Por: Jesús Díez (@jesusdiezx)

Llegar a una cifra tan redonda como los 100 millones no solo supone un punto de giro en la carrera de los implicados, sino una razón más para demostrar la fuerza y riqueza con la que se ha ido construyendo la escena del género urbano en toda Latinoamérica y en especial, en Argentina. Analizar un récord de esta proporción desde la pura razón de la viralidad y difusión de las redes sería un grave error, y es que tener en cuenta el pasado que ha rodeado tanto a Bizarrap como a Trueno, es de vital importancia para comprender lo que ha supuesto su unión, algo que hace plantear la gran pregunta de ¿cómo se ha alcanzado este hito?

Para entender la dimensión de lo que significa pasar los 100 millones mediante un freestyle, se puede hacer mediante dos nombres, Eminem y Canserbero. Dos artistas que conforman la historia mundial del rap y la cultura hip-hop como grandes figuras de la música en su idioma. Hasta hace apenas un año, los 58 y 47 millones que poseían en su haber, podían parecer inalcanzables debido a lo que supone tan solo mencionar a estos iconos.

Más difícil aún, si revisamos dónde se encontraban Bizarrap y Trueno hace un par de años, y es que, a pesar de ser grandes conocidos en el nicho de las batallas, se encontraban lejos de la élite musical que se cocinaba a fuego lento dentro y alrededor de su país.

La maquinaria Bizarrap lleva tiempo en juego, y es que, a pesar de hacerlo a través de un contenido muy diferente al actual, ya conoce lo que es tener pendiente a toda una comunidad de cada nuevo capítulo de cosecha propia. Combinando sus dotes de productor musical con la edición audiovisual, empezó a labrarse el reconocimiento en el mundillo a través de sus remixes de batallas, en ellas mezclaba un gran apego a la electrónica con tono cómico, que dio como resultado su serie “Combo Loco”.

El buen hacer y la relación con los artistas del Quinto Escalón, hizo que artistas en plena efervescencia como Duki confiaran en él para realizar el remix de “No vendo trap”, oportunidad que le abrió las puertas para trabajos posteriores junto a Dani, Ecko o DrefQuila. Pasos realmente importantes, que definirían la marca Bizarrap y la oportunidad de rodearse con los grandes artistas de la actualidad.

Por su parte, Trueno encontró un punto de desaceleración junto a toda la escena batallera argentina tras el cierre del Quinto y la marcha de varios talentos del momento hacia la música. Todo parecía seguir en el mismo camino para el de La Boca, pero la baja de última hora de Sony en la FMS hizo que actuara como reemplazo a su puesto y volverse así a colocar en primera línea, como uno de los diez mejores del país.

Su debut no solo supuso descubrir internacionalmente a este joven talento, sino que Trueno sorprendió a todos tras plantarse con un estilo muy renovado, fresco y lejos de la faceta más dedicada al punchline de su niñez. Puliendo todo el flow que traía de años anteriores, se presentó como un rapero maduro y polivalente a pesar de su juventud, pero es que las tablas venían de lejos.

A partir de sendos detonantes que hicieron brillar el futuro de ambos artistas, los dos sufrieron su gran explosión, caminos paralelos que se cruzarían para unir fuerzas y escribir este hecho histórico.

Tras su reconocida primera temporada de FMS y la marcha de Wos y Dani de la liga, Trueno quedaba como la principal cabeza de la gran base fan que rodea a esta competencia doméstica, marcando batalla tras batalla, cifras irreproducibles para otros mcs de su nivel.

Sumado a su talento y estilo, su run de 2019 detonó con tal fuerza que ningún conocedor del panorama pudo ignorar. Campeón de FMS Argentina, como la competencia más viral del momento y primer puesto en Red Bull, el torneo por excelencia en lo que a gallos se refiere. Por cada éxito, esta repercusión no ha parado de multiplicarse, llegando a cada rincón de Latinoamérica y España.

Bizarrap, siguiendo con su labor de productor, decide lanzar un circuito propio, innovador, y con un toque muy reconocido bajo el nombre de BZRP Sessions, hecho que inspira y marca muchas de las tendencias actuales con iniciativas similares al estilo. Rodeándose de sus valores seguros, inaugura esta nueva sección con raperos como Kodigo, Lit Killah, Acru o Ecko, hasta abrirse paso entre los mayores exponentes del trap argentino e importando talento desde México, España o Chile. Consiguiendo avanzar hacia nuevos horizontes con artistas como Nicki Nicole, estas sesiones llegan hasta los puntos más alejados del propio panorama, captando también un público más independiente al movimiento.

La colaboración de Trueno no se hizo esperar, y a la sexta saldría el tema que haría detonar el sentir del freestyle. Despliegue absoluto de flow sobre un ritmo trap, adornado por las skills ya conocidas del originario de La Boca que logra aprovechar como signo particular, esos cortes en la base para volver a entrar con fuerza y provocar el efecto que tan buen resultado le ha dado también en competencias.

Aun con todo lo repasado, resulta difícil de pensar que haya sido el más visto por encima de artistas que actualmente cuentan con mayor reconocimiento y repercusión internacional, justo ahí, es donde factores como las batallas hacen su efecto diferenciador. Sin dudas, la explosión del circuito en lo que a espectadores y modelo audiovisual se refiere se ha vivido en los últimos años, y Bizarrap ha sabido crecer de su mano para llegar a un plano mayor en su carrera.

La mayor base fan del panorama ha podido juntarse en un mismo punto, y no solo ellos, sino que al abrazar ambos mundos (batallas por parte de Trueno y música urbana con Bizarrap), ha conseguido rescatar espectadores desde los extremos de ambos sectores, desde la gente que no está interesada en el freestyle y ha pasado a echar un ojo, hasta a los oyentes más clásicos de batallas, que, a pesar de no sentirse atraídos por el trap, se han visto llamados por la promesa argentina.

El fenómeno Trueno va mucho más allá y es que cuenta con una gran masa de seguidores que exclusivamente accede por él al mundo batallero. Acostumbrado a los récords, apunta también para figurar en la batalla más vista de la historia, ya que su final junto Underdann, Replik y Klan, amenaza con sus 37 millones, el trono de Dtoke vs Arkano.

Sin duda no solo se puede hablar de un récord, sino de una nueva oportunidad y barrera que supera la escena argentina, abriendo un nuevo espacio en el panorama tras la explosión del trap nacional, y que con referentes como Trueno hace el camino más fácil para próximos freestylers. Una unión que va más allá de un buen tema, todo un fenómeno de masas que ha confluido en la unión de estas dos figuras dispuestas a seguir sumando millones con el freestyle más visto de la historia.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )