LAS CUATRO “PRIMERAS” RAPERAS

LAS CUATRO “PRIMERAS” RAPERAS

Beat Street fue fundamental para impulsar la cultura durante la década del '80 y tuvo la particularidad de formar un grupo para su grabación: The Us Girls.

Por: Franca Hernández (@FranHernandezN)

El lanzamiento de la mítica película Beat Street de Stan Lathan en 1984 revolucionó a todos los pibes y pibas que estaban sumergidos en la cultura Hip-Hop. Los grandes ídolos del beat, las rimas, el break y el graffiti llegaban a la pantalla grande. En este film, hay dos minutos y quince segundos que también son parte fundamental para la historia de las mujeres en la cultura: el tema “Us Girls Can Boogie Too” del grupo “The Us Girls”.

Este trío conformado por Mc Lisa Lee, Mc Debbie D y Sha-Rock, siempre está en boca de las raperas a la hora de nombrar a sus referentes. Como la rapera británica Monie Love durante la serie-documental Hip-Hop Revolution cuando disparó: “primero hay que comenzar por acá”. Pero no sólo por su impacto en la gran pantalla, sino porque cada una por separado, más la figura de la Mc Pebble Poo, fueron sumamente importantes incluso antes del film.

Hay cuatro cosas que comparten estas cuatro mujeres: La primera es empezaron su carrera como raperas en 1977; la segunda es que antes de llegar al micrófono se desempeñaban como DJ’s o B-Girls; la tercera es que todas nacieron y se criaron el Bronx o Harlem, y la última, pero no menos importante, es que las cuatro son consideradas la primera rapera mujer. Y no, no es un error de tipeo: todas son “La primera”, y a la vez ninguna lo es. Así que desmenucemos un poco esto.

Sha Rock y la cámara de Eco

Sharon Green, a.k.a Sha Rock es la figura que más consenso tiene. Esto se debe a que su paso por la cultura HH está marcado por múltiples hitos que influenciaron de manera irreversible a diferentes raperos y raperas. Técnicamente es la primera representación a gran escala, fue parte de grupos históricos de rap y se la reconoce como la primera en sumar herramientas poco comunes en las barras.

Hasta 1976 su amor incondicional fue el breaking, pero un año más tarde se convirtió en parte fundante del histórico grupo de rap The Funky Four +1. Sha Rock junto a K.K Rockwell, Keith Keith, Lil´Rodney Cee, Jazzy Jeff y DJ Breakout, dejaron su huella cuando obtuvieron el primer contrato discográfico en la historia del Hip-Hop, con la productora Enjoy Records. El sencillo, “Rappin and Rocking the House” , fue un éxito.

Los “Funky Four” también marcaron la escena cuando fueron parte del programa estadounidense Saturday Night Live, con la presentación de la canción “That’s the joint”, durante un especial de San Valentín en 1981. Por ende, se los conoce como el primer grupo de rap en llegar a la televisión y Sharon se convirtió en la primera representación a gran escala.

Sha Rock siempre se caracterizó por su creatividad a la hora de rimar, eso la llevó a implementar la cámara de eco para duplicar la última palabra de sus barras. La grabación quedó en un cassette de siete minutos que le rompió la cabeza a todo el mundo. Incluso el rapero DMC de RUN-DMC cuenta que cuando la escuchó estuvo tres días seguidos con el cassette en loop, más adelante lo implementó en canciones como “Together Forever”.

Gracias a su éxito, en 1984, Stan Lathan la convoca para realizar la película Beat Street como solista. Viendo que no había muchas mujeres en la película, Sharon le pide al director si puede formar un trío junto a Mc Lisa Lee y Mc Debbie D. Lathan lo acepta y así nace “The Us Girls”. Esto es algo que se va a repetir a lo largo de la historia: cuando una de las chicas sube un escalón, da la mano para que suban dos más. Y así sucesivamente. 

Hoy en día pueden encontrar varias entrevistas, tanto en podcast como en video, sobre su historia en la cultura HH. Es ahí donde cuenta la lucha constante para que su nombre sea reconocido en los libros y documentales. Pero lo explica de manera sencilla en el podcast Yanadameen Godcast, dirigido por la rapera Rah Digga, el rapero Lord Jamar y el Mc Godfrey, donde dice: “El mayor problema en la cultura Hip Hop nunca es entrar, el problema es que cuando cuentan la historia nosotras no estamos ahí”.

Pebble Poo y The Fly Guy

Debra Riley fue de las primeras solistas en unirse por su cuenta en la jams de Hip-Hop. Empezó como B-girl en su escuela, pasaba música durante los recreos de las clases de historia y es ahí donde conoce a Troy Montenegro, un compañero de clase que era B-Boy y que además le enseñó sus primeros pasos.

En 1977 entró en su faceta de emcee, primero se unió a una crew de Harlem llamada The Untouchables!, pero su gran aparición en el escenario se da cuando el padre de esta cultura, Dj Kool Herc, le ofrece un lugar en lo que fue el primer equipo de emcees: Kool Herc and The Herculoids, en 1977,  junto a La-Brew, JC, and Dj Clark Kent.

Ser la primera MC junto a Herc abrió la puerta para que más adelante pudieran unirse mujeres como Mc Sweet N Sour y Mc Sondra Dee. Su salida del grupo de Herc se debió a que su hermano, Master Don,  era consciente del nivel que tenía Pebble y la quería en su equipo, por eso la convenció de que se uniera a su grupo, a la par de Gangster G, Keith KC, Boo Ski y Johnny D: The Masterdon Committee a.k.a. Master Don & the Death Committe.

Cuando Pebble Poo se unió a los Masterdon en 1980, grupo recordado por ser el primero en tener un integrante latino, se da la oportunidad de empezar a grabar en vinilo. En 1983, grabaron junto a la productora Enjoy Records el éxito “Funk Box Party” . En 1985, ya como solista, decide hacer una reversión del tema “The fly girl” que pertenecía al grupo The Boogie Boys, “The fly boy” nace como la contestación al tema original. Algo parecido al “Roxanne Revange” de Roxanne Shanté, grabado un año antes.

Su voz, su técnica y su estilo quedó grabado en cuatro canciones además de las mencionadas anteriormente, a ellas se suman “Music Gram” (1984)  y “We´re Gonna Get You Hot” (1983)  junto a los Masterdon. Su última apariciòn en vivo fue en SOB´s live  en 2010, donde demuestra que casi treinta años más tarde no perdió ni un poco de su capacidad lírica.

La reina de Zulu Nation: Mc Lisa Lee

Lisa Lee tenía tan sólo once años cuando su padre le regaló a ella y a su hermano todo el equipamiento para que se empezaran a meter de lleno en el mundo del beatmaking. Consola, bandeja y micrófono; los pibes pasaban horas y horas experimentando. Cuando cumplió los trece, empezó a escribir rimas para una amiga suya que era freestyler, la misma fue quien la convenció de que intentara ir a las plazas y fiestas escolares a pelear su nombre como emcee. Y lo hizo, cuando llegó al lugar ahí estaban Afrika Bambaataa y Disco King Mario junto a las consolas. Ella se acercó y preguntó si podía rapear, algo desconfiados le dieron el micrófono y Lisa desplegó todas sus técnicas. A la semana siguiente ya era parte del Flyer de las Jams de Zulu Nation bajo el nombre de Queen Lisa Lee.

Lisa es de las primeras en llegar y plantar su nombre junto a Bambaataa y en 1979 se unió a su grupo Cosmic Force junto a Ice Ice, Prince Ikey C y Chubby Chubb. En 1980 sacan su único tema en vinilo “Zulu Nation Throwdown“, y unos años más tarde audicionaron como grupo para el cast de la película del director Charlie Ahearn: WIld Style (1982). Lisa fue la única mujer en todo el rodaje, aparece en una escena haciendo freestyle junto al mítico Mc Busy Bee pero a toma fue eliminada de la película: Ahearn tuvo que filmar el proyecto dos veces porque el audio era espantoso. Pero todavía se puede encontrar la escena eliminada en YouTube.

Unos años más tarde, Cosmic Force también audicionó para la película Beat Street, pero la producción sólo quiso a Lisa. Sha-Rock, ya estaba pensando la posibilidad de armar las Us Girls y todo cuadró perfecto. Las pibas pasaron todo el rodaje haciendo freestyle cada vez que podían. Pero técnicamente esta fue una de las últimas apariciones de la reina Zulú en la cultura. Después de muchos años gloriosos dentro del rap, tuvo un parón en su carrera pero sin dejar de lado a Zulu Nation. Lisa sigue en colaboración con la organización y asimismo donó una infinidad de documentos para el archivo en numerosos centros de investigación sobre Hip-Hop.

Debbie D: The Grand Mistress

Kathy Iandoli, periodista y escritora del libro “God Save the Queens: The Essential History of Women in Hip-Hop”, cuenta que cuando entrevistó a Debbie D, la emcee, cayó con una caja de flyers viejos. La intención de Debbie era demostrar que ella fue la primera emcee solista. Siendo que la gran mayoría iniciaron en grupos, ella es la primera en presentarse sola durante tres años consecutivos y las fechas la respaldan.

Debora Hopper, a.k.a Debbie D se acercó al Hip Hop por el sonido que llegaba a su ventana en Harlem, hasta ese entonces sólo cantaba en el coro de la escuela y escribía poesía de vez en cuando. Siguió la música hasta el parque donde se encontraban todos los elementos en un mismo espacio, es ahí donde escucha a un pibe rapeando con el micrófono en mano. Al instante vio como sus dos hobbies se unían en un segundo, entonces pensó: “yo también puedo hacer eso”.

Al igual que Lisa Lee, su primera aparición fue al pedir el micrófono en una jam, durante el verano de 1977. La Debbie de catorce años había practicado durante días y horas para defender su nombre, y poco a poco fue ganando terreno en las plazas. Más tarde formó el grupo DJ Patty Duke & the Jazzy 5 MCs, donde se presentaba como “The Grand Mistress” y en 1981 deshace el grupo  para lanzarse como solista. Se une con DJ Wanda Dee y comienzan a hacer sus primeras presentaciones en cuanta fiesta y jam estuviera disponible.

Luego de pasar por la película Beat Street, Debbie D fue parte del histórico colectivo de Hip-Hop Juice Crew, donde también estaban figuras como: Dj Marley Marl, Mr Magic, Roxanne Shante, Big Daddy Kane, entre otros. Este grupo grababa bajo la etiqueta de Cold Chillin´Records, con Marley Marl como productor, y Debbie aparece en el tema “Evolution” como parte de Juice Crew All Stars en colaboración con TJ Swan. En la letra, se escucha como cada integrante encarna a una figura específica de la historia afroamericana. En este caso, la Grand Mistress,  rapea como si fuera Harriet Tubman, gran abolicionista que luchaba por la libertad de los afroamericanos forzados a la esclavitud.

En 1986 graba el tema Tom, Dick and Harry con DJ Marley Mal como productor, y posiblemente sea la última vez que grabó su voz en vinilo. Hace no muchos años ella misma subió a su canal de YouTube una grabaciòn de ella junto a DJ Wanda Dee en el Harlem World durante principios de los 80´s. Hoy en día es pastora y hace -atenti- flyerologia, nunca se desligó del H H ya que siempre se prestó para contestar cualquier pregunta sobre los inicios de la cultura

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: