#8M: QUEEN MARY, UNA SPEAKER REFERENTE EN SU CAMPO

#8M: QUEEN MARY, UNA SPEAKER REFERENTE EN SU CAMPO

Repaso de la carrera de una de las speakers femeninas más representativas de la escena del freestyle en español

Por: Andrea Enrique Pérez (@andreeaep09)

María Ruiz nació el 5 de noviembre de 1980 en Madrid. Con el título en Publicidad y Relaciones Públicas, más cursos de interpretación y doblaje, consiguió hacerse un hueco para formar parte de varios programas españoles de radio y televisión, así de como series y películas. El Intermedio: International Edition, de la Sexta, 90 Minuti, en Real Madrid TV, Yu, o te pierdas nada, de Vodafone Yu o Águila Roja son algunos de los ejemplos donde hemos podido verla trabajar. Actualmente presenta TVEmos, en La 1 de Televisión Española.

Su interés por el hip hop y la cultura urbana hizo que llevase a cabo varias iniciativas para intentar dar visibilidad al freestyle dentro de los medios de comunicación. Desgraciadamente, sus proyectos no fueron bien recibidos debido a todos los prejuicios a los que estaba sujeta la disciplina. No obstante; contaba con un programa online en YouTube sobre el tema, llamado Gente UMO

Su estreno como host en eventos de freestyle llegó en 2016 de la mano de Red Bull: Mbaka, quien era el speaker oficial de esta competición, no pudo asistir a la semifinal regional de Almería, y Mary, que ya había realizado prácticas con la marca tiempo atrás, fue su sustituta.

Su trabajo gustó mucho, y aunque la idea principal era que únicamente estuviese en ese evento, la organización decidió ponerla junto a Mbaka para dirigir las regionales que se celebrarían ese año en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid. En esta última, su compañero la presentó como Queen Mary al salir al escenario, bautizándola así con el nombre con el que se la conoce actualmente en el mundillo. Esta dupla ha sido la encargada desde entonces de hostear las distintas regionales y las nacionales españolas hasta el pasado año.

La primera vez que Mary realizó parte de su labor como host en Latinoamérica fue en 2018, cuando anunció durante la Gran Final Internacional de Red Bull, celebrada en Argentina, que la siguiente edición de la competición sería en España. Otro paso muy grande para su carrera fue presentar la Final Nacional de Perú de 2019, ya que nunca hecho de host fuera de su país.

Sin embargo, el papel más representativo que ha desarrollado dentro del circuito hasta ahora ha sido encarar dos Finales Internacionales de Red Bull, en 2019 y en 2020, ya que se convirtió en la primera mujer en hostear un evento de freestyle de tal magnitud y prestigio. Ambas Internacionales fueron dos eventos organizados por la misma marca, pero totalmente distintos, y a los que Queen Mary supo adaptarse por igual gracias a su gran versatilidad: en Madrid lo hizo junto a Mbaka y ante un WiZink Center con el cartel de sold out, mientras que en República Dominicana contó con Serko Fu, y sin ningún espectador presente nada más que los competidores debido a la pandemia.

Otro de sus rasgos más característicos a la hora de hostear es su vestuario. Sus outfits se han convertido en un símbolo de esencia femenina en los eventos y con el paso del tiempo han conseguido ser una parte más del show. En los últimos meses hemos podido verla en las distintas secciones de Entresdosuno, una plataforma dedicada al freestyle, y, que incluye batallas online, entrevistas y noticias relacionadas con ello.

Hoy día, y casi cinco años después de su debut como speaker, Queen Mary está considerada por muchos una ‘pionera’ en el mundo de las batallas al entrar a un entorno mayoritariamente de hombres y conseguir ganarse un puesto a base de esfuerzo. Y gracias a su profesionalidad, constancia y carisma se ha coronado como una de las figuras femeninas más representativas y admirables de toda la cultura.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )