Entrevista a TADER y BIG ROKA: “Los granadinos somos los más mochileros”

Entrevista a TADER y BIG ROKA: “Los granadinos somos los más mochileros”

Dos de las máximas caras de Granada. Partiendo de un estilo característico, al cual en El Estilo Libre le hemos dedicado una edición especial, tuvieron su boom de reconocimiento a finales del año pasado. Hoy, en la Andalucía Battle, siendo ya dos nombres de peso, nos brindan una entrevista. Humildes y cálidos, Tader y Big Roka no tiemblan en esbozar sus respuestas.

¿Qué opinas del formato de la Red Bull de este año?

Tader: En parte es bueno en parte es malo.

Roka: No, no me gusta. Prefiero que sea cuatro en verdad porque así los chavales tienen más oportunidades de movilización, le pillan más cerca alguna. Que a nosotros nos pilla más cerca en Málaga, pero hablo en general.

Tader: Las islas sobre todo, las dejan muy olvidadas. Pues no, no creo que acabe siendo muy productivo que lo hagan así. La única parte “buena” que tienen es que este año han cogido a 32, que el año pasado eran 16.

 

¿No crees que de alguna forma suple a esas cuatro regionales? Es decir, el año pasado eran cuatro de 16, ahora son dos de 32…

Roka: Sí, sí. Yo creo que si está más repartida los chavales se pueden distribuir mejor y además puede variar un poco cada regional, pero bueno, al fin y al cabo la gente es la misma. Yo espero que salga bien.

 

-¿Cómo veis el posicionamiento de esta Andalucía Battle respecto a otro tipo de competiciones?

Tader: Mejorable, mejorable.

Roka: Digamos que mejorable. A lo mejor la organización un poco mejorable. No dejar las cosas para última hora… Así es como lo veo. Pero vamos, yo siempre apoyo que los chavales se esfuercen y lo premio. Pero si tuviera que decir algo diría que mejorable.

 

-¿Y el nivel de Andalucía? ¿Quiénes crees que pueden pegar el salto en los próximos años?

Roka: Hay mucha gente buena.

Tader: El nivel es alto. Yo creo que si no la máxima potencia, junto con Madrid, Alicante, la zona de Málaga, está fuerte.

Roka: En Andalucía hay mucha gente buena, por ejemplo en Málaga está el Hardem que le da muy duro y hay mucha gentecilla. En Granada el Mnak…

Tader: Es un chaval que tiene un estilo muy bueno, de respuesta. Buen ingenio.

Roka: Luego por ejemplo, y no porque sea de mi clicka, Skape tiene 18 años y es un máquina la verdad. Cuando se vaya haciendo todavía más va a ser un maquinón. Hay buena cantera, como Trigueros en Córdoba, en Sevilla Santi (ganador de la Andalucía Battle instantes antes de la entrevista)… Hay gente buena y yo me alegro un montón. Esa gente puede dar el salto.

Tader: Está más potente, está más potente el movimiento en Andalucía.

 

-Tader, con el estilo tan característico que presentas en tus batallas, ¿crees que puedes llegar a dar un buen papel en la Red Bull?

Tader: Sí, sí. Es como el niño que lleva toda la vida jugando a fútbol y le dicen: “oye, te ofrecemos jugar un partido de prueba con el Barcelona”. Ufff. Llevo toda la vida esperando.

 

-¿Cómo logras establecer esa conexión público-artista tanto en la calle como en el escenario?

Tader: Es un secreto, es un secreto (risas)

Roka: Tiene un gran carisma, no creo que sea un secreto.

 

Tienes un gran público que se relaciona con tus frases. Transmites mucho.

Roka: Exactamente. Si él no quiere hablar lo digo yo. Es una persona muy humilde, de barrio obrero, con padres muy humildes. Lo que habla es lo que vive, y eso cuando lo rapea se transmite y la gente lo siente, por eso la gente se vuelca con él. Lo que es él es lo que rapea. Lo digo yo que soy su hermano (risas).

Tader: Yo no respondería tan bien (risas), creo que es algo que sale natural.

  

Entonces, ¿crees que es algo más natural que un truco que pudieras llegar a tener?

Tader: Si quieres tener algo que pueda ser una especie de truco, respétate a ti mismo y respeta mucho al público. Sobre todo, piensa que una batalla son dos freestylers, entonces  lo primero que tienes que respetar es el propio duelo entre los dos. Hay mucha gente que rapea mirando al público, mirando al jurado… Tampoco da un respeto al propio rival. Un poco es todo, respetar la batalla. Hay un público, hay un jurado y hay un rival.

 

Para finalizar, ¿qué crees que te ha llevado a tener un “boom” de reconocimiento este último año?

Tader: Ser pesado (risas). Ser muy pesado, voy a todas las batallas. Con todo el respeto a la gente de fuera de andalucia y de andalucia que no sea Granada, considero que los granaínos somos los más mochileros.

Roka: Yo creo que ganar la regional de FullRap en Málaga es difícil.

Tader: Ganar la FullRap, la BeatGround.

Roka: Es difícil que una persona gane fuera de su ciudad, y no me remito yo, me remito a los datos, y este hombre se ha clasificado en Málaga que para mí tiene de los mejores niveles. Yo creo que de Andalucía es de los mejores, por no decir el mejor porque tampoco quiero herir a nadie (risas).

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )