STIGMA Y SADOR: VUELVE LA ÉPICA DUPLA CHILENA

STIGMA Y SADOR: VUELVE LA ÉPICA DUPLA CHILENA

Ambos se cuentan entre los nombres de freestylers más significativos del panorama histórico chileno y arrancan el 2021 conformando equipo.

Por: Flor Viva (@florviva)

Entre los nombres que más respeto generan en la escena chilena y sudamericana hace ya mucho tiempo sin dudas se encuentran los de Stigma y Sador. Juntos y separados, han sido protagonistas de batallas que quedaron marcadas en el recorrido de la disciplina en Chile y que se volvieron parte de la colección fundamental para cualquier persona que desee conocer más sobre el freestyle rap sureño.

Los dos sureños han formado dupla en el pasado en más de una ocasión, dejando batallas extremadamente disfrutables y pudiendo enlazar sus estilos old school y fuertemente encadenados a los beats y a las estructuras narrativas más complejas y duraderas. En 2018, por ejemplo, los vimos llegar a semifinales de BDM Duplas, perdiendo en esa instancia pero siendo de los más llamativos de la jornada, el mismo año en el que realizaron un show en vivo en la BDM Gold, ya hace tiempo siendo un dúo característico.

Por separado los hemos visto también en múltiples competencias de todos los estratos y estilos de free, siempre otorgando momentos memorables y brillando especialmente en eventos y fechas en las que, por un motivo u otro, se incentivan la creatividad de manera enfática, así como las batallas que desembocan en un diálogo espontáneo entre sus participantes. Esto sucede, justamente, por ser dos MC’s firmemente abocados a la recepción de estímulos, permeables a los punchlines de sus rivales para tomarlos como herramienta y contraatacar. Asimismo, ambos comparten una lealtad casi natural a las instrumentales, teniendo particular musicalidad en los boom baps.

Sador, portador de un abanico de skills muy interesante, ha recorrido plazas y escenarios por todo el territorio chileno dejando siempre su identidad en las competencias, especialmente frente a rivales que están a la altura de la potencia de su contenido y su sonoridad, como han sido en el pasado Tom Crowley, Plets o Rodamiento, entre otros.

Stigma siempre estuvo en el foco del público internacional, marcando hitos como sumar su participación en la internacional de Red Bull 2013 en Buenos Aires a sus numerosas participaciones en competencias de alto rango nacionales e internacionales. Su pasar por BDM es de los que más momentos increíbles regaló a los seguidores del freestyle, como también su presencia en Leyendas del Free y su temporada en la Freestyle Master Series (que terminó en un muy discutido descenso). Sus últimas apariciones en la Red Bull 2020 y en Combate Freestyle demostraron que, sin espacio para dudar, Stigma sigue siendo un referente para el freestyle rap internacional, y que su perfil es de los más ricos y coherentes del mundo hispano, manteniendo una congruencia especial a través de los años.

Hoy en día, los dos se encuentran entre los primeros 15 puestos del ascenso de su país, Sador ocupando el número 14 y Stigma en un ambicioso quinto lugar de la tabla. Sin embargo, ambos chilenos compartieron momentos cargados de rap por fuera de las batallas, improvisando en los metros de Santiago o realizando exhibiciones de free en tarimas de varios puntos del país. Su historia juntos también se extiende a la música, ya que además de compartir cyphers improvisando, lanzaron colaboraciones y videoclips en los que rapean juntos, e incluso, muy recientemente, Stigma participó en un featuring para el disco de Sador llamado “Respiral”, lanzado en 2020.

Este 6 de febrero serán una de las duplas que conforman el roster de competidores de Lonco Free Internacional 2vs2, donde ya hay dúos confirmados de mucho peso como Esezeta y Metalingüística, Black Code y Ken Zingle, los campeones charrúas Naicen y Franco, Tuqu y KDT, Underdann y Ritter, Sumeria y Zakia, Jorge Iván y Ari Carrillo, o Jesús LC junto a B One

La competencia online contará con un jurado de cinco personas (Seo2, Alastor, Sargento Rap, Frescolate y Wolf), beatbox de Iacho y beats de Enfabeats, y promete ser un evento interesante donde una vez más tendremos la chance de oír a la dupla de chilenos lucir sus talentos a la hora de batallar.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: