EL PASO DE BTA POR SUPREMACÍA MC INTERNACIONAL

EL PASO DE BTA POR SUPREMACÍA MC INTERNACIONAL

La consolidación de BTA como freestyler, y sobretodo como representante fuera de España, ha quedado totalmente patente en la última edición de Supremacía MC en Perú. Lejos del chaval que “se echaba carreras con la base”, el malagueño ha mostrado un nivel excelente ganando a Jota, RC y Dominic, rivales difíciles en cualquier lugar, pero la evolución de sus estructuras y flows, pero sobretodo del ingenio, le ha servido para avisar de lo que puede pasar en la futura Nacional de Madrid.

Supremacía MC no iba a ser una competición precisamente fácil. Los representantes españoles tenían un duro papel en juego, el de volver a Perú después de lo que pasó con Skone. Y por, si no había más dificultad a BTA le tocó contra Jota en octavos. Pese a ello la batalla fue prácticamente anecdótica, igual que contra Dominic en semifinales. El nivel estuvo por debajo de lo esperado en ambas, pero el español supo imponerse para llegar a la final. Y eso es justamente lo que se le da bien a BTA, crecerse en el escenario y superar cualquier obstáculo.

Un pequeño detalle de esto es lo que pasó en su primer minuto contra Jota. El malagueño se traba y el público empieza a incordiarlo con silbidos, igual que a Skone en la Internacional. Sabiendo lo que estaba pasando, cualquier MC hubiera frenado el ritmo o estaría nervioso, y más al ser la primera vez que representa en una competición fuera de su país. Pero BTA cogió los silbidos para pasarlos a punchlines, y la batalla acabó con el público increpando al local, que no seguía la temática. No es un detalle técnico, pero sí uno que demuestra quién hay detrás del micrófono.

Zasko, Hander y BTA fueron los representantes españoles en la internacional de Supremacía, siendo este último el subcampeón del torneo

Más allá de ello, el español dejó patente quién es o quién puede llegar a ser. RC fue la víctima número uno de la bestia en la que se ha convertido, que se ha dedicado a pulir aquello que ya nos enseñó en 2014. Ha agudizado su ingenio, y convierte una simple comparación (muy típicas en su rap sobretodo para responder) en un punchline ganador: “Hacer doble tempo delante de BTA es como ser mexicano y votar a Donald Trump”. Más allá de su técnica se dedica a girar los conceptos. Y RC no fue capaz de darle otra vuelta de tuerca, sino que tan solo pudo recibir los golpes de un BTA a su máximo nivel.

Pero no fue así en la final. Aczino esperaba muy crecido, a un gran nivel, como tiene a todos acostumbrados este año. Y el problema es que no hay quien lo pare. Pese a que el español puso todo lo que tenía, la veteranía del mexicano le permite jugar con palabras, sonidos, flows, dar una vuelta más a las skills que provava BTA. Pero no fue precisamente una derrota del malagueño, sino que Aczino es imparable cuando tiene el día. Y en Supremacía lo tuvo.

BTA fue a Perú con un público que, aunque asustaba por lo visto en la Red Bull, cumplió y no dejó de lado a los MC’s. La presión de iniciarse en una Internacional no le paró los pies, y mostró en Latinoamérica lo que muestra en España. El chico que perdió contra Mister en 2013 ha quedado atrás, y ahora su freestyle suena para hacerse con el cinturón de campeón. Es una de las cabezas visibles de una nueva generación de freestylers, y no hay absolutamente nada mejor que demostrar fuera de su propio país que ya no es futuro, sino que es presente.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )