SPACE HAMMURABI: ¿EL COLECTIVO MÁS COMPLETO DEL RAP HISPANO?

SPACE HAMMURABI: ¿EL COLECTIVO MÁS COMPLETO DEL RAP HISPANO?

Space Hammurabi es la agrupación malagueña que más ha crecido estos últimos años. Luego de varios lanzamientos exitosos por parte de sus integrantes, es hora de repasar un poco su historia y algunos detalles de lo que es este colectivo español.

Por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)

En los últimos años el rap logró ir haciéndose presente cada vez más en las calles españolas, luego de que próceres del genero como Kase O y Toteking hayan dejado huella, ha llegado el momento de nuevas caras que están alzando la bandera del rap entre jóvenes y adultos. Uno de los colectivos lideres en cuanto a reconocimiento y aceptación por parte de referentes de la escena y del público en general es Space Hammurabi, quienes tras el ideal de crecer individualmente dentro de un conjunto han logrado traspasar las fronteras y llegar a sonar fuerte no solo en España sino que en muchas partes de Latinoamérica también.

Esta crew originada en Málaga, a día de hoy se encuentra integrada por Delaossa, Raggio, Easy S, Saske y Carrión en las letras, y J.Moods y Kas Rules en la producción musical, quienes comparten una sinergia que logra que a pesar de compartir un mismo ideal, tengan características que los diferencien y los hagan complementarse el uno al otro. Pero antes de entrar en profundidad en los orígenes de la agrupación, es importante entender porque han elegido ese nombre, el cual les da una identidad muy propia del estilo de su contenido.

En principio “Space” se podría traducir como “Espacio”, pero la forma más acorde sería “Cosmos” teniendo en cuenta que esto guarda mucha relación con los primeros temas que generaron gran repercusión de Delaossa titulados “Neptuno”, “Marte”, “Urano” o “Plutón” junto a Raggio. A su vez, esto da a entender el pseudónimo “Los chicos el cosmos” que más adelante adoptaría la agrupación. La segunda parte del nombre corresponde a “Hammurabi”, quien fue el sexto rey de Babilonia, conocido por ser el primero en la historia en redactar un código de leyes, el cual entre sus normas más famosas se encuentra el “ojo por ojo, diente por diente”. Todo esto queda claro tras lo que escribió hace unos años Raggio en un tweet que rezaba “Queríamos expresar que lo qué hacíamos nosotros era impartir leyes primarias al resto de las galaxias”. Así entonces, que mejor nombre para transmitir ello que Space Hammurabi.

Los orígenes del colectivo se remontan al año 2015 cuando Delaossa y Raggio deciden unirse tras una necesidad de autogestión audiovisual. Pero lo que no todos saben es que la mayoría de los integrantes que forman parte hoy en día ya se conocían desde antes. En 2009 Raggio comenzó a verse asiduamente con Carrión y Kas Rules (Master Ma y Kastrostyle por ese entonces) tras conocerlos en una feria de Málaga. Poco después, estos dos últimos invitaron a Delaossa y Easy S a unos encuentros que realizaban con varios colegas durante las tardes después del instituto, allí es donde ellos conocieron a Raggio. A partir de aquí lograron entablar muy buena amistad y se comenzaron a ver seguidamente, pero por cosas del destino no todos siguieron el mismo camino y se distanciaron durante un tiempo, hasta que se volvieron a reencontrar luego de la creación de Space Hammu.

El propósito inicial de este colectivo era poder sacar música cada uno por su parte, pero que logre una retroalimentación para el colectivo, en otras palabras, crecer como grupo a la par del crecimiento individual de cada integrante. Así es como crearon el canal de YouTube donde subieron sus primeras canciones con videoclips grabados y editados por ellos mismos. De esta forma fueron creciendo como crew y dos años después, en 2017 se unieron al sello discográfico Grimey Music bajo el nombre de Hammurabi Kids.

Con respecto a los hitos musicales que salieron de este colectivo se puede comenzar nombrando a “Un perro andaluz”, álbum debut de Delaossa, producido por J.Moods, que fue el primer paso para la exitosa trayectoria del MC malagueño que continuaría su auge en el 2020 con su EP “La Tour Liffee” que lo catapulto al reconocimiento en tierras latinoamericanas. Otro álbum histórico para este grupo fue Countach 93, lanzado por Easy S en 2020, donde colaboraron Carrión, Saske, Delaossa y J.Moods. Por su parte, Raggio y Saske en 2019 lanzaron “Space Dealers” y “Knowledge” respectivamente, proyectos muy importantes para la carrera de cada artista. Por último, destacar uno de sus sencillos más reconocidos como lo es “La Placita”, que a día de hoy está cerca de las diez millones de visitas en YouTube. En estos trabajos y otros más, tuvieron la oportunidad de colaborar con artistas de renombre como T&K, Cruz Cafuné, Dheformer Galinier y Toteking, quien les dio su aval en más de una ocasión sosteniendo que esta agrupación es el futuro del rap español.

En cuanto a la actualidad de Space Hammurabi, es necesario mencionar que el 6 de enero del presente año Saske lanzó su nuevo disco titulado “Tramontana” bajo la producción de Kas Rules. Pero más allá de esto, la bomba que depara a este año por parte del grupo es su primer álbum en conjunto, donde participarían todos los integrantes y según tweets de los mismos debería estar publicándose en abril. Esto sería un antes y un después en la carrera del colectivo ya que nunca habían trabajado todos juntos en un proyecto así de grande, por lo que sus seguidores lo vienen esperando desde hace tiempo.  

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )