¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS BICAMPEONES ARGENTINOS?

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS BICAMPEONES ARGENTINOS?

Con el título obtenido el último sábado, Tata se ubica como el segundo bicampeón histórico de Red Bull Batalla de los Gallos en Argentina, sumándose a Dtoke (2013 y 2015) en la lista de competidores argentinos en conseguir ese logro. Trazando paralelismos, ¿qué tienen en común las dos leyendas?

Por: Matías De Rose (@MatiasdeRose)

Más allá de cualquier lectura en relación con el resultado inmediato, la doble corona obtenida por Tata marca una clara tendencia. Junto con Dtoke, lograron su bicampeonato en ediciones de Batalla de los Gallos que ya son consideradas históricas: quedaron marcadas tanto por el peso de las figuras que participaron como así también por los enfrentamientos y el alto nivel demostrado a lo largo de sendas jornadas.

Precisamente Tata le gana a Dto en los octavos de su primera Final Nacional (2012), dando inicio a una década dorada en la disciplina. En la final del 2015, considerada como la mejor de la historia de la competencia en Argentina, también se enfrentarían entre sí, aunque en esa oportunidad Tata no pudo con un Dtoke intratable que luego saldría campeón.

Ambos representan a la vieja escuela del freestyle. Con los años se convirtieron en verdaderas leyendas de la disciplina, con una amplia trayectoria en el circuito underground y también en la posterior etapa profesional. En distintos ciclos hicieron su experiencia como jurados para luego volver a la arena de combate demostrando una vigencia absoluta.

El concepto de “ser real” es algo que logra conmover a la afición argentina y ambos son representantes de esa estirpe. En este tipo de competencias, su flow tradicional parece ser más valorado en contraste con los modernos skills que exhiben los competidores de la escena emergente. Un estilo que se basa más en transmitir que en atacar y buscar la complejidad máxima.

Visto de otro modo, se puede apreciar la victoria de la jerarquía vs la hegemonía juvenil que impera actualmente en los circuitos competitivos, ya sean nacionales o internacionales. Los bicampeones argentinos construyeron sus victorias en competencias planteadas con mucha inteligencia en cuanto a sus líneas argumentales y en cómo llevar la batalla al propio terreno. Tal es el ejemplo de Tata en su reciente Final, quien fue capaz de mantener un discurso que le llevó a imponer sus argumentos frente a competidores de élite.

Se impone entonces otro clásico enfrentamiento: el de efectismo vs efectividad. Un cruce típico del deporte argentino representado en las filosofías futboleras de Carlos Salvador Bilardo y César Menotti, ex directores técnicos de la Selección Argentina campeones del mundo. El primero intenta llegar al gol mediante diversas estrategias, hasta a veces poco ortodoxas, mientras que el segundo lo hace mediante la aplicación metódica de una táctica. Tata y Dto bien podrían estar en el equipo bilardista.  

Más allá del simbolismo, vale aclarar que el énfasis de ambos, en mayor o menor medida, no está tan puesto en lo deportivo. El flamante título de Tata valió para reforzar aún más ese formato artístico, de freestyle puro, volviendo un poco a las raíces en una era donde predomina una tendencia a lo contrario. ¿Nos regalará el 2021 una FMS con la presencia de los dos juntos compitiendo?

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: