REPÚBLICA DOMINICANA: EL PRESENTE Y FUTURO DE LA ESCENA

REPÚBLICA DOMINICANA: EL PRESENTE Y FUTURO DE LA ESCENA

El próximo sábado 12 de diciembre tendrá lugar en República Dominicana la final internacional de Batalla de los Gallos. ¿Qué lugar ocupa este país dentro de la escena hispanohablante? ¿Qué persepctivas tiene a futuro?

Por Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

La elección de República Dominicana como sede de la Final Internacional de Batalla de los Gallos 2020 tuvo como efecto inmediato que los ojos de la opinión pública de las competencias de freestyle se posaran sobre el país caribeño. Al rol de sede que tendrá este país se le suma que este año contará con dos representantes entre los dieciséis competidores: Éxodo Lirical y Shield Master buscarán llevar la bandera de su nación a lo más alto ante los demás campeones de Hispanoamérica.

En líneas generales, el foco de atención estuvo pocas veces puesto en el freestyle de Centroamérica y el Caribe, quedando esta región muchas veces relegada en lo que a visibilidad se refiere. Sin embargo, esto no implica carencia de nivel o referentes. Por el contrario, hay nombres que desde el freestyle han dado que hablar en varias ocasiones, como KDT o el propio Éxodo Lirical (quien, a su corta edad, ya tiene a sus espaldas títulos como una BDM Gold de su país). Además, la figura de Gaudy Mercy es una referencia muy fuerte para su país ya que cuenta con varias participaciones en Red Bull, además de una larga y prolífica carrera dentro del Hip-Hop en general.

La escena dominicana vivió una época de crecimiento importante a nivel internacional entre los años 2018 y 2019, cuando desembarcaron dos competencias de mucho renombre en dicho país: BDM Gold y Supremacía MC. Además, gallos como Melvin La Cura o el propio KDT ya han logrado mostrarse en el exterior en varias oportunidades. De cara al futuro, República Dominicana puede ver un horizonte prometedor en las declaraciones de Asier, cabeza de Urban Roosters, cuando comentó que tiene intenciones de desarrollar una edición caribeña de FMS.

En los últimos tiempos, escenas competitivas que antes no tenían visibilidad fueron haciéndose su lugar a pulso de trabajo y aprovechamiento de las diferentes oportunidades que se presentaron. De este modo, la experiencia de 3x en Uruguay o de la liga profesional de KO Freestyle en Colombia (sumado a la constancia de un referente como Valles-T en la élite internacional) son claros ejemplos de esto. La apuesta de Red Bull por Ecuador puede considerarse que va en el mismo sentido. De este modo, República Dominicana puede hallarse a las puertas de iniciar un proceso similar.

Una Internacional de Red Bull es, siempre, un evento que convoca cantidades masivas de gente. El mundo del freestyle queda prácticamente frenado el día que estos eventos tienen lugar. En este sentido, República Dominicana se encuentra ante un momento muy oportuno: el sábado 12 de diciembre de 2020 estará todo el panorama hispanohablante mirando hacia este rincón del Caribe. Una buena organización, un buen papel por parte de sus competidores y la constancia que caracteriza a la vivencia del Hip-Hop en este país puede dar grandes frutos de cara al futuro.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 11 meses

    RD es un país nutrido y cargado de cultura urbana y rapera, eso es innegable, la celebración de una internacional en ese país es algo que me parece muy acertado y lindo de ver.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: