EL DESCONOCIDO PASO POR LAS BATALLAS DE GRANDES TRAPEROS ARGENTINOS

EL DESCONOCIDO PASO POR LAS BATALLAS DE GRANDES TRAPEROS ARGENTINOS

Los traperos argentinos están dando que hablar con su música: estadios repletos, agendas llenas y seguidores por todo el mundo. Pero como todos, ellos tuvieron su comienzo: ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el movimiento underground?

Por: Tomás Salpurido – @_tomisalpu

Corría el año 2017 cuando las batallas llegaron a su pico más alto en Argentina. Competencias como El Quinto Escalón lograron llegar a gran cantidad de público, donde muchos jóvenes tenían su primer encuentro con la cultura del freestyle. Cuando la competencia llegó a su final muchos gallos decidieron optar por el mundo de la música, de ese auge nacieron muchos artistas como Duki, Ecko, Lit Killah y muchísimos exponentes más.

Sin embargo, posterior a ese momento salieron a la luz muchos artistas que sin estar relacionados con el mundo de las batallas lograron meterse en un ambiente donde abundaba la cantidad de competidores que construían su faceta musical. Estos artistas, al igual que la camada del Quinto, también tuvieron su pasado en las competencias de freestyle.

El caso de Khea es uno de los más conocidos. El trapero salió a la luz con sólo 17 años sin ser reconocido por el mundo de las batallas. Hoy en día se pueden ver batallas que datan de principios de 2017 donde Young Flex se presentaba en competencias under. En una de las mismas se lo puede ver batallando frente a Midel, reconocido freestyler de la escena under argentina, con el que luego conformaría el sello “Mueva Records” que lo daría a conocer con su primer single “Vete”.

Neo Pistea, uno de los máximos exponentes del trap que supo llegar al top del movimiento conformando el grupo “Modo Diablo” junto a Duki e Ysy A, es uno de los casos quizás más desconocidos. Probablemente para el público nuevo, Neo no era muy conocido previo a la conformación del grupo, pero Tony ya estaba dando que hablar años antes como solista y con su banda KMD. Su lado batallero salió a la luz de forma masiva cuando Papo, en su canal de YouTube, reaccionó a una batalla en la que les tocó enfrentarse, la cual se dio en el año 2012. Esta batalla se desarrolló con una competencia conocida en esos años, organizada por Sudamétrica: “A cara de perro Zoo”. En un 2vs2 en la ciudad de Mar del Plata, La Bestia del Hardcore hacía dupla con Nove y un joven Neo hacía lo mismo con Be Jota.

Por su parte, tanto C.R.O como Homer el Mero Mero son contemporáneos en sus tiempos batalleros. Oriundos de la provincia de Neuquén, pertenecientes ambos a la MDBCrew, en el año 2014 C.R.O (que era conocido como “Crackero”) y Homer concurrían a las mismas competiciones, donde también tuvieron la oportunidad de enfrentarse. Posteriormente conformarían su grupo dentro de la crew  llamado “Bardero$” que sigue vigente hoy en día.

Las batallas y la música estuvieron de la mano durante mucho tiempo. Es visible que las batallas lograron darle reconocimiento a muchos artistas que no solo tenían talento para competir, también lo tenían para componer su música y expandirse por todo habla hispana. Repasamos casos donde primero se conoce el lado batallero y posteriormente el musical, y viceversa. ¿A quién te hubiera gustado verlo más en el mundo de las competencias de freestyle?

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )