EXPERTOS EN FINALES: LA VENTAJA DE LA TEMPLANZA

EXPERTOS EN FINALES: LA VENTAJA DE LA TEMPLANZA

Las instancias de enfrentamientos finales, a un paso del triunfo y la gloria, son posiblemente los momentos que más tensión y expectativa generan en los MCs. ¿Quiénes son los competidores que más tranquilidad y criterio han sabido mostrar en finales?

Por: Flor Viva (@florviva)

Al momento de encarar una batalla, y más aún la final de un campeonato, se rebalsa la adrenalina, los nervios y las ansias de dar ese último salto a la victoria que tan cerca se encuentra. Aún así, algunos competidores que han sabido triunfar en diferentes competencias saben manejar especialmente bien esos pocos minutos que marcan sus carreras. Mantener la mente tranquila no quiere decir necesariamente perder fuerza o agresividad, sino poder lucir sus fortalezas de la mejor manera e incluso tener la lucidez en el momento para elegir la estrategia correcta con la cual atacar al oponente.

En materia de segundos los competidores tienen que tomar decisiones en cuanto al manejo del beat, los argumentos a utilizar y la mejor manera de que sus virtudes se hagan más tangibles para el jurado, el público y también el otro finalista, quien simultáneamente está viviendo similares sensaciones. En las mejores finales se genera una conexión entre los freestylers, que segundo a segundo se están midiendo entre ellos para poder dar un golpe suficientemente impactante como para ganarse la batalla, adaptándose también a lo que cada formato de competencia busca en su campeón.

Un ejemplo útil de este vínculo bilateral y de cómo dos MCs pueden potenciarse bajo la presión fue la final de 2019 de Leyendas del Free en Chile, que tuvo como protagonistas a Joqerr, una de las figuras más importantes del under, y a ChysteMC, referente de la cultura hip hop y ex jurado de la Red Bull Batalla de los Gallos chilena. La expectativa en torno a esta final guarda cierta relación con el cruce entre una figura en crecimiento que semana tras semana expone sus skills en las calles, contra un pionero de la construcción de rap real en el país sureño desde la década de los noventa. No solamente ambos se mostraron cómodos enfrentándose, sino que los dos se permitieron jugar muchísimo con los beats que sonaron en los platos de DJ Efe. Sacaron a relucir su capacidad de combinar referencias muy ingeniosas con técnicas, sumadas a una musicalidad que ambos supieron exponer mediante velocidades variadas en el mismo track o entonaciones atractivas en los versos.

Entre muchos otros MCs que se supieron desenvolver con mucho nivel en finales, también se puede resaltar tanto al venezolano Letra como al chileno Tom Crowley. Ambos ante la tensión saben sin dudas cómo lograr que se haga más visible su listado de skills y fortalezas. Dos referentes del rapeo sin rumbo pero que siempre llega a puerto, supieron brillar en las competencias nacionales de Red Bull Chile 2015 y Red Bull Venezuela 2018 respectivamente. Tanto Letra como Tom dejaron finales en las que la improvisación suena espontánea y natural, casi involuntaria, con fuertes argumentos montados firmemente en los beats que sonaban en los parlantes.

Por supuesto que si de especialistas en finales hablamos no podemos dejar de nombrar a Aczino, ya que es un competidor que está acostumbrado a participar de ellas y que desata un mar de confianza en sí mismo cada vez que pisa una tarima. Acostumbrado a la presión de un escenario de Red Bull, en la nacional mexicana de 2017 contra Rapder se lo vio seguro, firme y utilizando argumentos demoledores. A su vez, otro momento en el que estuvo a la altura de la circunstancia y con creces fue versus Chuty en la final internacional de Supremacía 2019, donde siendo muy inteligente en su estrategia mostró su control sobre las instrumentales a la par que presentó argumentos sarcásticos y dolorosos contra el español. En las dos batallas Aczino se permitió desplegar su enorme abanico de habilidades demostrando una vez más lo que es ser un MC completo,  y generando cierta intranquilidad en sus rivales, lo que le dio más diferencia a su triunfo.

También recientemente fue furor en Argentina y el mundo hispano el incuestionable triunfo de Trueno en la final nacional de Red Bull. Instancia tras instancia el rapero del barrio de La Boca se mostró tranquilo y con la inteligencia suficiente para saber adaptar sus tremendas habilidades musicales a los diferentes formatos propuestos en la competencia, sumando una agresividad que ya le conocíamos y la capacidad de brindar ingeniosas respuestas al momento.

En la final contra Wolf desde la primera barra marca territorio, atacando a su oponente a partir de la respuesta y respondiendo a los estímulos que el mayor de los Mansilla le lanzaba en cada patrón. El instante en el que se vio tangiblemente que poseía la templanza necesaria para llevarse sin dudas la batalla fue segundo round a minutos libres, en el cual a partir de la equivocación de creer que era un 4×4 y frenar tras los primeros cuatro versos recupera habilidosamente la base e incluso incorpora la terminación de la advertencia del host como primer verso y completa el minuto de manera magistral con un cierre de lujo. El tercer y último round estuvo plagado de freestyle al instante nutrido de su característico e inigualable flow y dejándonos rimas que mucho tienen que ver con su trayectoria, evolución y final consagración como campeón argentino.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )