ADIOS AL TÉRMINO “MÚSICA URBANA”: ¿POR QUÉ ES CONTROVERSIAL?

ADIOS AL TÉRMINO “MÚSICA URBANA”: ¿POR QUÉ ES CONTROVERSIAL?

A principios de este mes, la discográfica estadounidense Republic Records emitió un comunicado anunciando que dejará de utilizar la categoría “música urbana”. ¿Cuál es el origen de este término y por qué resulta tan controversial?

Por: Gabriel Baggio – @ShadeOfWhy

A través de un comunicado de prensa que difundieron tanto desde su sitio web como desde sus redes sociales la discográfica Republic Records decidió quitar el término “urbano” de su vocabulario para describir géneros musicales y áreas de trabajo. Esta discográfica tiene sede en Estados Unidos y forma parte del grupo Universal Music, trabajando con artistas de la envergadura de Taylor Swift, Lil’ Wayne o Post Malone, entre otros. En el texto, la empresa alienta a las demás compañías que forman parte de la industria musical a seguir su camino eliminando esta terminología.

Hasta el momento, el concepto “género urbano” fue usado por las grandes discográficas para englobar estilos musicales muy diversos que van desde el reggaeton hasta el rap, pasando por el soul y el R&B, entre otros. Dentro de este grupo se clasifican artistas tan diversos como Daddy Yankee, Snoop Dogg o Travis Scott. A lo largo de los últimos años, varias figuras como Tyler, The Creator han hecho críticas a esta nomenclatura. Uno de los puntos más altos de esta polémica se dio en los Latin Grammy, principalmente impulsado por varios artistas. Bad Bunny, ganador del premio por esta categoría expresó en su discurso que el reggaetón representa a la cultura latina junto con otros géneros, insinuando que la música “urbana” es más heterogénea de lo que la academia la considera.

    El común denominador entre los artistas que están englobados dentro del “género urbano” es que son, en su mayoría, afroamericanos y latinos. En Estados Unidos, país donde tienen sede las principales compañías que forman parte de la industria musical, estas dos minorías étnicas viven muchas problemáticas que tienen que ver con el racismo y la xenofobia. En este sentido, las palabras de Tyler, The Creator toman otra fuerza, ya que este artista sostiene que la clasificación de “urbano” para la música de raíces afroamericanas es una forma de segregación dentro de la industria.

Jon Caramanica, periodista del New York Times especializado en música pop y cultura Hip-Hop, describe al término como un significante vacío, ya que las distintas acepciones que tuvo el mismo acabaron diluyendo su significado original. Los orígenes de este concepto aparecen en la década de 1970, de la mano de DJ Frankie Crocker, como explican tanto Caramanica como el argentino Ale! Pluz. En ese momento, Crocker se refería como “música urbana” al espectro de artistas que utilizaba en sus sets radiales. Con el paso de los años, este significado se fue perdiendo y se comenzó a utilizar la idea de “música urbana” para referirse de forma genérica a los distintos géneros musicales con raíces afroamericanas. En los últimos años, y con la expansión del reggaetón y del trap latino, el término se expandió y comenzó a englobar también a los artistas latinoamericanos.

En el contexto actual, donde la problemática del racismo está en primera plana, Republic Records decidió llevar adelante este cambio en su nomenclatura. De esta manera, se pone el foco en la importancia de la elección de términos a la hora de hablar de las producciones culturales con un origen étnico particular. En palabras de la propia compañía, para ellos esta es una forma de “no adherir a estructuras obsoletas del pasado”. Si bien el racismo es un problema muy complejo y arraigado que va más allá de la industria musical, poner en valor a los artistas de origen afroamericano y latino en su diversidad tiene una gran importancia.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )