EL ÉXITO DE LOS EVENTOS MUSICALES EN VIDEOJUEGOS APUNTA AL FUTURO

EL ÉXITO DE LOS EVENTOS MUSICALES EN VIDEOJUEGOS APUNTA AL FUTURO

El “fenómeno Fortnite” con más de 350 millones de jugadores, ha permitido que artistas de talla mundial como Travis Scott o Marshmello, hayan podido ofrecer sus shows online con un innovador formato audiovisual. Sin embargo, otras experiencias musicales en el medio ya servían como precedentes a estos “conciertos del futuro”, éxitos que dan lugar a la pregunta de ¿hasta dónde puede expandirse esta nueva modalidad?

Por: Jesús Díez (@jesusdiezx)

Los videojuegos se han convertido durante los últimos años en el medio cultural por excelencia para las nuevas generaciones, y no solo desde el plano del entretenimiento, su maduración ha conseguido que cada día nuevas disciplinas se interesen en esta nueva forma de comunicación para verter así sus discursos e ideas.

Como punto de contacto respecto a público e innovación se encuentra sin duda lo musical, géneros como la electrónica o el trap comparten gran parte de sus seguidores con los medios interactivos, mundos que se mantienen a la vanguardia respecto a las nuevas tendencias.

El gran debut conocido por todos puso a los mandos del escenario a uno de los DJs más conocidos de la actualidad. Mediante la plataforma ofrecida por el juego de Epic Games, Marshmellow ofreció esta primera experiencia interactiva el 2 de febrero de 2019, donde más de 10 millones de jugadores se congregaron para presenciar en vivo este evento online.

El éxito no sería ignorado y tras algo más de un año, Travis Scott presentaba su show Astronomical (haciendo referencia a su disco Astroworld), que aprovecharía la repercusión del juego más viral en los últimos años para superar los 12 millones y medio de usuarios online que pudieron disfrutar el pasado 1 de mayo de esta actuación inédita. Además, el rapero estadounidense firmaba así un nuevo hito en sus multitudinarios conciertos y su gusto por la escenografía, donde se le ha podido ver desde una montaña rusa dentro de un estadio, hasta su propio festival inspirado en el clausurado parque de atracciones “Six Flags” de Houston.

Días después y con un calendario planificado al igual que el de cualquier recinto musical en época de festivales, Dipo y Major Lazer se encargaron de reproducir este tipo de shows en el propio Fortnite. Iniciativas que también se expandirían en estos meses a través de otros juegos de grandes masas como Minecraft, que acogió el “Festival Block” reuniendo a bandas como IDLES, Pussy Riot o Massive Attack.

A pesar de que no se alcanzaron cotas parecidas respecto al nivel de usuarios, dentro de los medios interactivos sí que contamos con ejemplos previos. Desde artistas menos conocidos a grandes bandas como Radiohead, han aprovechado para lanzar apps como PolyFauna, un viaje virtual a través de su música o también, mediante conciertos indies como en World of Warcraft, donde los propios artistas fueron algunos empleados de Blizzard, compañía encargada de desarrollar este juego online.

Como acercamiento más discreto, las batallas ya han hecho acto de presencia, y a pesar de no estar amparadas bajo ningún evento oficial, se ha podido observar un poco de estas experiencias relacionadas con el freestyle en otro de los títulos más importantes de la historia, Grand Theft Auto Online.

El juego de mundo abierto desarrollado por Rockstar ya puso a disposición de sus jugadores la incursión de conocidos DJs en los clubs de la ciudad, apareciendo nombres como Black Madonna, Solomun o Dixon. Sin embargo, como si de cualquier batalla callejera se tratara, el freestyle ha tenido su hueco de forma espontánea a través de grandes conocidos del circuito.

Desde su modo “roleplay” competidores como Lit Killah o Dani han compartido sus experiencias dentro de la plataforma, llegando a estar rodeados por un corro de espectadores festejando sus rimas en base al puro entretenimiento como podría ocurrir en cualquier compe underground. Primeros contactos que más allá de su seriedad, dejan encima de la mesa una posible incursión como formato complementario a futuro.

Sin duda alguna, no se habla de sensaciones comparables a un concierto en vivo, pero sí como gran ejemplo para la presentación o estrenos de obras desde un punto complementario. Lugar para acercar la música en streaming a cada seguidor y ampliando ante cualquier red social la interacción del espectáculo, innovaciones que apuntan al futuro para seguir ampliando el panorama musical y desarrollando las formas de consumo audiovisual.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )