TODO SOBRE LA PRÓXIMA FECHA DE 3X: LA LIGA

Se aproxima una de las jornadas más interesantes del proyecto más grande del freestyle uruguayo, donde no sólo se presentarán dos MCs argentinos, sino que el cartel propone una serie de enfrentamientos que dan mucho para analizar.

Por: Kevin Freed (@KevinFreed_)

El próximo domingo 22 de Mayo se celebrará la sexta jornada de La Liga, competencia que reúne a los diez mejores freestylers de Uruguay, en un formato liguero donde fecha a fecha compiten 1vs1 en batallas de más de 20 minutos. En ellas, los MCs se enfrentan a una variedad de estímulos como lo pueden ser: palabras, temáticas, kick back, minutos libres, etc. Como lo es habitual, en la sexta fecha los host´s serán Facu Iturrioz y Clipper, el encargado de musicalizar el evento será Dj Left y el equipo de jurados estará compuesto por Aristo, Peter South, Branden, Punisher y Jinete.

Una de las particularidades de esta fecha, es que se enfrentan los cinco mejores posicionados en la tabla, contra los cinco que menos puntos han recolectado hasta el día de hoy. Esto lo hace una jornada especial ya que puede abrirse una brecha muy grande entre los primeros y los últimos puestos, o en cambio si los resultados se dan al revés, la tabla puede ajustarse mucho de cara a las últimas fechas de la competencia.

Créditos de imagen a @lucas_._martins

LAS BATALLAS

Spektro vs Cronin: El tercero y último MVP, contra el último de la tabla. La “responsabilidad” de la batalla corre por el lado de Spektro, ya que está a sólo un punto de la cima y no puede dejar puntos atrás contra un Cronin que, más allá de que es incuestionable su nivel de improvisación, la combinación entre que el formato no lo ayuda mucho y que tiene el foco más en su faceta musical, lo hace que hoy por hoy no este consiguiendo conectar tanto como en otras épocas.

Hammer vs Way2freshh: El último campeón nacional de Red Bull, contra uno de los punteros del campeonato. Este enfrentamiento tiene su historia detrás, debido a que ambos se han cruzado en instancias decisivas en otras ocasiones: en la nacional de Red Bull 2020 Way2freshh se impuso ante Hammer en semifinales, mientras que en la final de la nacional de Red Bull 2021 el resultado fue a la inversa. Esta batalla promete mucho, ya que presenta un choque de estilos interesante entre la agresividad de Hammer, y el ingenio y wordplays de Way2freshh. Sumado a que, en la actualidad él campeón nacional se encuentra mucho más enfocado en su carrera dentro del freestyle que su rival, lo que a priori da un pantallazo de lo que podría ser el desarrollo de la batalla.

Harry vs Sok: Ambos son MCs que lograron adaptar su estilo a lo que pide el formato de la competencia. Sin embargo, la diferencia de puntos hace que las necesidades de cada uno sean diferentes: Sok precisa sumar para alejarse de los puestos de descenso, mientras que Harry se encuentra en el 5to lugar desde la primera fecha, y el desenlace de esta batalla resultará en el indicador de cuál será su rol en las fechas decisivas.

Créditos de imagen a @lucas_._martins

Franco vs Naicen: Choque de campeones nacionales de Red Bull, Franco en 2019 y Naicen en 2020. Ambos son punchliners, pero la búsqueda y el contenido es lo que los diferencia. Franco propone temáticas más barriales, acompañado de un lenguaje y berretines que acompañan ese discurso de la mejor forma. Mientras que Naicen tiene como constante la intención de demostrar que es mejor que el rival técnicamente, y muchas veces sus argumentos dentro de la batalla van por ese lado. La diferencia de 6 puntos entre ambos radica en la regularidad que presenta Naicen a lo largo de la batalla en sí, y de la liga en general, esto será uno de los puntos claves en el próximo enfrentamiento.

Alexunder vs Rasta: El puntero de la tabla contra el séptimo lugar. Ambos presentan un nivel de rapeo y forma de estructurar muy alto, de los mejores de la escena uruguaya. Sus similitudes también son sus diferencias, ya que, el estilo de Alexunder se acomoda muy fácilmente a los estímulos y al ataque al rival de forma constante, mientras que el de Rasta es mucho más libre, no presenta una búsqueda clara, sino que a medida que improvisa va acomodando las ideas a lo que mejor vaya en esa situación, lo que ocasiona que algunas veces esas frases queden en el aire y muchas otras sean un golpe contundente dentro de la batalla. Uno de los cruces más interesantes de la fecha sin lugar a dudas, Alexunder debe ganar si quiere sostener su puesto, mientras que Rasta debe hacer lo mismo si no desea pelear el descenso en las últimas jornadas.

El último enfrentamiento es la otra particularidad que presenta esta fecha, ya que por primera vez en La Liga competirán dos MCs del extranjero, en este caso los que tienen el honor de hacerlo son Jaff y Dac. Ambos freestylers del interior de Argentina, Jaff de Mendoza y Dac de Rosario, tendrán la oportunidad de demostrar fuera del país lo que semana a semana demuestran en el suyo. Una gran apuesta de la organización que une una vez más las escenas rioplatenses.

En una charla con Santiago Nuñez (organizador) y Federico López (producción), ambos coincidieron en que esto es un ejemplo más de la mentalidad que existe hoy en día en Uruguay y Argentina, el apoyo entre circuitos es una constante y la relación humana entre naciones esta en uno de sus mejores momentos. Por el lado de Argentina, esto beneficia a que chicos del under puedan tener más oportunidades que las que las competencias mainstream del país ofrecen, dando un abanico de herramientas más grande que ayude a mostrar su arte como lo tienen merecido. Y por parte de Uruguay es un poco lo mismo, la presencia de freestylers importantes de Argentina potencia los proyectos del país, como lo es en este caso La liga, generando que el nombre de la competencia y de los mismos competidores puedan llegar más lejos.

Como cierre, aclarar que ya se encuentran a la venta las entradas para la jornada que se celebrará en el Montevideo Music Box a partir de las 17hs del próximo domingo 22 del presente mes. Toda la información se puede encontrar en el perfil de Instagram de @3xfreestyle, como así también los videos de las anteriores fechas en su canal de YouTube.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: