#8M: RIHANNA COMO ICONO DE LA INDUSTRIA MUSICAL

#8M: RIHANNA COMO ICONO DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Sin lugar a dudas, las últimas semanas pusieron en foco uno de los regresos más esperados por miles y miles de fanáticos y fanáticas a lo largo y ancho del mundo. Hablamos de la vuelta de Riri.

Por: Julieta Agostina Cappello (@julietagostina__)

Sin lugar a dudas las últimas semanas pusieron en foco uno de los regresos más esperados por miles y miles de fanáticos y fanáticas a lo largo y ancho del mundo. Hablamos de la vuelta de Riri, la cantante barbadense que después de casi 5 años de inactividad musical volvió con una presentación de la magnitud del Super Bowl.

Este es, sin dudas, uno de los shows más esperados por los fanáticos del ambiente deportivo y también una de las presentaciones de las que más expectativas se posee, ya que por ese medio tiempo han pasado artistas de la talla de The Weekend o la conjunción histórica del Hip Hop que pudimos ver el año pasado con Dr. Dre, Snoop Dogg , Mary J Blige, Eminem y Kendrick Lamar.

Rihanna en Super Bowl – Vía Rihanna

Rihanna desde siempre ha sido catalogada por los propios integrantes de la industria musical como una de las mujeres con más actitud y tenacidad a la hora de establecerse y forjar su carrera. Uno de los primeros grandes nombres del Hip Hop en visibilizar la potencia creativa y emprendedora de Riri, fue nada más y nada menos que Jay Z, con quien la cantante ha trabajado ampliamente, ya que fue con Def Jam Records con quienes acordó el lanzamiento de sus primeros  álbumes de estudio.

Para hacer un breve resumen de la carrera musical de Rihanna Robin Fenty hay que recordar que la cantante actualmente cumplió 35 años, y en su haber lleva publicados 8 álbumes de estudio con más de 250 millones de copias vendidas a lo largo del tiempo y 9 premios Grammy en su lista.

Vía Capital FM

El primero de sus discos fue  publicado en el año 2005. El último, el famoso ANTI con la doble versión normal/ deluxe, se estrenó en 2016 y desde esa fecha no volvimos a tener noticias de Rihanna dentro de la industria estrictamente musical hasta hace muy poco.

Todo hasta que en una colaboración con Marvel anunció su regreso en el disco que engloba el soundtrack de la película Wakanda Forever, en el cual participa en dos canciones. ANTI es sin duda el álbum en donde Rihanna logró que su sonido comenzará asentarse logrando mixturar con su voz y su actitud características, los toques de un R & B rudo con un delivery potente, sensual y desfachatado con rasgos propios del pop en su textura musical y lírica. En lo referente a la cultura Hip Hop posee colaboraciones con algunos de los artistas de más peso dentro del género. Kendrick Lamar, Jay Z y Eminem son algunos de los destacados de su lista.

Por fuera de sus amplios alcances en el mundo musical, Rihanna responde de manera directa a otro de los elementos claves dentro de la cultura Hip Hop. Hablamos de la capacidad de ser emprendedora. Dentro de los 10 elementos que componen a la cultura Hip Hop, Rihanna se posiciona con una firme solidez en lo que a este elemento respecta. No solo es una de las artistas más destacadas de la industria musical contemporánea sino que además, es una figura empresarial de peso posicionándose como una de las mujeres más ricas y poderosas del ambiente empresarial global  vinculado a la industria de la moda y el cuidado personal.

Rihanna en Super Bowl – Vía Hit FM

La importancia de este aspecto no reside en los billones de dólares que Rihanna tiene en el banco por su construcción empresarial de FENTY BEAUTY y FENTY X SAVAGE, sus marcas de moda y cuidado personal, sino en cómo la representación siempre es necesaria y sobre todo fundamental a la hora de establecer las relaciones sociales.

Rihanna es una mujer negra, proveniente de Barbados, de raíz afroamericana que ha logrado ingresar en las listas de las personas más influyentes del mundo en los últimos 20 años. La oriunda de la isla, ha logrado sostener en el tiempo un espacio negado  de manera sistemática a lo largo de la historia no solo a las personas de ascendencia afroamericana o racializadas  sino, y sobre todo, a las mujeres, quienes históricamente han sido excluidas de los puestos de poder de manera general. Hoy a raíz de años de luchas la situación comienza a mejorar pero para nada es una deuda saldada.

Volvemos al punto. Rihanna es una mujer negra que se ha constituido como ícono de poder económico y también simbólico, ya que si algo tiene en claro esta artista es la importancia y el peso que su figura posee cuando de representación social se trata. Esto no la transforma en una especie de superheroína de Marvel, sino en una artista comprometida con la responsabilidad icónica que la gran mayoría de los artistas lleva implícita en su carrera cuando esta toma vuelo. Rihanna apuesta de manera permanente por colaborar en el quiebre de estereotipos que aún hoy se sostienen en medios y ámbitos sociales masivos o de gran alcance de manera arraigada y costumbrista.

Rihanna en Super Bowl – Vía Hit FM

En el mundo que se ajusta estrictamente a la moda, Rihanna es la primera mujer afrodescendiente que encabeza y crea una casa de moda personal, Savage X Fenty y Fenty Beauty para la firma LVMH,  más usualmente conocida como Loui Vuitton. Es considerada uno de los iconos de la industria textil provenientes de la industria musical al mismo nivel que artistas como David Bowie y Madonna.

Esto no es menor ya que la capacidad de lograr estéticas mediante el uso de la moda aunado a esta situación simbólica también pone de manifiesto la capacidad de Rihanna para surfear la tabla de elementos del Hip Hop,  puesto que la moda también es uno de ellos. En su impronta personal, es notorio el uso del concepto a la hora de crear, tanto en lo estrictamente musical como en lo que a la moda refiere ya que el aprecio hacia sus raíces es una de las temáticas recurrentes dentro de su esquema conceptual vinculado a la moda.

Uno de los momentos más icónicos de su carrera, es sin dudas, su última presentación en el Super Bowl, su regreso a los escenarios. Una de las primeras situaciones que llamó la atención es que Rihanna decidiese realizar este espectáculo a tan solo algunos meses de haber transitado su primera experiencia en la maternidad. Esto generó una ola de dudas respecto a la calidad del show y en este punto, Rihanna ya comenzó a quebrar ciertos esquemas de lo que la presentación de una artista “femenina” debe ser en un evento de tan amplio alcance. Muchos fueron los comentarios respecto a si su físico iba a ser el “ideal” o si su performance iba a estar disminuida en términos coreográficos por haber transitado el embarazo. Esto solo deja expuesto, más allá del caso de Rihanna en sí, la presión social a la cual el talento y la estética de las mujeres están expuestos de manera permanente y en casi cualquier ámbito de la vida social moderna. 

El peso del escenario no está repartido en partes iguales cuando de género se trata. Las artistas mujeres y disidencias deben lidiar de manera permanente con comentarios y suposiciones que exceden completamente el plano estrictamente musical/ escenográfico o de performance. Lo que se pone en jaque es su capacidad, vinculando de manera caprichosa la calidad de sus shows a aspectos como la contextura física, los cambios estéticos  o las situaciones íntimas y personales, como en el caso de Rihanna , haber sido madre por elección hace tan solo algunas semanas.

Rihanna se presentó en el Super Bowl y en la propia presentación dio una lección más de quiebre de estereotipos afianzados y solidificados que de nada colaboran con el inconsciente colectivo de la sociedad cuando de género se trata. La cantante decidió anunciar en el show de uno de los eventos deportivos más visibilizados del mundo (en su caso, más de 120 millones de reproducciones en vivo al momento del show) su segundo embarazo, mientras no solo cantaba y bailaba al unísono sino que también desprendía su sensualidad característica, tensando de forma feroz  las cuerdas simbólicas de lo que la maternidad significa para aquellas mujeres que deciden serlo o el concepto de cuerpo ideal/ show  vinculado a una artista mainstream de ese porte.

Vía Rihanna

Así como hay mujeres que deciden no ser madres con total libertad y derecho, pues la maternidad nunca fue ni será una obligación o una misión en vida para las mujeres, existen muchas mujeres que por elección si quieren transitar esta experiencia y Rihanna, icono masivo de la industria musical y de la moda, volvió para demostrar que no hay maneras específicas o correctas de ser madre o transitar el camino a serlo. Es una lucha simbólica por demás importante, ya que el show de la barbadense fue muy criticado puesto que al estar embarazada, demostrar sensualidad, era mucho.

Este tipo de comentarios refuerzan las matrices que imponen las formas en que una mujer debe transitar la vida en la sociedad, inclusive en aquellos aspectos  tan personales  e íntimos como su personalidad o sus decisiones estético/conductuales en momentos muy especiales de su vida como puede ser el caso de formar una familia y transitar la gestación.

Vía Hit FM

Para cerrar este regreso a los escenarios cargado de un peso simbólico/significante tan entramado, Rihanna llegó a la portada de revistas de élite en el mundo de la moda como la tan afamada Vogue British, en donde la cantante posó junto a su familia, mostrando por primera vez al público y de manera directa a su primer hijo. El gran logro de esta sesión fotográfica es que se puede ver en la misma una disposición familiar que no es para nada casual, si no que tiene hilos conceptuales causales muy claros. Rihanna es la protagonista del centro fotográfico mientras que ASAP Rocky, músico por demás reconocido también en la industria, se encuentra en un plano cercano pero detrás de su figura cargando en uno de sus  brazos a su primer hijo y sosteniendo con su otra mano a la artista.

El peso iconográfico de la disposición en la foto es tal, que el propio editor en jefe  de la revista, Edward Enninful, dio algunas declaraciones respecto al impacto que una portada así podría generar:

“Para anunciar el comienzo de este nuevo capítulo, Rihanna y Rocky querían hacer algo especial. Así fue como, junto a los fotógrafos Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, llegué a Malibú para realizar los primeros retratos de la familia. Para Riri nunca iba a estar exenta de tensión, aunque pasamos la mayor parte del día arrullando al bebé. Estoy muy orgulloso de presentarles la definición de una familia moderna”.

Vía Vogue

Una familia moderna, es quizá la mejor definición de las fotografías y también un ejemplo más que claro de las decisiones estéticas y conceptuales que Rihanna desde hace años aporta para tensionar y romper con patrones establecidos dentro de las industrias musicales y de la moda, en donde el peso que cargan las mujeres es descomunal por la cantidad de exigencias a las cuales son sometidas por el solo hecho de ser mujer y pisar un escenario.

Cada mujer desde cualquiera de los ámbitos que habita y en los cuales se desenvuelve  puede colaborar en esta lucha por la igualdad a su manera, desde el trabajo en el hogar, la participación en el esquema laboral cotidiano social , el ámbito científico o en puestos de poder global político, económico y mediático , las activistas sociales, o las artistas  de cualquier índole y disciplina  que  intentan cambiar  las reglas en el mundo de las exigencias del espectáculo mass media.  El aporte de todas y cada una de nosotras es fundamental y necesario.

Brillen como diamantes, y un año más, feliz lucha.

Foto de portada: El País

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )