LA VERDAD SOBRE EL CASO SARA SOCAS-FMS

LA VERDAD SOBRE EL CASO SARA SOCAS-FMS

Socas brindó una performance llena de evoluciones jornada tras jornada dentro de FMS. Hagamos un repaso a través de su recién terminada temporada.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat)

“Que cosas tan raras hacen en Canarias” respondía Gazir a Sara Socas en su minuto de, valga la redundancia, respuesta. Todo esto aconteció en la pasada jornada 10 de FMS España. Ciertamente ambos, tanto Gabriel como Sara dejaron grandes momentos, aunque su realidad terminó de distinta forma.

La Sugarina, como es referida en varias ocasiones por Bekaesh, tuvo una transición importante en cuanto a estilo de batallas se refiere, un caso que varió de resultados, puntuaciones, victorias y derrotas. Para esta ocasión haremos un compilado a través de la temporada que nos brindó Sara Socas.

Antes que todo y después de nada, bien vale la pena recordar como es que se da el conteo final de PTB. Es sabido que hay cinco jueces, y estos dan su puntuación de cada batalla individualmente. Luego, de los cinco se quita la puntuación más alta y la más baja. Esto nos deja con tres valoraciones que terminan por sumarse, es este resultado el que entra a la tabla de clasificación. Dicho lo anterior, veamos pues qué faceta brindó mejores resultados para la canaria.

 

MARGINALIA

La primera faceta de Sara Socas en FMS fue esta. Una donde le daba mayor partida a la improvisación misma, con mucho ataque directo. Estilo más sucinto, más estilizado aunque no tan musical. Curiosamente también fue más nervioso, con algunas imperfecciones en las entradas a la base. En este periodo se logra la segunda y tercera puntuación más alta de la temporada. Lo fue ante rivales que terminaron en sexto, séptimo y segundo de la tabla de clasificaciones, además también de una exhibición.

Se dio un promedio de 221,12 PTB tras estos primeros enfrentamientos, también termina por ser más alto que el mismo promedio de toda la temporada. Las puntuaciones pueden demostrar mucho o no demostrar nada.

ZASKO MASTER

Allá por el año 2021, un tal día 18 del doceavo mes llegó el primer evento de la temporada de aquella conocida como la liga original de FMS, la de España. Las tierras asturianas fungieron como fieles anfitriones de una gala de doce improvisadores con muchos sueños, metas y días por delante. Comenzaba el tercer enfrentamiento del día, Sara Socas vs Zasko Master. Fue el flamante estreno de la canaria en el largo formato.

El cuerpo mostró su viveza, rimando y en puesta en escena. Sara llegó a una puntuación de 244 PTB, curiosamente la tercera más alta de su paso por FMS (en cruces oficiales) en esta temporada ¿Puntos obtenidos? Llega el primero tras perder en réplica. Algo que resulta curioso ¿Demostró las ganas con las que llegó a la liga?

CHUTY

Como parón en seco, después de una primera jornada llegó la granada. La ciudad, casa de gran y rica historia, presenció el duelo ante el tricampeón de FMS España: Chuty. Una dura prueba de fuego, y si bien el anterior mencionado estuvo arriba en las puntuaciones, la canaria sólo saco 206 de PTB, su puntuación más baja en esta primera etapa.

La señorita S comenzaba a presentar algunos pasos abruptos, los primeros tropiezos, llegaban esas inseguridades, el cuerpo se estaba muriendo y no existía forma de comunicarlo.

SWEET PAIN

Sweet Pain… El caso SP-SC fue, sin duda, complicado. Tras un resultado difícil de asimilar para “Sema” se dio aquel acontecimiento que dio la vuelta por todas las redes sociales. El segundo mencionado dejó el enfrentamiento y como medida cautelar se le dieron los tres puntos a Sara. Más importante que aquel momento fue el desempeño de Sara, puesto que fue la única ocasión en la temporada que tuvo mayor puntaje en PTB que su rival, sumando 232,5.

Los acontecimientos se suscitaron en las tierras de Santiago de Compostela. Esta jornada sus puntos terminaron por encima del promedio de la primera etapa y del promedio general de toda la temporada, demostrando que iba a la alza, y no se dejaba amedrentar por las situaciones y los difíciles rivales.

Fue probablemente la rivalidad más notoria de la temporada que incluso trascendió esta competencia puntualmente, pues llegó a tierras mexicanas en la Liga Venom Internacional. Finalmente cerró su ciclo y prevaleció la buena relación entre ambos freestylers.

YARTZI

Una exhibición con mucho flow fue la presentada por el atípico al formato Yartzi, y Sara. Fue, curiosamente la consecución de 202 PTB, la más baja por la canaria en esta primera etapa; sin embargo, le valieron para lograr al primera victoria de la temporada (no oficial). Presentó una parte del cambio de estilos que tendría Sara para lo restante del torneo.

Es, justamente, donde se presenta el quiebre o la inquietud de sacar más armas, diversas y distintas. También fue la batalla en la que se le vio mayor dominio del escenario y seguridad en el mismo.

SOCAS

La muerte ha llegado al cuerpo y nadie supo sobre ello. Se dijo y creía que la señorita S logró mandar un mensaje pero, al parecer, fue como aquella pregunta del árbol que cae en un bosque abandonado y si nadie está para escuchar dicha caída pues no hay sonido. Sin remitente no hay mensaje.

La segunda etapa es la más musical, si bien no se pierden los ataques si se muestra una diversidad de ataques. El tiburón esquiva, nada, burla y clava dentazos por diversos lados. En este periodo a Socas le tocó enfrentar a Sawi Elekipo, Mr. Ego, Hander y Blon. Dos contrastes curiosos pues, de los mencionados dos resultaron descendidos de la liga en esta temporada, otro en el octavo lugar y Blon, quien quedó en quinto.

La singular cantidad de puntos fue a la baja con el transcurso de la temporada, pues en estos enfrentamientos tuvo un promedio de 215.37 PTB en cuatro enfrentamientos ¿Qué logró exteriorizar en esta parte de la temporada?

SAWI ELEKIPO

El cuerpo de la señorita S. ha muerto, no anunció, no comentó. ¿Qué pasó? Por redes sociales se expresaban aquellos que nunca enuncian su nombre, nunca se presentan pero están ahí, pendientes del disgusto suyo y gusto ajeno. Las muertes pueden suscitarse de muchas formas. Planeadas o no, elegidas o no, intención o sin ella. Lo cierto es que fue el último esbozo de la primera parte, aquella primera faceta de Sara.

Una de dos, es la definición de esta batalla para Sara Socas, la primera de las dos ocasiones que logró una victoria directa (sin contar la resolución de Sweet Pain y la exhibición vs Sony). También fue el puntaje más alto aunque no estuvo arriba del rival, cosas que pasan en FMS. La cosecha fue de 245,5 PTB, arriba del promedio.

MR. EGO

De esta batalla probablemente es muy poco que decir, de las más virales y recordadas tanto en desempeño como por los resultados. La vida de Socas necesitaba ser rescatada, un cuerpo que requería vida. El publico tomó el anunció, cierto pasaje del enfrentamiento fue el grito de guerra definitivo del anuncio de muerte, todo el mundo absorto como inquieto ¿Qué acababa de pasar?

Una constante tras las primeras batallas de la señorita S fueron las críticas hacía su desempeño y acusaciones de favoritismo por los resultados. En esta batalla sucedió justamente lo contrario, el resultado le fue en contra y las criticas comenzaron a ser positivas. Pero ¿Cómo se dio esto?.. Pues bien, fue tras una intensa batalla ante Mr. Ego que sacó la arma más letal con la que cuenta: su voz.

Aquel minuto sobre una base de reggae quedará como una de las más virales, destacadas y reproducidas de los beat mode, y en general de la temporada. En cuestión de batalla el duelo le valió para generar 227,5 de PTB. Arriba del promedio de la temporada y del de esta etapa.

https://www.youtube.com/watch?v=zWP1uwWYE3Q

HANDER

El grito fue dado, el publico finalmente escucho el grito de auxilio. El cuerpo había muerto y parecía algo tarde. La noche acechaba, la luz se extinguía y todo era sombras. De pronto un destello llegó, y la idea surgió. Hay que revivirla a toda costa, la presión de perder algún ser querido deja a las luces los errores cometidos.

Llegó la jornada en Murcia, aquel lejano 10 de septiembre del pasado año. El rival en turno fue ni más ni menos que Hander, un histórico de la disciplina en España, aunque bien no ha contado con suerte dentro de la Master Series. Jugaba con la incertidumbre de una posible clasificación para la internacional, pues estaba a escasos 3 puntos de esa zona.

Sara terminaría por salir avante de esta difícil situación consiguiendo 196,5 en PTB. Curiosamente esta cifra estuvo por debajo de lo hecho por su rival y también fue la segunda más baja de su temporada. No perdiendo la costumbre en esta jornada nos dejaría otro de los momentos más virales de toda la temporada. Aquel de “clip” y “clap”. Un enfrentamiento entre estos dos nunca decepciona.

BLON

Más de 30 lunas transcurrieron para la llegada de Sevilla al mapa de la season. La tarea no era nada sencilla pues tocaba el ‘rey’, Blon. Por cuestión de trayectoria y moméntum de batallas a priori el favorito sera el de Barna. La batalla fue tal, y Sara apenas logró realizar 192 en los PTB, la más baja de todo lo realizado por “La Sugarina”.

El rey se lució y no dejó ningún ápice a la duda en su presentación o con el resultado. Logró mantener el hilo argumental a placer durante toda la batalla. Se vio una Sara alejándose se su faceta más musical para entrar a la más hardcore.

MESMERISMO

A mediados de los 1700s el médico Mesmer obtuvo una idea que para entonces era algo irracional. Esto era la propuesta de un fluido invisible distribuido en el cuerpo, de forma que este tuviera efecto directo en las enfermedades. Si bien estas ideas resultan un poco raras, si fueron la base principal de la hipnosis moderna.

Más tarde, Edgar Allan Poe tomaría esto como premisa para su cuento “La Verdad Sobre el Caso del Señor Valdemar” que, en resumen sucinto, es la historia de un personaje al cuál se le muere un íntimo amigo. Este, aprovechando la curiosidad que tiene sobre el mesmerismo, lo aplica en su muerto para revivirle. Tenemos entonces una vida, muerte y muerte viviente.

Esto puede ser aplicable al caso de Sara Socas y su evolución en FMS. Uno que fue A, luego B y finalmente un AB. Complementándose de alguna forma, aunque curioso como resulta todo, terminó por ser el de menor resultado en sus batallas. En esta tercera etapa se obtuvo un promedio de 210,25 PTB. El proceso de intentar adaptar su estilo le jugaba en contra. También fue esta etapa en la que no obtuvo ni un solo punto para su haber. Por otro lado, sus rivales fueron Gazir, que a la postre terminaría por ser campeón; Skone, el cuarto lugar; Mnak, el tercero y finalmente Tirpa quien la acompañará a los playoffs.

MNAK

El Vikingo venía embalado pues fue el único en sacarle una victoria, con réplica pero victoria al fín, al campeón en vigencia. Sara por su parte aún tenía posibilidades de entrar a los puestos de la internacional. Previo a esta batalla se encontraba en la séptima posición con diez puntos apenas, dos debajo del último lugar con cupo. Pero, a todo esto, el infierno del playoff se encontraba apenas a 2 puntos de distancia.

Para esta mágica jornada en Bilbao, la señorita S logró obtener 209,5 PTB. De esta batalla comenzó a destacar un estilo más agresivo, de mayor verborragia, haciendo uso de una que otra barra a doble sentido con intensiones más hirientes. Haciendo uso de sus dotes vocales, Sara comenzó a hacer uso de un tono más grave, potente y agresivo.

Para mala fortuna esta estrategia no le jugo a favor, pues sería la consumación de una amarga racha de 5 derrotas directas al hilo ¿Qué significó este momento?

SKONE

La cúspide de esta etapa llegaría para la jornada 9, todo ello forma parte en Barcelona. Un rival como “The Big Fish” jamás es fácil, cualquier sea el escenario, en cualquier país y en cualquier momento. Este fue el caso y no dejó respirar a Sara ni un solo segundo. Fue directo a la yugular, sin medias tintas ni miramientos.

Aún con todo lo mencionado anteriormente Sara obtuvo 222,5 en PTB y dejó otro, sí, otro momento sumamente viral, anecdótico, sentimental y lleno de toda esa magia del freestyle. Ese tan ahora recordado de “le pido a mi novia que me escupa”. Más allá de la rima, que podrá ser a gustos, como lo es el freestyle realmente. Tuvo esa puesta en escena, ese momento de conjunción con el publico que no sabía que venía. En cuestión de duelos oficiales, este momento junto al reggae fueron los que más lograron esa unión publico/Sara.

GAZIR

La gloria se había quedado lejos, los aires de la posible internacional estaban ausentes. Ahora lo directo era la zona de playoff y ahí estaba la meta. No podía ser más complicada la misión que ante el arcángel. Gazir venía como camión sin freno en picada, los resultados le acompañaban y tras el despabile que le significó la derrota ante Mnak, no permitía nada.

Sara logró la cantidad de 210,5 PTB en una batalla sumamente complicada. Quedaba su posible injerencia en el play off en juego y aún con posibilidades de lograr evitarlas; no obstante la historia pintaría diferente. Se denotaba un estilo más hardcore, tanto en la consecución de las rimas como en la entrega de las mismas. Si esto fue presión o no, no se sabe, al menos no por ahora.

TIRPA

El magnetismo dejó su tarea hecha, el cuerpo mesmérico se aferraba a la vida gastando hasta su último aliento para evitar la condena. La última bala se podría gastar y resulta que sería ante un ya conocido Tirpa. Era todo o nada para ambos. Una victoria para el segundo mencionado le significaba llegar al playoff y salir del descenso directo. Por otro lado, para Sara era posible evitar el play off.

Paso la primera cosa en cuestión y llega la hora de jugarse la vida a una batalla. Se vio una Sara un poco más desconcentrada sumando apenas 198,5 PTB, una de sus puntuaciones más bajas ¿Qué estaba pasando? Pues llegó la quinta derrota al hilo.

LA VERDAD

Lo cierto de todo lo anterior es que Sara Socas ha dejado un desempeño de 2405,5 PTB en su paso por FMS (sin contar las exhibiciones) lo que la ubica como la tercera peor, en puntaje, de todas las ligas. Únicamente están por debajo de ella Hander y Gavyria. Este proceso de evolución puede parecer caro; si bien las puntuaciones fueron en decrecimiento se notaba una Sara más perspicaz, encontrando que cosas le funcionaban en una batalla y cuáles no.

Su promedio de puntuación es, lógicamente, más bajo que el de sus demás compañeros; sin embargo, como le dijo Tata al publico sobre Naista: “¿Alguien le recuerda una rima buena?” En el caso de Sara la respuesta seguramente sería un sí, por todos lo momentos de gran impacto que ha tenido en la competencia. 

La verdadera pregunta sería ¿Por qué existe esa constante de puntuarle muy bajo? Y esta pregunta se realiza porque llegó Argentina a la agenda.

G SONY

Se pensó que, a falta de lo decidido en el playoff, el enfrentamiento de la jornada once pudo ser el último de Sara en la liga. Afortunadamente esto no fue así, y se dio un inesperado duelo entre Sara y G Sony en tierras argentinas. Esta batalla trajo grandes datos que serán enumerados a continuación:

  1. Tercera victoria en el formato para Sara Socas de forma directa.
  2. Primer resultado en 5-0 a su favor.
  3. Mayor puntuación histórica en batalla con 254,5 PTB.
  4. El mayor feedback del publico con sus intervenciones.

Ambos dejaron una batalla disfrutable, agradable al oído y con muchos momentos destacables. Sara hizo uso de su arma más poderosa, aquella que le dejó muchos de los grandes momentos de la temporada: la voz. Los rangos y las entonaciones fueron diferentes, hubo variaciones. Mas allá de todo lo mencionado, se le notó más relajada, mas concentrada en disfrutar la misma batalla ¿Por qué se dice esto? Porque hubo momentos en los que, inclusive, se olvido del enfrentamiento y se dedico a -sencillamente- improvisar.

Todo lo anterior deja con las siguientes interrogantes:

  1. ¿Se valora más su estilo en FMS Argentina?
  2. ¿Fue el uso de su arma que mejores resultados le dio, la diferencia en los puntajes?
  3. ¿La presión evitó ver a esta Sara Socas en FMS España?
  4. ¿Qué estilo usará definitivamente en sus batallas venideras?

Sucintamente el caso de Sara es curioso, interesante y necesario, muy necesario. Por impacto, por momentos, por destellos, por conjunción con el público y por ese sentimiento de ver freestyle con esa magia creída extinta de hace tiempo. Dicho todo esto ¿Qué te ha parecido su entrada a la liga?

 

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, házmelo saber. O bien, puedes apoyarme aquí.

  • En portada. Sara Socas previo a su participación en la jornada 11 FMS España. @sarasocass

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Damián Gutiérrez Saénz 1 año

    Muy currado y original el artículo. La batalla contra G Sony fue la más especial, pero es verdad que hubo más colaboración que competición. Lo que no se puede negar es que Sara ha sido maltratada por las redes y ha tratado con eso como buenamente ha podido.

  • comment-avatar

    […] caso de Sara es, sin duda, el más mediático a nivel mainstream y probablemente lo sea en la historia de la […]

  • Disqus ( )