LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 57

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 57

Una entrega más de la sección que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@tinchomk1)

WOS – TRES PUNTOS SUSPENSIVOS (EP)

Hace unos días, el campeón argentino de Red Bull en 2017 anunció el lanzamiento de su nuevo EP, que constaría de tres canciones. Finalmente fueron cuatro los tracks, y salieron en conjunto el día jueves 21 de mayo. Ya disponible en todas las plataformas, “Tres Puntos Suspensivos” está compuesto -en orden- por “Ojeras Negras”, “Alma Dinamita”, “40” y “Algo del Vacío”. En ellas se puede seguir apreciando, como en la última porción de su carrera, la gran influencia del rock en su sonido. En las dos primeras pistas y la última se puede apreciar la fusión de ese género con el rap, ya sea por la ejecución lírica y/o las líneas de percusión. Mientras que la tercera, similar a lo que sería un interludio en un trabajo más amplio, es una canción roquera hecha y derecha, de poco más de un minuto de duración. La totalidad del Extended Play es acompañada por una animación psicotrópica (a cargo de los artistas N4rf y Kevin Zeta), que mezcla la psicodelia, pop art y diversas animaciones en 3D, tras un filtro que aporta una apariencia retro.

ALEMAN FT. AKAPELLAH, TRAINER, BIG SOTO – NO ME DIGAS NA

Una inyección de despreocupación y oda al goce, decanta a partir de esta unión mexico-venezolana. La canción abre con el estribillo, a cargo del de Turmero, y rápidamente pone al oyente en sintonía con el espíritu de la misma. Es un claro intento de ‘hit veraniego’, de cara a esta temporada en el hemisferio norte, tanto lírica como musicalmente suena relajada, cuenta con latiguillos pegadizos y una métrica simple. El videoclip, con el que se subió el track al canal del mexicano, sigue la misma tónica. En él, realizado por un equipo compuesto por Ojo del Trap, Anthony Millan y Holv Sebvstivn, podemos observar a los protagonistas disfrutando de distintas fiestas playeras. La producción musical, en tanto, estuvo a cargo de OVXRLXRD.

MALANDRO – 90YPICO 2MIL2

El de Barrio Las Tunas convirtió su aka por segunda vez. En sus comienzos como freestylers fue conocido como El Perroh, alias que cambió por Malajunta Malandro al centrarse en su carrera musical, y hoy ha simplificado en Malandro. Habiendo realizado esta evolución en la nomenclatura, hace su primer ‘release’ bajo este nuevo alias: “90ypico 2mil2”. Como el nombre deja entrever, este track musicalmente es un boombap producido por uno de sus beatmakers asociados: Sneed & Larsen. La letra refleja nuevamente sus vivencias en el barrio, cantando verdades del mismo, aplicando toda su impronta y jerga. Luego de varios lanzamientos sin videoclips, este lo tiene, producido íntegramente en período de cuarentena por Gonzalo Ariel Rossi. Fue publicado originalmente el viernes pasado en YouTube, pero debido a que se suscitó un problema a raíz de una de sus escenas, fue resubido el martes 19 de mayo.

EL JINCHO FT. LOPES – PACO EL FLACO

Tras un mes y medio inactivo, y luego de cosechar todas las virtudes obtenidas a raíz de su viaje a República Dominicana, volvió el de Orcasitas. En esta nueva canción en la cual colabora con un compatriota, como se puede apreciar en el beat, no se despega de las bondades caribeñas. Sobre una instrumental (por CarlitoDeniro) que samplea la obra musical de Cheo Feliciano, los dos españoles dan clase de ‘storytelling’, contando las desventuras de Paco el Flaco. Ésta canción supone la tercera colaboración entre El Jincho y Lopes, todas durante los últimos siete meses, luego de “Urbano” y “Prendelo” (en esta última también participa Químico Ultramega). Visualmente fue acompañada por una serie de ilustraciones animadas que escenifican el relato, y estuvo a cargo de Kalymistic Studio.

KLAN FT. CA7RIEL – SE RÉ PICÓ

El de Crotos, recientemente entrevistado por este periódico, lanzó un nuevo single junto a uno de los artistas más relevantes en el último tiempo de la escena del trap argentino: Ca7riel. Un beat frenético, de la mano de Yalve, musicaliza las líricas bañadas de egotrip de ambos y un estribillo repetitivo que afirma lo que expresa el propio título de la canción. Fue subido a YouTube como ‘videolyric’ (realizado por Facundo Rodriguez), que se apoya en una animación en torno a una ilustración de ambos hecha por El Iván de Quilmes. La expectativa por la colaboración entre dos músicos con carreras -en principio- tan dispares, lleva cosechadas más de doscientas mil reproducciones en la plataforma de Google, en poco menos de una semana.
Klan, en tanto, se prepara para el lanzamiento de su próximo disco el próximo 9 de junio, el cual se llamará “Libres”.

STUART – GLÁNDULA DEL PLACER

Grabado caseramente en una toma junto al video que acompaña el track, el subcampeón argentino de Red Bull 2018, apuesta por la profundidad e intensidad de sus barras, más allá de los estándares de calidad sonoros que se esperan de un artista de su calibre en los días que corren. “Glándula del Placer” expone todas las virtudes poéticas del corondino, sobre un beat del radicado en Francia, Hanto. El período de cuarentena no limita a Stuart ya que, como dejó saber en su cuenta oficial de Twitter, planea sacar un álbum en el futuro cercano: “Basta de canciones sueltas! Este año se merece un disco”.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )