¿LOS CAMPEONATOS A TEMPRANA EDAD ACORTAN LA CARRERA DE LOS MCS?

¿LOS CAMPEONATOS A TEMPRANA EDAD ACORTAN LA CARRERA DE LOS MCS?

Por: Iker Kaperotxipi (@ikerkaperotxipi)

El circuito de freestyle se mueve en gran medida por aspiraciones. El dinero jamás ha sido el factor principal que impulse a los MCs a participar en las competencias. De hecho, el torneo más prestigioso de todos, la Red Bull, no ofrece ningún tipo de compensación a sus participantes. Por ello, podemos decir que el mayor factor que mueve a los freestylers son los objetivos y las aspiraciones. Que se lo digan a Chuty, Blon o Aczino en la Red Bull. ¿Pero que ocurre cuando se logra lo máximo que se puede conseguir en el freestyle con suma precocidad?

El caso de Trueno, Wos o la incógnita que rodea a Bnet nos muestran que nada es lo mismo. Toda carrera cambia bruscamente. Ser campeón de alguna gran competencia es sinónimo de la fama más absoluta. Y no cualquiera está preparado o simplemente no desea estar bajo el ojo mediático. Al fin al cabo, tener tantos focos encima puede provocar quemaduras. Esto puede explicar que haya freestylers que necesiten alejarse del circuito para simplemente respirar o para poder tener una vida más tranquila acorde a lo que ellos deseen.

Por otro lado, la fama provoca presión. Llegar a lo más alto implica que cualquier cosa que no sea repetir la hazaña sea considerada un fracaso. Esto genera una presión que debe ser más asfixiante para un joven MC cuya carrera haya tenido un salto exponencial y no progresivo. Asimilar cambios de estímulos tan bruscos es un plato indigerible para cualquier persona que no goza de total madurez y de una mentalidad fuerte. Es por ello que es cada ve más frecuente ver a grandes MCs jóvenes abandonando las batallas.

Si el freestyle es movido por aspiraciones y objetivos, también es obvio que tocar techo tan joven cambia totalmente la carrera de uno. Cuando se logra aquel máximo propósito o anhelo de un determinado deporte o disciplina artística, la motivación deja de ser la misma que antes. Puede ser más rentable llegar a la cima y mantener el prestigio logrado con esa hazaña, a seguir intentando autosuperarte y perder ese prestigio con continuos fracasos. Al fin al cabo, una gran carrera con un final más o menos mediocre ensucia la totalidad del legado. Al menos para las visiones más superficiales. Muestra clara de ello es la carrera de Invert.

¿Y por qué se han retiraron entonces Wos o Trueno? La verdadera respuesta solo la saben ellos. Pero de todas maneras lo mencionado tiene gran relación con su decisión final. En el caso de Wos, ¿Qué posible motivación debía tener el argentino después de ser campeón de su país y del mundo? ¿Merecía la pena aguantar la toxicidad de una escena cuando su carrera llegaba a un punto donde el freestyle se convertía en puro amor al arte?

Por otra parte, el freestyle sigue manteniendo la propiedad de ser un gran trampolín para carreras musicales. Y cuando se alcanza la gloria no cualquiera quiere bajar al barro o mantenerse fiel a sus raíces. Es respetable y muy entendible. Es por eso que nos resulta normal que Trueno, uno de los grandes artistas mundiales del momento, se haya retirado al menos provisionalmente.

En el caso de Bnet, su más que probable retirada es más por una incompatibilidad entre la escena y entre su persona. El freestyle lleva consigo unos valores y una naturaleza que no es especialmente compatible con el fenómeno viral que observamos actualmente. Es por ello por lo que suceden incronguencias entre las personas, los personajes y la escena. Son efectos secundarios de un crecimiento que también otorga notables beneficios.

En conclusión, se puede decir que el freestyle quema mucho. Y que el final de una carrera no se suele acercar a medida de que la edad avance, sino que a veces lo hace en función al desarrollo de las aspiraciones de cada MC. Sea como sea, toda decisión es respetable, y el trabajo de la comunidad debe ser arropar a los freestylers para no estimular la gran fuga de cerebros que se ha vuelto inevitable. De todas maneras, antes de llorar cualquier marcha ya aparecen nuevos talentos tocando las grandes puertas. Aprovechemos y cuidémoslos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )