SKONE, LA HISTORIA DE UNA LEYENDA

SKONE, LA HISTORIA DE UNA LEYENDA

Una trayectoria que se lleva forjando varios años, tantos premios como para ocupar una vitrina, un pionero de esta disciplina… Todos conocen a Skone y la leyenda en la que se ha convertido, pero ¿se sabe su recorrido desde sus inicios hasta la actualidad?

Por: Lorena Sánchez (@lorenaasanchezf)

José Miguel Manzano o “Chemi” para sus conocidos, nace en el barrio de Vistafranca, Málaga. Pero con 14 años se muda al Puerto de la Torre. Un barrio que él define de “gente currante y trabajadora”. El día de su cumpleaños se apura a fin de año, el 27 de diciembre de 1989 y, acorde a esa fecha, actualmente tiene 32.

Define a su yo de pequeño como muy comunicativo y creativo, ya que escribía cuentos y comics. De hecho, llegó a ganar un certamen de poesía y literatura. Y como muchos consideran que el rap es la poesía del siglo XXI, quizá eso fue un aliciente para empezar a improvisar. Algo, que de primeras hacía en privado, hasta que llegó el día de enseñárselo a sus amigos.

Skone y sus amigos de Málaga

Estos desde el minuto uno le han apoyado, trataron de informarse y buscar batallas de parque que por aquella época no existían. Fue en 2005 cuando nacieron grupos de raperos en Málaga y donde comenzó a hacerse más famoso. Pero sí que es verdad, que por su forma de vestir donde el chándal apretado predominaba, nunca había llegado a estar en la onda de los raperos de parque que iban con gorras y ropa ancha de cantidades de precio elevadas.

Esa fue parte de su defensa en las improvisaciones, los ataques a los raperos “reales” por su forma de vestir. Ahí comenzó a definir su estilo: el ataque directo al contrincante, el punchline; el humor, que para Skone era una forma de ver la vida; y la puesta en escena, que eso es algo que se ha ido mejorando con los años.

A los grandes escenarios saltó en 2008 con la edad de 19 años. Participó en la regional de RBBDLG en Barcelona donde perdió en semifinales contra Mowlihawk, aunque consiguió el puesto para la nacional. En esta, cayó derrotado en cuartos ante Chester. Un año después el recorrido fue similar, en la regional se quedó a las puertas de la final y en la nacional cayó en semifinales contra Arkano.

Skone vs Arkano en 2008

Coincidiendo con el parón de Red Bull, Skone deja de hacer freestyle por el nacimiento de un estigma: “los raperos reales no hacían batallas”. Pero con la vuelta de este evento en 2014, el hambre de competir vuelve a aparecer. Consiguió ganar la regional contra BTA, pero tras esto se topó, en la nacional, con la derrota ante Invert en semifinales.

En 2015 le surgieron muchas cuestiones sobre su valía en las competiciones tras perder varias de ellas. Aunque con la llegada del año siguiente en el que ganó la regional contra Elekipo, la nacional contra Chuty y la Internacional ante Jota en Perú, donde el localismo era palpable en el público, todas las dudas se fueron.

A partir de ese año comenzó a vivir de la fama pero digerirlo le costó más. Aquí fue donde aparecieron los problemas de ansiedad y depresión y hasta que no pudo tratarlo con profesionales, no consiguió estabilizarse y disfrutar de ello.

En 2016 surgió Freenetiks. Esto nació montando el Maid in Espein, en Granada, donde se juntaron los competidores que actualmente forman parte para realizar un evento. Tras el éxito del mismo, fue el DJ el que planteó crear el grupo y desde ese momento, continúan haciendo shows que tienen una acogida grata entre el público.

Freenetiks, grupo formado por Chuty, Skone, Invert y DJ Hazhe

2017 fue un año de eventos internacionales. Participó en Double AA, God Level y Ego Fest. Pero estos no fueron los únicos, por ser el campeón del año anterior, se había hecho con su puesto en la Internacional. Aunque en cuartos de esta perdería contra Wos. También comenzó la primera temporada de FMS España, donde al final de la liga, logró el 2do puesto. 

A inicios de 2018 se realizó por primera vez la edición 3vs3 de God Level. El Team España formado por Skone, Chuty e Invert se quedó con el subcampeonato. Asimismo, participó en 1vs1 God Level; en Double AA, tanto en Argentina como Chile y en la segunda temporada de FMS España. Para rematar, fue jurado de varias competencias, como en la RBBDLG Internacional. 

Un año después estuvo en Pangea haciendo dupla con Walls; en Perú salió campeón tras vencer a Cacha en Kingdom Internacional 1vs1 y participó en dos ediciones de God Level, una con Papo y otra con el Team España. De esta nació la tan conocida rima de “El que es gallo de verdad canta en todos los corrales”.

Skone con la medalla de Red Bull Batalla de los Gallos en 2020

Arrancaría el 2020 participando en una nueva competición llamada God Level World Edition 2020, junto a Chuty. Además, se consagró como bicampeón nacional en la RBBDLG, aunque en la Internacional perdió contra Rapder. Cabe destacar que ese año decidió bajarse de FMS España. Pero este 2021, volvió a subirse a la tarima de la liga. 

Ha demostrado por activa y por pasiva que es un genio en la improvisación, pero siempre ha existido una parte artística de Skone ligada a la composición. Cada año desde 2016, en su cuenta de Youtube, aparece una nueva canción que es un resumen anual de lo que ha destacado de él, con un toque personal. Aunque no han sido los únicos temas que ha publicado, hace dos años sacó Britney, un tema de desamor que tuvo muy buena acogida. Tanto él, como sus amigos, han confirmado que se vendrán más canciones próximamente.

No hay dudas de que Skone sea una de las figuras fundamentales de esta disciplina. Con el paso de los años ha ido creando una trayectoria que lo ha convertido en una de las mayores voces del freestyle, que sin su aportación, este movimiento no hubiera llegado tan lejos. Actualmente, se puede seguir disfrutando de él en FMS España, y en las competiciones que le depare el 2022 y si no, en sus temas quedará el rastro de una leyenda.

Fotos originales de @skonethebigfish, abc.es , @freenetiks

Vídeo original de SkoneOficial

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: