PERFIL DE GALLO: VALLES-T

PERFIL DE GALLO: VALLES-T

Valles-T será uno de los 16 competidores en la Final Internacional. Repasamos su historia en Red Bull y cómo llega a la competencia.

Por: Aldo Cadillo (@Aldo_Cadillo)

Subcampeón mundial en el 2019, el colombiano Valles-T llega a la Final Internacional con el único objetivo de vencer. Batallando tanto en las calles como en la tarima, el freestyle ha sido el vehículo que le ha dado impulso a su carrera y, para llegar a la meta, buscará triunfar este 12 de diciembre en República Dominicana. ¿En qué piensa alguien que se gana la vida improvisando?

En tiempos de redes sociales, el Instagram de Valles-T es su álbum familiar virtual. Con 1218 publicaciones, 1.9 millones de seguidores y 516 seguidos (hasta el cierre de este texto), el actual subcampeón mundial de Red Bull comparte imágenes de su hija María José, su esposa Karen y su madre Marianna. También tiene un apartado importante de fotos referentes al freestyle. Habiendo competido en tres ediciones internacionales de Red Bull (Lima 2016, Buenos Aires 2018 y Madrid 2019), el también bicampeón nacional de Colombia (2016 y 2018), tiene su objetivo claro para el evento de este sábado 12 de diciembre en República Dominicana: el cinturón de campeón.

Aunque el recorrido de Juan Camilo Ballesteros no ha sido fácil. Valles-T no surgió gracias a la popularidad inmediata que hoy día entrega YouTube. No, el freestyler, natural de Cartago, pero afincado en Cali desde muy niño, lanzó sus primeras rimas a la edad de 13 años en el 2010. Siguiendo firme con su idea de rapear, a pesar que su madre no veía con buenos ojos su “pasatiempo”, él continuó improvisando con parlante y micrófono.

Viajes en buses, rimas de madrugada y popularidad por su talento, Valles-T empezó a pensar que podía vivir del freestyle. Saliendo temprano a las calles para improvisar, y así llevar dinero a su casa, su motor más importante, y que sigue siendo hasta ahora el aliciente que impulsa la máquina de su avance, es su hija María José. Como lo muestra un reportaje televisivo de Noti5. En él se ve a un Valles-T de 19 años declarando a una cámara que su hija es lo más importante del mundo y que por ella se levanta temprano para ir a trabajar, aunque no le guste madrugar.

Esfuerzo compensado, Valles-T se convirtió en campeón nacional en el 2016. Con el impulso del triunfo, pero con el nerviosismo del debut, el rapero viajó a Lima para el evento Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Al lado de gigantes como Chuty, Arkano y Aczino, el colombiano pasó a cuartos de final, pero cayó ante el local Jota. Si bien no consiguió el resultado que quería, sí marcó un precedente en su vida, y una obsesión también nació: el cinturón de campeón internacional.

El 2017 no pudo revalidar su título de campeón nacional; pero, sí tuvo interesantes actuaciones en DoubleAAFest en Chile y El Quinto Escalón en Argentina. Llevando el talento colombiano a tierras extranjeras, Valles-T volvió a demostrar su contundencia en casa y se coronó nuevamente como campeón nacional de Colombia en el 2018. Con la experiencia del 2016 más la seguridad, y confianza, de los años, llegó a Buenos Aires a la Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2018. Fue ahí que dejó una rima memorable cuando se midió ante el chileno Pepe Grillo por los cuartos de final.

Así que mira, como te hago my bro, ¡mira cómo-vengo-rapeando-al estilo-del hiphop-doy un paso-luego otro-ya la gente-lo entendió-es que mato a-Pepe Grillo-con el paso-del robot! (Valles-T, 2019)

Quedando en tercer lugar en la Final Internacional de Buenos Aires 2018, cayó ante Wos en semifinales, luchó contra Bnet para ver quién quedaba en tercer puesto y, por ende, clasificaba a la Final Internacional de Madrid 2019.

Consiguiendo adueñarse de esa plaza, Valles-T viajó a España para la Internacional del 2019. Luego de vencer al venezolano Chang en octavos, al chileno Jokker en cuartos y al mexicano Aczino en semifinales, llegó su gran momento: rimar en la gran final de Red Bull Batalla de los Gallos. El sueño de toda una vida se le cumplía y frente tendría al español Bnet, rival que venció el año 2019.

En una lucha polémica, Bnet se llevó el título y Valles-T se quedó con el subcampeonato. Publicando en su Instagram que no se quedaba contento con la medalla pues el siempre luchará por el cinturón, este 2020 se presenta como una nueva chance para Valles-T. Llegando como subcampeón del mundo, con un recorrido interesante y el respeto de sus rivales, el natural de Cartago va por el cinturón.

Quizá el sábado en la noche esté publicando en su Instagram una foto de él con el cinturón, mientras recuerda todo el camino que recorrido hasta ese momento. Todas las mañanas y madrugadas. Todas las risas y llantos. Todos los momentos buenos y difíciles. O la frase que lo marcó: “Lo más bonito es lo que sienten mis familiares. Me dicen: ‘antes salías para el bus con un parlante, ahora sales con una maleta para el aeropuerto’”.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: