¿QUÉ PASA CUANDO ENTRAN LOS SENTIMIENTOS EN EL FREESTYLE?

¿Qué pasa cuando hay emociones en el free? ¿Se pueden dejar afuera los sentimientos del momento mientras se improvisa? Repasamos algunos casos.

Por: Xavier Bertoldi (@bertoldixavier)

Los sentimientos fluyen de forma que no hay quien pueda controlar sentir lo que siente. La tristeza, la frustración, el enojo, la alegría, el amor, el goce, el disfrute; el cuerpo y la mente reaccionan a estos en forma de gestos y acciones demostrando lo que en ese momento sucede por la cabeza de cada persona. Como cuando levantas las manos con el grito de “¡ohh!” ante un buen punchline. O como cuando agachas la cabeza, resignado, luego de recibir el gol del contrario que hace que el partido sea más complicado de remontar.


También te podría interesar:


¿Y HAY EMOCIONES EN EL FREESTYLE?

La respuesta al interrogante es un rotundo sí.

Sweet Pain, en la segunda jornada de la temporada 2022 de FMS España 🇪🇸, recogió el dolor de la pérdida de un ser querido y lo expulsó en su minuto de presentación, transformando la extrema angustia en valentía, en un mensaje para su mamá y en dedicatoria a su abuelo: “Estoy que no puedo, pero lo voy a hacer (…), por lo que hice y lo que quiero, diez jarras de vino en honor a mi abuelo”.

Como los sentimientos, en el freestyle las palabras surgen de la mano a la manera en que el freestyler perciba el momento, el ambiente, la compañía, sus experiencias cercanas y las que, ya olvidadas, quedaron en el inconsciente. Sucede que a veces el flujo de palabras y sentimientos al unísono, en un chyper o en una competencia, desbordan al MC y explotan en un minuto cargado de emoción.

La freestyler argentina Staner 🇦🇷, de enorme recorrido por el under, sintió que su rival de ese momento, Dinámica, tocó fibras sensibles y estalló en un minuto de rabia y dolor.

“Obvio que a mi me tenes envidia, metete con todo lo que querés, pero no con mi familia (…) ¿Sabes por qué en esta rima me estás dando mucha lástima? Yo no vendo nada, son naturales estas lágrimas (…) ¿Cuál es el problema que yo me ponga  a llorar? Por algo el freestyle es para transmitir y emocionar”, explicó Staner en su minuto de respuesta, entre lágrimas de enojo.

La bronca es quizá el sentimiento que más hace desbocar a cualquier persona. Como las olas de un río que rompen en la costa, en calma hasta que una turbulencia hace que el río desborde y se lleve lo que haya cerca de la playa, pero luego vuelve a su estado de paz natural. 

Así es que Vijay Kesh, en la primer jornada de la presente temporada de FMS Perú 🇵🇪, le respondió a Kian.

Vijay devolvió en forma de punchline toda la sensación de enojo que cultivó durante el minuto de ataque de su rival. “Da gracias que estoy con el micro, si no te escupo en la cara, pero no se a cual de las dos porque a doble arma disparas”.

Las emociones son parte importantísima tanto de la vida como del freestyle. En la vida hace que nos acerquemos a aquello que nos hace feliz y nos alejemos de aquello que nos hace mal o nos hace sentir inseguros. En el freestyle, como en todo arte, hacen que el artista muestre el lado más humano de su obra, la persona detrás de su a.k.a., la sangre detrás de las palabras.

Los sentimientos nos hacen sentir vivos y ser lo que somos. Nos recuerdan lo que fuimos y lo que alguna vez seremos. Están presentes en cada momento, en cada recuerdo, en cada persona, en todo lo que nos rodea. Pueden ser armas o pueden ser flores. Depende de nosotros saber como enfocar nuestras emociones para sacar lo mejor y usarlos para nuestro bien, y el de todos a nuestro alrededor.

Imagen de portada extraída del perfil de SweetPain en Twitter

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: