SUDAMÉTRICA Y SU ÉPOCA DORADA PARA EL FREESTYLE

SUDAMÉTRICA Y SU ÉPOCA DORADA PARA EL FREESTYLE

Además de algunas de las rimas más famosas de la historia freestyle, Sudamétrica supuso un cambio en la viralización de las batallas, con momentos inolvidables al juntar a los mejores del momento en una misma crew.

Por: Luis Castellanos (@luisfelipecz6)

El sello discográfico de Sudamétrica apareció en el año 1998 de la mano de Mustafá Yoda, un MC argentino. Desde su creación y su entrada al mundo del freestyle a modo de crew han dejado momentos que serán recordados por todos los amantes de este arte: cyphers inolvidables, batallas y exhibiciones memorables y campeones internacionales entre sus filas.

La mayoría de los integrantes que han formado Sudamétrica han sido MCS de proyección internacional y de gran palmarés. Invert (campeón Internacional Red Bull), Kaiser (Finalista Red Bull Internacional), Aczino, Khan, Sony o Kodigo entre otros. Este último es sin duda uno de los ex miembros más reconocidos del grupo y que anunciaba su desvinculación en 2017, dejando el Equipo Crema. Algunos de los otros integrantes dejaron antes que él su puesto tras colaborar en varios eventos de la firma.

A nivel de competiciones, Sudamétrica se ha caracterizado por la premisa de que cada evento realizado se vuelve viral. Participaron en la producción de A cara de Perro junto Acaradeperrozoo en un evento que dio la vuelta al mundo y que tuvo también una versión junior, para que los más jóvenes se curtiesen en escenarios. Dentro de la firma se creó también El Desafío, evento en el que se juntaban integrantes de la crew que realizaban batallas contra otros MCS internacionales de renombre.

En uno de esos enfrentamientos simplemente apareció de la nada, una de las batallas más épicas en la historia del freestyle y que a día de hoy tiene un round que es menester enseñar a alguien que quiere empezar a seguir este arte, es la batalla entre Drefquila y JNO vs Aczino y Kodigo (el famoso round de I´m in love with the coco). Aparte, ha habido otros enfrentamientos que han sido catalogados de majestuosos como el Kaiser e Invert vs Sony y Kodigo, que en su momento fue catalogada como la mejor batalla dual del momento. Otros ilustres como Khan, Shecka y Underdann han participado en batallas de El Desafío.

Otra cosa que caracteriza a Sudamétrica son sus famosos cyphers, en los que los MCS improvisan de uno en uno frente al mic sin cortes ni nada por el estilo, lo que salga al momento. Sin duda el cypher más viral con 27 millones de reproducciones es el que precedió a la gran batalla de El Desafío, y lo llevaron a cabo Kodigo, Aczino, JNO y Drefquila.

Una época dorada que terminó en 2017 con la retirada de Kodigo, pero que aun a día de hoy nos deja todos los videos para el recuerdo y con la esperanza de que algún día todo vuelva al más alto nivel.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )