#8M: LAS MUJERES EN EL GÉNERO URBANO

#8M: LAS MUJERES EN EL GÉNERO URBANO

Por: Lexy Villa (@lexyvilla

Aunque siempre han existido exponentes femeninas, es sabido que el panorama urbano era dominado por hombres. Sin embargo, en los últimos años muchas mujeres se han hecho presentes en la escena para decirle adiós al machismo y empezar una ola de empoderamiento. 

Desde su creación, el rap y reggaetón, además de ser ampliamente dominados por hombres, se caracterizaban por contener letras en las que explícitamente cosificaban a las mujeres, es decir, era bastante común encontrar canciones en las que el género femenino era utilizado como objeto sexual y a total disposición del hombre, rodeada de joyas, autos y otros lujos. 

En la actualidad aún existen artistas que siguen con este tipo de temáticas, ya sea en letras o vídeos, sin embargo, en los últimos años con la oleada de lucha que representa el feminismo, cientos de mujeres se han empezado a cuestionar lo que se consume y a buscar alternativas musicales. 

Es por eso que artistas como Queen Latifah, Missy Elliott, Ivy Queen, Lauryn Hill fueron las precursoras femeninas del rap y reggaeton, una industria que constantemente las ponía a competir o no tenía buenas oportunidades. Sin embargo, ellas nunca dejaron de innovar y consolidaron sus carreras, aspecto que sería de mucha ayuda para las cantantes que dominan el panorama hoy en día. Por ejemplo:

Hispana:

Originaria de Coahuila, la rapera mexicana también conocida como “Mamba negra” o “La mujer de fuego” ha revolucionado la industria del rap desde hace más de 5 años con un discurso de empoderamiento femenino. Sus canciones hacen honor a las mujeres fuertes, llenas de éxito y confianza. Además de demostrar que las mujeres para nada son el sexo débil. 

Nicki Nicole:

A tan corta edad y con poco más de tres años de carrera, el impacto que Nicki Nicole ha tenido en el género urbano es impresionante, hablando de cifras, sus canciones, además de alcanzar millones de reproducciones, se colocan en los charts de forma inmediata. Nominada en los Latin Grammy, Spotify Awards y Premios Lo Nuestro, Nicki Nicole ha demostrado el poder que tiene ser original y seguir tus convicciones. 

Recientemente colaboró con la banda de rock No Te Va a Gustar en la canción “Venganza”, donde tiene un verso poderoso que hace referencia al contexto que vivimos las mujeres hoy en día: “Me hiciste creer que mi forma de vestir era una provocación… ¿qué habrá hecho?, quizá todo esto ella misma lo provocó… esto es por mi y por todas.” 

Flor de rap:

Ángela Lucero Areyte, mejor conocida como Flor de rap, es una artista chilena que mediante la música encontró la mejor vía para contar su vida y salir adelante. La canción “Inmarchitable” es un desgarrador ejemplo del discurso que Flor demuestra en todo su proyecto, la constante lucha por salir adelante pese a las adversidades. Recientemente, Flor de rap ha demostrado que la versatilidad es su mejor virtud y ha incursionado en el trap y reggaeton, por supuesto, siempre con una actitud de empoderamiento y apoyo femenino. 

Maria Becerra: 

No es un secreto que últimamente Argentina está dominando el panorama del género urbano y la nacida en Buenos Aires es otro ejemplo de ello. Con 20 años, María Becerra está sonando por todas partes, algo que venía buscando desde chica, pues siempre se preparó para cantar y escribir sus propias canciones. Mismas que reflejan las vivencias de cualquier chica a su edad, demostrando que las mujeres también pueden divertirse, salir de fiesta, sentir, olvidar y vivir su vida como les guste. 

Niña Dioz:

Carla Reyna a.k.a Niña Dioz, es una rapera originaria de Monterrey que desde que inició su carrera en 2007 ha consagrado su nombre junto a las grandes exponentes de la movida latinoamericana. Algo a destacar, es que Niña Dioz siempre intenta poner sus raíces mexicanas en alto y en una industria a veces tan cerrada como lo es el rap, expresa el poder femenino a todo lo que da reinventándose constantemente y llevando el lema de que “sí las puertas no se abren, las mujeres entramos por la ventana.”

Ambar Luna:

  En 2019, Ambar Luna participó en la Red Bull Nacional de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo en su país, sin embargo, poco después experimentaría una serie de altibajos personales, motivo que la llevó a alejarse del freestyle y buscar un lugar dentro de la música. 

En varias entrevistas con distintos medios, Ambar expresó que el circuito del freestyle tiene sus ventajas y desventajas, entre ellas, que algunos seguidores del circuito aún no toleran ver a una mujer sobre la tarima. Es por eso que la cantante chilena se trasladó a las canciones para poder expresar mejor su arte. En septiembre de 2020, Ambar estrenó su primer EP llamado “Carne”, en el que domina el rap y R&B.

Estas mujeres son tan sólo un ejemplo de lo importante que es no callar nuestras voces y no fomentar una industria, que si bien está cambiando poco a poco, aún mantiene ciertas conductas retrógradas. Lo ideal sería apoyar a las exponentes del género, sin embargo, nadie es quién para decir que debes o que no debes escuchar, lo importante es cuestionar lo que se consume. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: