STUART: UN PERFIL DISTINTO A LOS PREVIOS FINALISTAS DE FMS

STUART: UN PERFIL DISTINTO A LOS PREVIOS FINALISTAS DE FMS

Papo se encuentra cerca del título por tercera vez consecutiva. ¿Qué diferencia a su oponente, el santafecino Stuart, de Wos y Trueno, sus previos rivales?

Por: Flor Viva (@florviva)

Se acerca la octava y anteúltima jornada de la Freestyle Master Series Argentina, promediando una temporada de varias sorpresas importantes en su desarrollo, que se combinaron con el inusual contexto en el que el freestyle tuvo que atravesar el año 2020 y estos primeros meses del 2021. 

En esta fecha, a realizarse el domingo 21 de marzo, la liga nos presentará con una final adelantada entre los dos actuales punteros, Stuart y Papo, que se encuentran empatados en puntos de la tabla pero que ante una pequeña diferencia de doce puntos a favor del santafecino lo posicionan en la cima. Es decir que, por primera vez, Stuart llega a la final de la liga sureña y, por ahora, lo hace victorioso entre los 10 competidores.

El MC oriundo de Mar del Plata, Papo, en un poco apreciado mérito, logra por tercera vez consecutiva posicionarse en lo alto de la tabla y convertirse en protagonista de la disputa del título de campeón. Recordemos que desde el nacimiento de la FMS, las finales han sido Papo vs Wos en 2018, y Papo vs Trueno en 2019, acabando en ambas oportunidades en una derrota para el marplatense.

A modo de análisis es posible decir que ninguno de los dos jóvenes freestylers que se enfrentaron a Papo en aquellas ocasiones dieron sus mejores batallas de la temporada, pero aun así les alcanzó para lograr victorias claras y quedarse con el campeonato. Se deduce, por consiguiente, que Papo tampoco estuvo a la altura de su nivel usual, por lo menos en cuanto a factores que en una final contra rivales como Wos y Trueno son de mucha relevancia, como una ácida y rápida respuesta y la musicalidad empleada sobre las instrumentales.

De todas maneras, el papel de Papo en los tres años de vida de la liga ha demostrado que el amplísimo talento de una figura ya histórica en las batallas de rap argentinas sigue en pie. De forma aleccionadora para cierto sector del público que critica la permanencia de íconos con muchos años de trayectoria en la escena, Papo forma parte de la red de contención que, a pura destreza y talento, deja claro que la experiencia es algo muy valioso en la disciplina, junto a MCs como Klan y Tata.

Stuart es otro freestyler que tiene varios años de experiencia a su espalda y cuya edad no se encuentra demasiado lejos de la de Papo, pero quizás no se aprecia esto por el sencillo hecho de que su inserción en el mainstream fue posterior a la de muchos que compartieron línea de tiempo con el santafecino. De todas formas, esto marca que este año se desarrolle la primera final de FMS donde la brecha generacional no será un factor. 

Además, el perfil de Stuart lejos se halla de los perfiles de sus antecesores en las finales de la liga. Valentín Oliva, a.k.a. Wos presentaba un perfil que plantaba atrevidas respuestas que golpeaban de manera corta y dura, pícaras, una tras otra. Un estilo muy característico de las plazas de Buenos Aires y que además complementó siempre con un oído musical importante, sabiendo cuándo y cómo arriesgarse a aventuras sobre el micrófono que tuvieron peaks increíbles en 2018: las batallas contra Dani y Klan fueron el marco de algunos de estos momentos.

Trueno, por otra parte, más allá de su definitoria agresividad en el ataque en la final de 2019, tuvo quizás una de las mejores evoluciones que hemos visto en las tablas de la Freestyle Master Series y del mundillo del free en general. Casualmente, su primera batalla en 2018 y su última batalla en 2019 fueron ambas contra Papo, exhibiendo de principio a fin de su participación en la liga una actitud admirable al plantarse frente a cualquier MC sin dejar de lado sus verdades, su identidad y su estilo. Este es, desde ya, un estilo arraigado a fluir con naturalidad sobre los beats, casi haciéndolos propios, con un freestyle muy puro que lo lleva a divertirse con la improvisación, y una actitud muy rapper que permite ser argumentalmente muy centrado y firme para retrucar con notable talento y habilidad.

Las habilidades de Stuart, sin embargo, como el empleo de una complejidad a la medida justa, el manejo acertado de contenido entre líneas, referencias culturales y una fuerte representación de los MCs de las provincias menos reconocidas, son muy propias de su perfil y las blande ante sus rivales con una puntería asombrosa cuando las saca a relucir. Una característica fundamental que logró hacer evolucionar hasta un nivel ciertamente más elevado en los últimos tres años es la capacidad de traducir sus ideas, frecuentemente efectivas pero complejas, a las rimas. Es algo claramente observable si se compara al Stuart de 2017 y 2018 con el de la segunda mitad del 2019 y hasta el día de hoy en particular. Además, ha mejorado su capacidad de aterrizar esas mismas rimas en los tracks ofrecidos por DJ Zone y por todos los encargados de los platos que han oficiado en eventos donde se encontraba el santafecino, como fue el caso, por ejemplo, de la God Level en la que triunfó junto a Papo, justamente. 

Veremos este 21 de marzo entonces cómo se desarrollará esta batalla en la fecha número ocho de esta temporada de FMS, donde se batirán a duelo en una final adelantada dos potentes figuras como son Stuart y Papo, con valiosas herramientas que al ser empleadas en anteriores enfrentamientos le han sabido doler a ambos. Esta vez, la batalla entre ellos será sin público presente, un factor que también es relevante para el desempeño de los freestylers y que en cierto sentido aporta variaciones a los estilos de cada uno. El resultado determinará cómo llegará la tabla a la última instancia de la FMS nacional argentina, en la que Papo deberá enfrentarse con Cacha y Stuart contra Dtoke, quienes actualmente se encuentran en la parte inferior de la tabla, con riesgo de descenso.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Veremos dos estilos muy contrapuestos pero igual de atractivos. Honestamente, creo que Papo se merece está liga y puede que la consiga por fin.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: