LA ESCALADA DE STUART A LA ÉLITE

LA ESCALADA DE STUART A LA ÉLITE

El recorrido del argentino tiene muchas postas clave con las que ha construido su actual perfil como competidor; triunfos, derrotas, y rimas que lo han posicionado en un lugar privilegiado para los jurados y el público nacional e internacional. ¿Cuándo y cómo fue su batacazo y llegada a la élite?

Por Flor Viva (@florviva)

“Dándole a esta provincia el nombre que merece hace años” escupió en su minuto de presentación de la segunda jornada de FMS Argentina 2019 en Santa Fe. Podría ser una frase soltada al aire pero la realidad es que es cierto. Ramiro a.k.a. Stuart ha logrado convertirse en un referente del nivel que existe en lugares menos reconocidos del país. Al día de hoy cuenta con múltiples victorias tanto dentro como fuera del país y es reconocido como un rival de categoría por freestylers que se encuentran anclados en la historia de la disciplina a lo largo y a lo ancho del mundo hispano.

Lo cierto es que a pesar de que Stuart haya entrado a la escena masiva del público a partir de su papel en FMS en el 2018 es un rapero de largo recorrido en el underground santafecino; eso puede verse no solamente en entrevistas y charlas en las cuales él hace mención a su recorrido sino que incluso a través de sus batallas y más claramente en las canciones que ha podido lanzar en los últimos tiempos. Ya en el 2017 era una figura representativa e importante en las plazas, sus batallas en competencias como Invasión Rapper eran valoradas por el público argentino, y se lo pudo ver en la competencia Cuenta Regresiva Deluxe frente a rivales de peso como Klan y Duki.

 

 

Sin embargo sin duda alguna el año bisagra para Stuart fue el 2018. A partir del empuje del marplatense Papo para sumarlo a la primera edición de la liga Freestyle Master Series Argentina al santafecino se le abrió la cancha para empezar no solamente a mostrar que le daba la talla para los grandes escenarios sino también que todavía no tenía techo el crecimiento que podía exhibir. Fecha tras fecha y mes tras mes Stuart comenzó a cerrar las bocas de aquellos que habían cuestionado de plano su participación en la liga; comenzó a mostrar más claramente su perfil a la masividad de gente que miraba cada jornada, midiéndose con competidores que ya para ese momento eran leyendas o referentes indiscutidos de los mejores estilos argentinos. Batalló contra la agilidad de Papo y de Wos, contra la musicalidad de Trueno y Dani, contra la potencia de Dtoke y Klan. Empezó a marcar sus primeros patrones memorables que quedaron en la memoria de la audiencia.

Ese mismo año atravesó la regional de Red Bull en la que se quedó con el segundo puesto y así clasificó a la final nacional. Allí, en el Luna Park, venció a Cacha en octavos de final, a DanYelus en cuartos y a Klan en semifinales, y llegó a la final contra Dozer en la cual recibió una derrota que lo convirtió en subcampeón de Red Bull Argentina 2018. A pesar de no llevarse el oro fue un golpe sobre la mesa en lo que respecta a las excesivas críticas al oriundo de Coronda, que demostró que no había razones para subestimarlo.

 

 

Su siguiente participación en la Red Bull nacional lo dejaría fuera de campeonato en cuartos de final al ser derrotado por Trueno, el campeón del evento, pero habiendo dejado una increíble batalla ante su primer rival: el joven Zaina. Ambos marcaron una buena performance pero durante la segunda mitad de la batalla Stuart se despegó del bonaerense con ataques muy efectivos y generando que el público detenga la batalla no una sino tres veces. A esta nacional ya llegaba con un recorrido competitivo en el cual dos elementos fueron los que más había logrado aceitar y afilar: el traslado de sus ideas más elevadas a construcciones que aterricen en la base y en el público, y cierta maduración estratégica sobre cómo encarar los enfrentamientos.

Mucho de su crecimiento se debió, sin dudas, a su paso por la FMS y seguramente también a lo que fueron sus grandes participaciones previas y también posteriores en otros torneos de gran nivel. Sus batalla del 2019 contra Dtoke, por ejemplo, fue un choque argumental increíble, demostrando que la coherencia de Stuart puede estar a la altura de la coherencia de un competidor auténtico y legendario y con tanto peso en la escena.

Su rodaje internacional dejó varios momentos de épica e ingenio que lo dejaron definitivamente en el selecto grupo de competidores internacionales que suelen brindarnos batallas memorables frente a fuertes figuras históricas con una actitud desafiante. Últimamente, también, Stuart ha sabido resaltar en competencias 2vs2: recordemos que campeonó God Level Allstars 2vs2 junto a Jaze y luego junto a Papo. Entre el Stuart que con Papo venció en México en este 2020, que dio batallones en la Ghetto Dreams League y que pisó fuerte en la Red Bull 2019, y el Stuart que debutaba en FMS en 2018 en la ciudad de Mar del Plata la diferencia, el crecimiento y la fuerza es amplísima: sus respuestas, su adaptación a formatos, su apropiación del escenario y su manejo de estímulos -ha quedado claro- lo posiciona en un altísimo nivel competitivo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )