BTA, sobre su boom: “Que es verdad que noto que va para arriba la cosa y me alegro, pero intento no acomodarme”   

BTA, sobre su boom: “Que es verdad que noto que va para arriba la cosa y me alegro, pero intento no acomodarme”  

El gallo malagueño se ha consolidado totalmente en este año. Su paso por la nacional de Redbull Batalla de los Gallos 2016, y sobre todo su batalla contra Chuty, le han colocado en el olimpo del freestyle de habla hispana. Su gran versatilidad, con flow, ingenio, cierta métrica y su gran puesta escena, le ha colocado dentro de las apuestas de muchos aficionados para luchar por todo este año. BTA se siente contento con este nuevo papel que le toca jugar, pero no quiere acomodarse y está totalmente capacitado para satisfacer las expectativas que se esperan.

BTA, subcampeón de la Most Wanted Spain dando un gran nivel

Pregunta: Como estamos hablando en los momentos previos a la Most Wanted, en la que tú participas, y en la que se busca al gallo más completo ¿Qué tienes que decir sobre la competición y su formato?

Respuesta: Pues me parece una idea bastante acertada. No se suele valorar al gallo más completo, se suele valorar a los freestylers por separado en sus cualidades y creo que esta es una competición distinta en la que no hay solo que saber insultar al oponente, hay que saber ‘freestylear’ para ganar. Por lo menos es lo que yo veo.

P: ¿Crees que siempre, en cualquier competición, se debería buscar al freestyler más completo?

R: Sí pero no, porque también entiendo que hay gente que su potencial está en no ser completo. Me explico: una persona que tenga el ingenio muy desarrollado y no toque tanto otras facetas es eso su fuerte, o una persona que tenga muchas métricas… entonces eso también tiene su magia. Yo entiendo que cada uno puede ganar con sus recursos. A mí personalmente me gusta intentar tocar casi todo pero entiendo también que en batallas de sangre no sea necesario del todo.

P: ¿Y en tu opinión los jueces suelen buscar al gallo más completo?

R: Yo creo que deberían ver un cómputo, es decir, no buscar al gallo más completo. Creo que se mira quien está por encima del otro, en relación al punchline, y se deberían mirar más facetas.

P: Se está buscando al gallo más completo, y saldrán muchas temáticas que podrán aprueba vuestras skills, ¿Cuál crees que es tu mayor carencia en cuanto a habilidades en la improvisación?

R: Creo que destaco por intentar ser completo, pero a lo mejor ese es mi fallo. A veces debería intentar centrarme en algo concreto.

P: ¿Y a quién tienes ganas esta tarde? (NdR: en el momento de la entrevista no se había dado comienzo a la competición)

R: Realmente no, porque es todo a temáticas y a free, pero creo que en la ronda de técnica, Zasko o Chuty son quienes me lo pondrían más difícil. Sería divertido una ronda así contra ellos, sin sangre.

P: En 2016 se podría decir que ha sido tu “boom” para el público mundial, a partir sobre todo de la batalla contra Chuty, ¿Cómo te sientes con este nuevo rol?

R: Pues la verdad que intento mantenerme como soy, pero sí que es verdad que noto que va para arriba la cosa, y me alegro pero intento no acomodarme. Quiero mantener el nivel para demostrar que no ha sido casualidad.

P: ¿Y crees que en este año vas a poder mantener las expectativas del público?

R: Lo intentaré, pero es freestyle, va por días. Puedo tener un día malo e irse todo a la mierda. Pero creo que en las exhibiciones que he hecho después de la nacional he seguido manteniendo el nivel y si sigue así la cosa creo que todo irá “guay”.

P: Estás en FMS, en Redbull. ¿Tienes intención de meterte en alguna competición más?

R: A priori no, porque creo que Redbull y la liga son dos competiciones muy fuertes, ¿no? De hecho creo que son las competiciones más fuertes de España. Creo que tengo que concentrarme en ellas antes que en otras competiciones. Si me apunto a algo más será a algún evento como esto (Most Wanted), pero no competiciones con formato de regionales. Si me apunto a algo será a algo de calle que me apetezca, pero por gusto, no por competir.

P: El under ha sido muy importante en tu carrera ¿Crees que has dado un paso adelante y lo has dejado un poco atrás?

R: No, yo sigo teniendo contacto con FullRap Málaga y sigo yendo, no sólo para participar, también para ver o para ir de jurado. Yo conozco a todos los de Fullrap Málaga y estoy metido ‘como aquel que dice’. Yo siempre me ‘ficho’ a los chavales, lo que pasa es que es distinto al tener un caché y tal. Tienes que medir las cosas. Es como que ya no lo disfruto tanto porque la gente va con ganas de cogerme, me tienen muy estudiado y yo pierdo más. Pero sí que voy, las veo y estoy todo el día enganchado a batallas de calle. De hecho, es lo que a mí más me gusta.

P: ¿Y sigues en contacto con tu PLK?

R: Claro tío son muy “crew”. Si de hecho, en Redbull hay uno que es MC Men, que es de mi “crew” y yo lo que quiero es que se clasifique. Es uno de los de Málaga que todavía no han sido conocidos y va a dar el ‘pelotazo’. Y luego con los demás sigo. Con Mute me voy a hacer algunos temas… sigo con todos siempre.

En el auge de su carrera: Freestyle Master Series contra Skone

 

P: De la PLK y de la gente de Málaga hay muchos que se han quedado fuera ¿Qué te parece su ausencia?

R: Creo que LMC debería entrar, seguro. Para mí su prueba es de las tres mejores del año, ‘del tirón’, y luego por trayectoria y nivel, creo que lo cumple también. Él ha estado en nacionales y es uno de los que yo ponía en la nacional ya. Me ha extrañado mucho que no estuviera.

Y luego Mute, por trayectoria tiene ‘nivelazo’ para estar, pero creo que su prueba no ha sido suficientemente buena. Y la de Sele y Aria tampoco.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: