¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA ROTACIÓN DE JUECES DE LA PRIMERA TEMPORADA DE FMS ESPAÑA?

¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA ROTACIÓN DE JUECES DE LA PRIMERA TEMPORADA DE FMS ESPAÑA?

El pasado jueves 30 de abril la Freestyle Master Series celebró su tercer cumpleaños. Han cambiado muchas cosas desde aquella primera temporada, entre ellas, el jurado. En 2017, solo había tres jueces: dos fijos, y un tercero que rotaba según la ciudad de la jornada.

Por: Andrea Nicolás (@andrea_nicolas98)

Aunque ahora FMS es cada vez más profesional y tiene unos criterios fijos para las votaciones de sus batallas, la liga ha pasado por etapas de experimentación. Sobre todo, en la primera temporada, con formatos con algunas variaciones, un sistema de suma de puntos diferentes y con menor número de jurados. Al parecer, este fue uno de los puntos que, a la vista de Urban Roosters, se buscó mejorar de cara a las siguientes temporadas. Desde 2018/2019, tanto la de España como el resto de ligas han contado con cinco jurados fijos, con cinco puntuaciones en las que se elimina la mayor y la menor, y se hace una media de los tres restantes.

En la primera temporada, los jurados fijos eran Kapo 013 y Estrimo, que a día de hoy continúan, junto a los fichajes de Soen, Noult y Babi en la tercera temporada. Además de ellos dos, se sumaba un tercero, que solía ser una figura relevante de la ciudad relacionada con el rap y el freestyle. La primera jornada en Barcelona tuvo como jurado a Spef, un referente del underground de la zona. Activo aún hoy, con participaciones en competencias de Unión Barcelona, Spef ha batallado en MACBA desde 2015, así como en competiciones como RBTG, donde se midió contra Zasko Master.

En la segunda jornada, el invitado de honor fue Compare Flow. De la crew de Zasko, Cocinando Skills, Compare es considerado el precursor de la métrica alicantina y el característico estilo de la zona. Un referente al que siguieron después otros muchos y que ha marcado una escuela y una manera de rapear. Esta jornada, que tuvo lugar en su ciudad, no podía contar con un mejor representante.

En Málaga, el tercer miembro del jurado fue FJ. Este MC ahora está dedicándose más al análisis, al contenido en plataformas como Youtube o Twitch y a realizar la labor de comentarista en Red Bull, pero hace no mucho seguía compitiendo. La última vez que se le vio en una competencia reconocida fue en 2018, en la polémica batalla contra Zasko en una regional de Red Bull. En ese año también asistió a una internacional, Double AA, donde se enfrentó a figuras como Dtoke o Chuty. Su trayectoria como MC arrastra ya varios años, sus comienzos en Red Bull fueron en 2014.

La cuarta jornada fue también en zona andaluza, en Granada, donde el acompañante de Kapo y Estrimo fue Donall. Se trata de un referente de la vieja escuela en la ciudad, que estuvo presente en la final nacional de Red Bull de 2009. También se le vio después del parón en esta competencia, en 2013, pero desde entonces se ha dedicado más al panorama underground. De hecho, hace apenas un par de meses se enfrentó a Francerro en la Reborn Battle de Madrid. Este MC cuenta con una gran experiencia y es un gran representante de su tierra.

En Bilbao, la quinta jornada tuvo como tercer juez a Shintoma. Este MC también es un digno representante de la vieja escuela, ya que la mayoría de sus batallas son de antes del famoso parón. Estuvo en la nacional de Red Bull en 2007 y 2008, donde compartió escenario y se enfrentó a figuras como Criterioh, Invert o incluso Piezas. Desde entonces, se ha dedicado más a su música, lanzando temas como Ojo avizor, Otra noche o Momentos.

La sexta jornada tuvo lugar en Mallorca, y contó con un referente de la zona que en aquel momento era tachado de promesa: Barón. Desde su papel en la regional de Red Bull en 2015 en su ciudad, en la que se defendió contra Arkano, se le veía con mucho potencial para llegar a la élite. Además, la polémica batalla que tuvo contra Skone en octavos de la nacional puso aún más de su lado la balanza. De la generación de Jado, fue otro de los MC’s que optó por apartarse del circuito. De hecho, su renuncia al puesto en Red Bull fue donde comenzó el famoso “Entré como reserva y me fui como campeón” de Bnet, ya que él ocupó el cupo que dejó Barón.

La jornada de Valencia no podía tener como invitado a otro que no fuera Soen. Uno de los máximos referentes de la escena valenciana, la voz más grave del panorama participó como tercer jurado cuando FMS pasó por su ciudad. Y parece que a Urban Roosters le gustó su criterio para votar, ya que le ficharon para la segunda temporada, y desde entonces continúa en la liga. Otro que también se quedaría en la liga fue el tercer juez en la jornada de Madrid, DJ Verse. En lugar de a los platos, aquella vez se le vio sentado en la mesa con las hojas de votación. El DJ más famoso del freestyle en España no podía faltar, aportando frescura y un punto de distinción con respecto al resto de jueces, ya que todos habían competido, pero él no. Para su tercera temporada, Urban quiso contar con él para poner la banda sonora de la liga.

Finalmente, la última jornada, que tuvo lugar en Murcia, contó con Soge Culebra. Aunque es más conocido por su faceta musical, con temas que alcanzan los millones de reproducciones y colaboraciones con Beret, Alex Ubago o Piezas, el artista tiene un pasado como gallo. Compitió en el circuito underground de su ciudad en la época de 2015 o 2016, en los parques murcianos, al igual que otra figura relevante de la ciudad como Kaze. Se trata de un representante polifacético que cuenta con un bagaje tanto musical como de freestyle.

Todos esos referentes tuvieron la oportunidad de formar parte del equipo de FMS cuando la liga pasó por su ciudad. Sin embargo, eran numerosos los comentarios en redes sociales o Youtube que criticaban esta forma de votar. Aunque es cierto que aporta frescura y distintas formas de votar, cada jurado aprecia unas facetas distintas del MC, ya sea su ingenio, su punchline, su agresividad, sus skills… Y quizá Urban creyó conveniente unificar los criterios en un solo jurado fijo en beneficio de la liga.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )