RED BULL COLOMBIA 2012: EL DÍA QUE ACZINO FORJÓ SU LEYENDA

RED BULL COLOMBIA 2012: EL DÍA QUE ACZINO FORJÓ SU LEYENDA

Bien conocida es la historia de cómo Mauricio logró viajar a Colombia para disputar la nacional de 2012. Sin embargo, son pocos los detalles sobre la tarde en que la leyenda del freestyle ganó su primera competencia en Red Bull.

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

Con el paso del tiempo se hace cada vez más difícil aceptar que los ídolos tarde o temprano terminarán retirándose. Al igual que en la vida, en la música o en el deporte, lo mejor es recordar los hechos puntuales que llevaron a ese individuo, en este caso a Mau, a convertirse en lo que es.

Ese hecho puntual tiene una fecha particular: el 14 de diciembre de 2012. También, un escenario atípico: la ciudad de Bogotá, específicamente la tarima del Teatro Metropol. Aquel día, Aczino no llegó como favorito (algo impensado para nuestra época) pero sí con la idea clara de ser campeón. Frente a él, los 15 mejores gallos de Colombia, y la posibilidad única de coronarse en una nacional fuera de su país.

Dunkel, Ajota, Centinela, KamoC2H, DiegoRapero, N A Z O, SDR20, Eka Mc, Cholo, Doggyfresh, Black Licona, Damian Dragon, Tinta, Valles T y Patriarka, fueron los otros MC`s que saltaron a la tarima, en la que JKE y Rocca hicieron el papel de hosts. DJ Fresh estuvo a cargo de las instrumentales, mientras que McKlopedia, Hadrian y el campeón nacional de 2007, Jannyval, ejercieron como jurados.

Es importante aclarar que, en aquella época, el premio no era el pasaje a una Internacional, sino la posibilidad de grabar y participar en el álbum “Solo los mejores improvisan”. Por esta razón, la motivación era diferente. Asimismo, para Aczino una obligación mayor, teniendo en cuenta que él mismo había costeado su viaje.

El camino de Mau hacia el título empezó de la mejor forma. Venció a Eka MC en octavos luego de una réplica y tras una batalla muy igualada en la que Aczino solo pudo inclinar la balanza en la ronda de desempate. En cuartos derrotó a Patriarka después de una floja actuación del colombiano en los dos minutos libres.

Si bien sus rivales en las primeras rondas no ofrecieron un nivel que pudiera contrarrestar la consistencia del mexicano, Aczino ya mostraba la solidez, agresividad y el punchline que más tarde lo harían destacar sobre el resto.

Al respecto, El Estilo Libre conversó con NAZO (@nazoc2h), actual host de la RBBDLG en Colombia y uno de los gallos que participó en la nacional de ese día. “En la audición lo vi y no me pareció tan letal, lo veía como cualquier competidor (…) Con el paso de las rondas noté que él venía con un nivel muchísimo más alto que el del freestyle colombiano en ese momento. Sobretodo destacaba por el punchline, algo que aquí no habíamos visto. Además, ya manejaba otros conceptos como los patrones y el timing”.

En semifinales su rival no sería otro que Valles T, quien en ese momento ya se destacaba por su puesta en escena y por las variaciones de flow entre barras que aún lo caracterizan. El hoy subcampeón mundial se perfilaba como el gallo a vencer en esa competencia, no obstante, y pese a que la ronda inicial fue bastante igualada, el pase a la final se lo llevaría Mau sin necesidad de llegar a la réplica.

Quién iba a pensar en aquel punto que siete años más adelante se volverían a enfrentar nuevamente en unas semifinales, pero esta vez, en una internacional y ante 17.000 personas.

Dunkel sería su contrincante en la final. El MC había dejado en el camino a Tinta, Kamo y Black Licona, pero ahora tenía en frente al freestyler con más regularidad de la jornada. Por el lado de Aczino, es preciso destacar que en ningún momento dio tregua a su rival. El mexicano iba barra tras barra clavando punchlines y respondiendo con acotes ingeniosos nunca vistos en Bogotá, mientras que el colombiano fue de más a menos y en el 4×4, ya no le quedaban recursos para derrotar a Mau.

Aunque en ese punto la batalla parecía definida, su hoy ex compañero de FMS, McKlopedia, así como Hadrian y Jannyval, dieron réplica luego de dos rondas de minutos libres y un 4×4. En la ronda de desempate fue muy poco lo que Dunkel pudo hacer ante el dominio y aplomo de Mau.

Después de 30 minutos de enfrentamiento, y tras una jornada en la que el factor localía jugó en contra de Aczino, ‘el mejor maldito freestylero que se ha parido’ se llevó el cinturón y el mundo vio por primera vez al hombre que dominaría las batallas durante la década pasada.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )