BNET Y ZASKO: ¿CÓMO SE DIFERENCIAN SUS MÉTRICAS?

BNET Y ZASKO: ¿CÓMO SE DIFERENCIAN SUS MÉTRICAS?

Expuestos como los mejores freestylers que emplean el recurso de la métrica en el mundo de la improvisación, Bnet y Zasko se enfrentarán este sábado por la quinta jornada de FMS España 2020. Primero y quinto lugar de la tabla general, ¿cómo exhiben la técnica y en qué se diferencia?

Por: @Aldo_Cadillo

Para entender lo que hacen Bnet y Zasko, y a la vez para disfrutar más de sus rimas, es necesario recurrir a las cuestiones literarias. En pro de la versatilidad y del gozo, Bnet y Zasko son poetas que apelan a técnicas de la Edad Media en épocas de las redes sociales. Estamos pues ante trovadores del siglo XXI. Juglares con micrófono. Rapsodas sobre la tarima. En ese sentido, aún cuando ambos emplean las métricas, también se pueden notar diferencias entre sus estructuras.  

Comprendiendo que la métrica son las características rítmicas que conforman un poema, en el territorio del freestyle la figura literaria se emplea para elaborar las rimas. Con tantas figuras retóricas como improvisadores hay en la actualidad, nos basaremos en la anáfora, la aliteración y en el univocalismo.

El actual campeón internacional de Batalla de Gallos es un maestro de las métricas y de la estructura. Mostrando ese talento desde su aparición allá por el 2017, Bnet recurre al uso de varias figuras literarias, algunas de ellas, dependiendo la batalla, pueden ser la aliteración y el univocalismo. Repitiendo varias veces la terminación de las palabras en una misma línea y, a su vez, componiendo una estructura literaria, lo que resulta simplemente difícil de imaginar (imagínense de lo complicado que debe ser emplearlo), Bnet no espera al final de la frase para empalmar la terminación con el otro final de la siguiente idea. Por esto quizá que su juego de palabras se puede empezar a notar desde el inicio mismo de su improvisación. Sugerencia de amigo, vean el duelo entre Bnet y Arkano en la Internacional de Buenos Aires 2018.

El alicantino Zasko es otro maestro en cuestiones de métricas. El campeón nacional español 2019 posee las mismas condiciones que Bnet, pero hay que reconocer que está un nivel debajo de él, pero con el valor agregado de un factor crucial a la hora de improvisar: el flow. Acoplándose rítmicamente a la base, algo que Bnet no suele hacer, el freestyler emplea la aliteración y la paronomasia al momento de ejecutar sus rimas. 

Habiéndose enfrentado ya por la sexta fecha de FMS España 2019, la batalla entre Bnet y Zasko será una contienda de gigantes de las rimas. También pondrá frente a frente a los campeones 2018 y 2019 de Batalla de Gallos. Esto quiere decir que será, en cuestiones de títulos y exponentes, la mejor confrontación de una lucha literaria y de métricas. Y pues la métrica, como ciencia literaria, es al fin y al cabo una esencia del rap, y el rap es, en su esencia, ritmo y poesía.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Está batalla será espectacular en términos de vistosidad, pero también será crucial para determinar la primera posición de la Liga, Bnet es puntero en solitario pero Gazir pisa de cerca y puede llegar a alcanzarlo.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )