DESGLOSANDO LA RIMA: ¿POR QUÉ EL MINUTO DE RICTO FUE TAN BUENO?

DESGLOSANDO LA RIMA: ¿POR QUÉ EL MINUTO DE RICTO FUE TAN BUENO?

El pasado 15 de agosto se celebró la primera jornada de FMS Chile. El mejor registro de la fecha fue el minuto de respuesta de Ricto. El Estilo Libre analiza esta joya.

Por Carlos Díaz (@carlosdr998)

Mi rap ya te amotina, hoy día se aproxima la próxima víctima de esta anguila. No se por qué me habla de Nietzche, lo mando pa’l nicho, yo soy como Nacho, un guerrero de la rima
Ricto empieza su minuto respondiendo a la mención que hizo Acertijo sobre Nietzsche en su primera intervención. Para ello, acude a la aliteración, que consiste en la repetición de sonidos a través de consonantes (Nietzche-Nicho-Nacho). La referencia a ‘Nacho’ es por el rapero español Nach, que tiene una canción llamada ‘El camino del guerrero’.

“No sé si entiendes esta poesía, porque yo disparo siempre con mi artillería. Soy como Calle 13, ¿tú eres un Mesías? Es normal que René (Descarte) tu teoría”
Su segunda rima responde a esta frase de Acertijo: “Quería hacer teoría, yo vine aquí a dejarte en evidencia”. Ricto hace una dilogía con el nombre del rapero Residente —antiguo integrante de Calle 13— (René) y el nombre del filósofo Descartes (René). Esta rima tiene una complejidad mayor, pues Descartes planteó el principio de la duda metódica para encontrar verdades fácticas. En este caso, hace referencia a que Descarte no creería en la existencia de Dios (Mesías), debido a que no existen pruebas de ello.

“No sé si lo entiende, porque él me critica como los giles. Yo trabajo, no salgo de Chile; a ti te mantiene mamá a los 30, eres como Skinner”
En esta, Ricto contrarresta la rima de Acertijo: “Para salir afuera y mojar la camiseta, Ricto es un cagón, lo digo con todas sus letras”. Hace referencia a Skinner, personaje de Los Simpson, quien vive y es controlado por su madre.

“Por eso yo no viajo, sin embargo, las mejores rimas este narra. Este vino de la Champions, pero la única copa que va a ser, va a ser la de Vidal atrás de mis barras”
La cuarta rima es quizás la menos potente del minuto, debido a la ejecución. Sin embargo, Ricto hace referencia a un episodio en el que el jugador Arturo Vidal fue denunciado por participar en una riña en un club nocturno de Munich.

“Mi rap te despedaza, yo soy carnaza, digan ‘amén’ soy la amenaza. Vienes de la Champions, no seas tan Barça, traje mi munición pa’ mandarte para casa”
Esta frase se explica con la palabra munición, pues en el contexto está asociada directamente a ‘Munich’. Hace referencia a la humillante derrota del Barcelona (8-2) ante el Bayern Munich en cuartos de final de la Champions League.

“¿Quieres otra más? Por eso, este tiene el pelo de un grafiti, yo soy Nefertiti. No te creas tan real si hoy día te estoy mandando pa’ tu City”
La última también es una rima futbolera y se refiere a la llave de cuartos de final de Manchester City-Real Madrid. Sin embargo, utiliza a Nefertiti —esposa real de Akenatón en la dinastía XVIII de Egipto—, para hacer el juego con la palabra ‘real’.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Infenix 1 mes

    Buen trabajo amigo

  • comment-avatar
    wosito 4 semanas

    EL analisis de la rima de Vidal está incorrecta a mi parecer. En Chile se le dice “barra” a la zona dentro de un bar o discoteca donde uno pide lo que quiere para beber. También hay que recalcar que Vidal tiene un abundante historial de situaciones donde tomó más alcohol de la cuenta. El Barcelona unos dias antes habia sido eliminado por el Bayern, por ende se quedaron sin la copa de “campeón”, por ende la unica copa que Vidal va a tocar es la copa de alcohol que le van a servir en tras la barra/bar, lamentando la eliminacion del Barcelona y las declaraciones hechas por el mismo previo al partido. Ricto. Es. Un. Dios.

  • Disqus (0 )