SUCURSAL FEST: UN IMPULSO PARA EL FREESTYLE COLOMBIANO

SUCURSAL FEST: UN IMPULSO PARA EL FREESTYLE COLOMBIANO

Este festival organizado en Cali, Colombia, le regaló al público un rato lleno de freestyle del más alto nivel. ¡Descubramos la importancia de este evento para la consolidación del rap colombiano!

Por: Andrés Felipe Valencia Rodríguez (@duty.official)

Durante los días 24, 25 y 26 de junio, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes y multitudinarios para la cultura y la música en Colombia, desde la ciudad de Cali: hablamos del Sucursal Fest, encuentro que reunió a cientos de artistas locales y nacionales de disciplinas como el baile, el grafiti, el arte y, de la que hablaremos a continuación, el freestyle. Miles de asistentes gozaron con la presencia de algunos de los MCs más experimentados de la escena caleña, además de improvisadores amateur de la ciudad. Esto no es solo un acontecimiento más para el rap en la Sucursal del Cielo, sino un nuevo capítulo en la historia del Hip Hop en el país cafetero. ¡Aquí te contamos por qué!

Sucursal Fest Cali Colombia 2022

Una cultura nacida del underground

De las calles y los buses, a los escenarios y el ojo público. Siendo liderados por las comunidades más marginadas de la sociedad, el freestyle y el rap han ido expandiéndose y evolucionando con el tiempo, dejándonos claro que tanto chicos, jóvenes y adultos, pueden mover masas si les das una forma de expresarse libremente. Una cultura llegada desde Estados Unidos al puerto de Buenaventura, Valle (uno de los puntos de comercio más importantes de Colombia) por medio de casetes, se fue gestando lentamente como forma de cambio social para miles de ciudadanos, cuyas condiciones de vida estaban lejos de considerarse “aceptables”.

Las ideas alrededor de los raperos no eran las más agradables; incluso hoy en día aún hay personas que consideran que esta es una cultura dañina para la juventud y las nuevas generaciones. Sin embargo, con los años nos hemos dado cuenta que cada vez hay más maneras de reivindicarse, alejarse de los vicios y de la violencia, todo gracias al arte y sus múltiples manifestaciones. Por esto, y conociendo el trasfondo de lo que significa el rap para las personas desde el underground, llegar a un evento de esta talla y alcance para el territorio es uno de los pasos más grandes que este género ha podido dar.

Lo que implica la aparición del rap en el Sucursal Fest

El Sucursal Fest nació con la idea de presentar al público algunas muestras culturales alternativas, de las cuales hacen parte miles de personas que viven el arte con el corazón, como si fuera otra parte de su cuerpo, como si les corriera por las venas desde siempre. Gracias a la intervención de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura de Cali, y la organización de batallas Diway Battle Cup, el freestyle tuvo espacios los días 25 y 26 de junio, siendo el primer día el momento de presenciar a los MCs de la élite de la ciudad, y el segundo día para alentar a algunos raperos amateur que están dando todo para llegar a lo más alto de la disciplina en su zona.

Sucursal Fest Ganadores Diway 2022

El apoyo de las instituciones gubernamentales al rap y al freeestyle es algo más bien reciente. Además, no solo la organización de Diway se ha movilizado para que esta disciplina crezca, sino también organizaciones como Perro Come Perro, Freestyle La 72, Univalle Freestyle, entre otras. Ahora ya no solo se realizan competencias en los parques y las plazas, sino también en escenarios y eventos de mayor alcance para la ciudadanía, lo que le permite a competidores, organizadores, marcas y entidades de gobierno unirse para futuros acontecimientos. El movimiento ha llegado a una instancia nunca antes vista, siendo foco de nuevos públicos y oportunidades en búsqueda de un futuro brillante para la cultura.

El futuro del freestyle en Colombia

Lo que le espera a esta disciplina en los próximos meses y años es, con creces, de lo más grande que ha podido presenciar el freestyle en Colombia. Pasamos de un movimiento solo conocido por las zonas más marginales de las ciudades, a un fenómeno que ha llegado a la industria musical y del entretenimiento, y llegó para quedarse. Aún desea mantener su esencia, su representación, esos orígenes de los que surge, pero es innegable que muy pronto tendremos más espacios a gran escala para todos aquellos amantes del rap. ¡Esto es solo el comienzo de una gran historia para la improvisación en Colombia!

Fotos originales de Secretaría de Cultura Cali y Alcaldía de Santiago de Cali

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: