#8M: ROXANNE SHANTÉ, LA HISTORIA DE LA PIONERA DEL HIP-HOP

#8M: ROXANNE SHANTÉ, LA HISTORIA DE LA PIONERA DEL HIP-HOP

Lolita Shanté Gooden dedicó su adolescencia a las batallas de gallos y a la música rap, con un don para la rima improvisada tuvo una exitosa pero efímera carrera marcada por el maltrato físico y psicológico de su pareja y el abuso económico de los que la rodeaban en la industria

Por: @cristigrimaltos

Criada por una madre soltera en las viviendas de protección de Queensbridge (Nueva York) descubrió sus habilidades para la improvisación con solo nueve años y con 14 ya era toda una leyenda de las batallas de freestyle. Nacida en 1969, una época convulsa para las libertades y los derechos de los afroamericanos y de las mujeres, consiguió hacer de su talento su billete para salir de su complicada situación.

La historia habla de Lolita Shanté Gooden como la adolescente invencible a la que cualquier MC de la época temía enfrentar, se batía con quien fuese necesario para seguir siendo respetada y quedarse con la pasta de las apuestas, pero su verdadero boom en la industria del Hip-hop llegó con la grabación de ‘Roxanne’s Revenge’ en 1984. Su vecino, el DJ Marley Marl, le pidió que improvisara sobre la base de ‘Roxanne Roxanne’, canción de los U.T.F.O., a modo de respuesta. Sin tinta ni papel, consiguió crear el éxito que la catapultaría en una sola toma.

Tanto se metió en el personaje que a raíz de él concibió su AKA, eliminando Lolita y añadiendo Roxanne delante de su segundo nombre Shanté. La venganza de Roxanne sonó en la radio y vendió más de 250.000 copias, es por ello que se la considera una pionera del género en Estados Unidos. El éxito del diss-track fue tan grande que salieron otras muchas Roxanne rapeando sus respuestas, destacando The Real Roxanne (Adelaida Martínez) con quien se generó uno de los mayores beef de la industria ‘The Roxanne Wars’, múltiples temas y recopilaciones en las que ambas se cantaban las cuarenta.

En 1989 publicó su álbum debut ‘Bad Sister’ junto al sello Cold Chillin’, 14 temas producidos por Marley Marl, y tres años después sacó diez temas bajo el nombre ‘The Bitch Is Back’ con Large Records. Ambos la llevaron de gira por todo el país, sobre todo por la Costa Este. Sin embargo, ni su éxito, ni su reputación, ni su talento la alejaron del abuso y el maltrato físico y psicológico de su pareja, su manager James Cross, de quien se quedó embarazada con solo 15 años.

Roxanne Shanté

Durante su carrera tuvo que enfrentar la negación de su protectora madre y la estafa de quienes la rodeaban en el negocio. Lolita nunca recibió el dinero que se merecía por sus conciertos y canciones, y con solo 18 años se fue alejando de la industria de la que ella, en cierto modo, había sido artífice. A día de hoy, son muchas las raperas y las organizaciones, como la academia de los Grammy, que reconocen la labor de Shanté como precursora de la cultura y la señalan como la mujer que allanó el camino para las otras muchas que llegaron después.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: