SNK, ALDAHIR Y GHETTO SON LOS REYES DE CENTROAMÉRICA

El domingo recién pasado se llevó a cabo el evento Reyes de Centroamérica, en Ciudad de Guatemala, con la participación de varios MC’s de la región. Team Brothershood, conformado por el costarricense, panameño y guatemalteco, se alzó con el título tras un aguerrido torneo.

Por: Javier Martínez Penados (@javieram__)

Reyes de Centroamérica celebró su última competencia del año en versión tríos el pasado domingo en Ciudad San Cristóbal, Guatemala. El evento permaneció plagado de mucha emoción, y dio lugar a una exhibición del estilo y buen momento que pasa la escena centroamericana. En esta competición representaron exponentes de Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

La lista de participantes fue conformada por SNK, Aldahir y Ghetto (Team Brothershood), Zaki, Verso y Jafet (Team L12), Ritmodelia, Jung y Dig (Team Jundigmo), Androide, Odil y BRP (Team Triángulo Norte), Mxrea, Zeol y Elirick (Team TN187), Jin Blacke, Casper y Tazmania (Team La Barrera), Shatoow, Tony y Artesano (Team Guerreros), Kenneth, Dubon y Tesla (Team KDT), Franz, Kiño y Bucho (Team Jungle) y tres participantes que obtuvieron un cupo a través de un cypher de clasificación.

Ingenio, flow y sangre fueron las singularidades que mostraron los MC’s a lo largo del torneo, siendo a partir de la semifinales en donde las batallas tornaron a un ambiente más encendido. Dichas instancias fueron protagonizadas por los equipos Brothershood y TN187, donde ambos llegaron como favoritos a llevarse el título, además de ser una batalla considerada como la final adelantada. Tras dos réplicas, el bando capitaneado por SNK obtuvo el primer cupo para la gran final.

En la otra llave, el team salvadoreño L12 se impuso ante Ritmodelia, Jung y Dig, completando la clasificación a la batalla más importante de la noche. En esta instancia, después de una réplica llena de sangre y sentimientos a flor de piel, Team Brothershood se hizo del campeonato y se coronaron como los nuevos Reyes de Centroamérica.

Los encargados del jueceo del evento fueron: Fat Flava, beatmaker y MC guatemalteco, Kame, difusor de la cultura hip hop en la región, y Don Tranzas, rapero hondureño. Por su parte, los beats estuvieron a cargo de Freedbeat, Antonio DFG y DJ Simpson.

“Asier, hermanito, por si me estás escuchando…”

El primer bicampeón de Red Bull Costa Rica, SNK, visitó por segunda vez Guatemala pero fue la primera ocasión en la que participó en un torneo oficial. El competidor tico reconoció que la escena guatemalteca posee un gran parecido con la de su país, pero hay una característica en específico que en ambas naciones sobresale: el ingenio.

“Ahora, con esta visita a Guatemala, sí tuve el chance de ver que la escena es igual de ingeniosa que en Costa Rica. Allá hay muy buenos rapeos, doble tempo, flow y métrica, pero el ingenio es fuerte, y aquí también van igual. Eso nos asegura un muy buen nivel para cuando representemos, la verdad”, mencionó el freestyler.

Por otro lado, cuando se le cuestionó acerca de lo que significó haber salido campeón en un torneo con tanto exponente de Centroamérica, el costarricense decidió abordar el tema de una FMS Caribe que “se está cocinando”. “Yo creo que más que un logro para mí, es para los grandes que nos están viendo. Asier, si estás viendo, mi hermanito… ya está cocinando una FMS Caribe. Creo que él pudo ver el montón de talento que hay aquí, entonces que no solo se considere al que más tiene nombre sino al que más duro viene dándole”, concluyó.

Nivel de la escena

Aldahir, actual campeón de Frentea Panamá 2021 y participante del Torneo de Plazas  de Red Bull 2021, acerca del momento que está pasando la escena centroamericana y el nivel del torneo a grandes rasgos, opinó: “En general, superó las expectativas que tuve en principio. Vengo de rapear en México hace tres semanas, y en Chile hace 15 días, y aquí me sentí como si estuviera en un país potencia”. También enfatizó: “Haber salido campeón para mí significa mucho porque es el primer antecedente de pandillas centroamericanas, y significa más cuando lo haces con amigos, pues con el Sergio (SNK) y Ghetto siempre hemos hecho clic”.

El MC panameño también destacó que en la región hay personas con demasiado talento que aún tienen hambre, y que hay escena para rato porque “nadie está conformado ahora mismo”.

Por su parte, Elirick, vigente campeón guatemalteco de esta competición en su versión individual, reconoce que es emocionante que este tipo de eventos se realicen en Guatemala, pues “se viene de los tiempos en donde ver un evento aquí era imposible”.

Además, dejó su impresión sobre el evento. “Las batallas creo que no decepcionaron, cada uno dio lo que tenía que dar, los resultados ya son otra cosa. Aun así cada rapero dio lo suyo y lo bonito fue el show que se le entregó a la gente, vinieron a ver sangre que es lo que les gusta y eso les dimos”, concluyó el guatemalteco.

Después de la coronación, Ghetto brindó un concierto corto para los presentes, ahí interpretó junto a SNK su colaboración: “De la plaza a la tarima”. Zaki, Mxrea y demás gallos también se sumaron a la presentación final.

A partir del 1 de enero próximo la organización lanzará los videos oficiales de la competencia a través de sus canales de YouTube y Facebook a las 13 horas (horario guatemalteco).

 

 

Fotos originales de reyesdecentroamerica

Videos originales de sumpangohh

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] SNK, Aldahir y Ghetto son los Reyes de Centroamérica […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: